Acuerdo de trabajo con el Museo Histórico Nacional

El pasado 16 de mayo la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y el Archivo General de la Nación (AGN) firmaron un acuerdo de cooperación. El acuerdo tiene como objetivo desarrollar tareas en conjunto entre el Museo Histórico Nacional (MHN) y el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM). Las tareas permitirán avanzar en la puesta en valor de la colección musicológica del MHN, una de las más importantes de la región.

En 1946, bajo la dirección del profesor e historiador Juan E. Pivel Devoto, se inauguró en el Museo Romántico la Sala de Musicología, cuyas actividades fueron coordinadas por el musicólogo Lauro Ayestarán. La Sección Musicología reúne una colección de archivos manuscritos, impresos y diversos elementos vinculados a la obra de compositores y autores uruguayos y de la región y a las músicas populares tradicionales, así como conservatorios y centros de educación musical. Además del archivo musical la Sección de Musicología, ubicada en la Casa Montero, custodia mobiliario e instrumentos musicales vinculados a los temas ya mencionados. Asimismo se cuenta con una valiosa colección bibliográfica, de consulta ineludible para los estudiosos de la música en la región.

En una primera etapa la colaboración entrel el MHN y el CDM se centrará en tareas de conservación preventiva de las colecciones y digitalización de registros sonoros y otros documentos generados por Ayestarán cuando se desempeñó como funcionario del MHN. Las tareas, de las cuales daremos más detalles próximamente, serán realizadas por integrantes del equipo técnico del CDM en común acuerdo con el Área Técnica del MHN.

 

CDM-RF-mueble Museo Romantico