Labor editorial

cdm-Música-colonialismo-tapa.jpg

En el año 2011 se terminó de imprimir, con la colaboración de IMPO el libro que recoge los textos de las conferencias del coloquio del 2009 sobre “Música/musicología y colonialismo”: una quincena de destacadísimos musicólogos y compositores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Francia, Gran Bretaña, México, Perú, Portugal y Suecia. Por orden alfabético: Olavo Alén, Samuel Araújo, Rafael José de Menezes Bastos, Jean-Michel Beaudet, Egberto Bermúdez, Omar Corrado, Julio Estrada, Juan Pablo González, Hanns-Werner Heister, Krister Malm, Cergio Prudencio, Philip Tagg, Aurelio Tello, Rodrigo Torres y Mário Vieira de Carvalho. El libro está acompañado de un DVD con la conferencia audiovisual de Philip Tagg.

Textos individuales

caratula CD tambores afromontevideanos caratula DVD tambores afromontevideanos

En el año 2012 han visto la luz un CD y un DVD consagrados a la música de los tambores afomontevideanos, en un proyecto apoyado por la Comisión Nacional para la UNESCO. El CD recoge materiales históricos y se titula “Documentos del archivo Ayestarán, 1: La llamada de los tambores afromontevideanos entre 1949 y 1966”. El DVD, dirigido por Juan Pellicer, explica los toques tradicionales a través de filmaciones realizadas en el año 2011 y se titula “Músicas tradicionales del Uruguay, 1: Los toques de los tambores afromontevideanos”.

cdm-Africa-América-tapa

En el año 2013 fue publicado, con la colaboración de IMPO, el libro que recoge los textos del Coloquio del 2011 sobre “La música entre África y América”. El volumen de 376 páginas incluye un CD con ejemplos. Reúne valiosos textos de Joseph H. Kwabena Nketia (Ghana), Apollinaire Anakesa (República Democrática del Congo / Guayana Francesa), Kenneth Bilby (Estados Unidos), Norberto Pablo Cirio (Argentina), Luis Ferreira (Uruguay / Argentina), Reginaldo Gil Braga (Brasil), Jesús Guanche (Cuba), Luis Jure (Uruguay), Portia K. Maultsby (Estados Unidos), Kazadi wa Mukuna (República Democrática del Congo / Estados Unidos), Olga Picún (Uruguay / México), Anthony Seeger (Estados Unidos) y Hermes Tovar Pinzón (Colombia), además de las palabas de bienvenida de Daniel Vidart y el Ministro Ricardo Ehrlich.

Textos individuales

cdm-musicaUruguay-vol.2-tapa

Catálogo “La música en el Uruguay por Lauro Ayestarán, volumen II: Homenaje en el centenario de su nacimiento”: La exposición documental del Teatro Solís fue acompañada por la publicación de un librillo de 32 páginas, a cargo de Olga Picún (textos) y Aldo Podestá (diseño gráfico).

Versión digital

cdm-El tango ayer y hoy - tapa.jpg

En diciembre del 2014 salió de imprenta el voluminoso tomo (casi 500 páginas) que recoge los textos del coloquio del año anterior sobre “El tango ayer y hoy”, en una experiencia de colaboración con Ediciones de la Banda Oriental, que asegurará su presencia en librerías. Participaron los siguientes expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, Japón y Uruguay: Egberto Bermúdez, Omar Corrado, Laura Falcoff, Omar García Brunelli, Héctor Goyena, Camila Juárez, Paloma Martín, Hideto Nishimura, Alfonso Padilla, Julián Peralta, Carlos Sandroni, Julio Schvartzman, y los uruguayos Coriún Aharonián, Boris Puga, Pablo Rocca y Daniel Vidart.

Textos individuales

caratula DVD tambores afromontevideanos

Luego de la fructífera experiencia del primer film (y primer DVD) editado en 2012 el CDM pidió al Dr. Luis Ferreira un segundo documental, entrevistando en forma más detallada a protagonistas de la tradición del tambor afromontevideano. El nuevo documental fue editado como DVD en el mes de julio de 2015 bajo el título “Músicas tradicionales del Uruguay, 2: Testimonios de tambores afromontevideanos”. Las entrevistas y el guión estuvieron a cargo del Dr. Luis Ferreira con la dirección y el montaje de Juan Pellicer, la dirección y montaje; Mario Jacob, producción; Diego Varela, fotografía y cámara; César Lamschtein, sonido directo y postproducción.

Los registros audiovisuales fueron realizados el 4 de marzo del año 2012 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta de la ciudad de Montevideo. La etapa inicial del proyecto contó con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO.