Introducción a la discografía de Amalia de la Vega

Con motivo del centenario del nacimiento de Amalia de la Vega el CDM elaboró una discografía construida a partir de diversas fuentes: información proveniente de los discos, archivos de los sellos discográficos a los que se ha podido acceder, datos de coleccionistas, textos sobre Amalia, entrevistas que se le realizaron, entre otros. Aunque aún se encuentra en proceso de construcción es, hasta el momento, la discografía publicada más completa de la gran cantante.

En consonancia con los formatos de la época, los soportes en los que se editaron los distintos fonogramas de Amalia de la Vega fueron:

1. discos SP (Single Play), “simples” o “sencillos”, conteniendo un tema por lado que fueron difundidos comercialmente en discos de goma laca – o similar – en 78 revoluciones por minuto (rpm)
2. discos EP (Extended Play) o “dobles” conteniendo dos temas por lado, generalmente de vinilo, en 45 y 33 rpm
3. discos de cuatro temas por lado (llamados SLP por el sello Sondor -Sondor Long Playing-) generalmente de vinilo, en 33 rpm
4. discos LP (Long Play) de más de ocho temas, de vinilo, en 33 rpm
5. Casete

Amalia de la Vega grabó en Uruguay para los sellos Sondor, Antar (que a partir de 1959 realizó un acuerdo con la empresa alemana Telefunken y pasó a llamarse Antar-Telefunken) y Orfeo. A partir de un convenio entre Sondor Uruguay y el sello TK de Argentina algunos de sus primeros discos simples fueron editados en Buenos Aires. También fueron reeditados dos de sus LPs con otros nombres. En el vecino país Amalia de la Vega realizó, además, algunas grabaciones para el sello RCA que fueron editadas en Uruguay por RCA Víctor. En Uruguay, en vida de la cantante, Sondor reeditó en disco compacto el LP El lazo de canciones. Años después de su muerte se editó la compilación Lo que quisiera tener, también en CD.

El CDM agradece los valiosos aportes de Rafael Abal (Sondor), Ruben Castaldi y Boris Puga.

Investigación: Viviana Ruiz
Fecha de publicación: 10 de julio de 2019