Descripción general del acervo

El Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán alberga:

  • Carpetas de documentación
  • Correspondencia
  • Recortes periodísticos
  • Textos originales manuscritos y mecanoscritos
  • Libros relacionados con lo musical y lo dancístico
  • Colecciones de revistas
  • Partituras impresas y manuscritas de música culta y popular
  • Pautaciones y transcripciones de textos de música popular tradicional
  • Anotaciones coreológicos
  • Rollos de pianola
  • Grabaciones (en diferentes soportes) de música culta y popular y fichas correspondientes
  • Material iconográfico, incluidos archivos de grabados, fotografías, negativos fotográficos e imágenes digitales y digitalizadas
  • Material audiovisual en distintos formatos
  • Artefactos históricos para la grabación y reproducción de sonido
  • Otros documentos

Colecciones y fondos

1. Archivo Lauro Ayestarán

Materiales adquiridos por el Estado Uruguayo en el año 2002

  • Escritos producidos por Lauro Ayestarán: manuscritos y mecanografiados, éditos e inéditos
  • Escritos recopilados por Lauro Ayestarán: manuscritos y mecanografiados, éditos e inéditos
  • Correspondencia
  • Fichas, en su mueble-fichero original, de bibliografía, cronología, partituras, materiales gráficos, índice temático, índice onomástico.
  • Documentación de trabajo de campo y sistematizaciones realizadas por Lauro Ayestarán: grabaciones en discos de acetato y cintas magnéticas, fichas, inventarios, cuadernos de registro, pautaciones, transcripciones de letras y otros materiales
  • Material iconográfico
  • Partituras
  • Libros y revistas de la biblioteca de Lauro Ayestarán ampliada con la de Flor de María Rodríguez de Ayestarán
  • Artefactos históricos para la grabación y reproducción de sonido
  • Escritos producidos y/o recopilados por Flor de María Rodríguez de Ayestarán, éditos e inéditos

Materiales donados por la familia del musicólogo luego de la fundación del CDM

  • Escritos
  • Material iconográfico
  • Filmaciones
  • Objetos

Materiales donados por terceros

  • Manuscritos
  • Correspondencia
  • Material iconográfico

Materiales cedidos por instituciones

  • Copia de la digitalización de las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán, realizada por el Museo de la Música de Suecia,
  • Copia de la digitalización de Partituras de la Colección Lauro Ayestarán de la Biblioteca del Congreso de Washington, obtenidas en gestión oficial en colaboración con el Archivo General de la Nación del Uruguay.
  • Copia de la digitalización de grabaciones y audiciones de Lauro Ayestarán del archivo histórico del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), Uruguay.

2. Otros archivos recibidos en carácter de donación

  • Boris Puga: rollos de pianola y partituras
  • Fondo Nilda Muller: documentos
  • Fondo Juan Protasi e Irma Schinca: grabaciones analógicas y digitalizadas
  • Fondo María Maseda de Rodríguez Castro: libros y revistas
  • Juan Pellicer: materiales audiovisuales y periodísticos de investigación sobre historia de la música popular uruguaya
  • Rubén Olivera: materiales audiovisuales sobre historia de la música popular uruguaya
  • Antonio Dabezies: materiales audiovisuales sobre historia de la música popular uruguaya
  • Braulio López: materiales audiovisuales, grabaciones y cintas máster de Los Olimareños
  • Fondo Héctor Tosar: manuscritos y copias de partituras, programas, recortes de prensa, correspondencia y otros materiales (donado por Edda Piaggio)
  • Fondo Diego Legrand: manuscritos de partituras, recortes de prensa, correspondencia, fotografías y grabaciones del compositor
  • Fondo León Biriotti: colección de partituras compuestas por el compositor
  • Fondo Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea (SUMC): archivo institucional
  • Otros fondos: colección de grabaciones de música culta contemporánea

3. Colecciones recibidas en caracter de comodato

  • Archivo de partituras y otros materiales de música contemporánea del Núcleo Música Nueva

4. Donaciones puntuales

  • Libros, fascículos, revistas y audiovisuales recibidos de personas e instituciones del país y del exterior

5. Adquisiciones

  • Libros y revistas

6. Publicaciones del CDM