Aportes a la investigación

Tambores afrouruguayos
El año 2011 fue la oportunidad de varios registros de toques de tambores afrouruguayos: llamada espontánea del 1º de enero, llamadas programadas del 1º de octubre, panel de explicación de toques del 30 de setiembre dentro del coloquio “La música entre África y América”. El equipo de filmación estuvo constituido por Federico Sallés, Mateo Soler, Luis Jure y Martín Rocamora (30-IX-2011) y por Diego Varela, Kico Márquez, César Lamschtein, Juan Pellicer y Mario Jacob (Llamadas).

En el año 2012 se hizo el registro audiovisual de entrevistas referidas a la cultura afrouruguaya, llevadas a cabo por Luis Ferreira. El equipo de filmación estuvo constituido por Diego Varela, Kico Márquez, César Lamschtein, Juan Pellicer y Mario Jacob.

Pianolas y rollos de pianola
En 2012 se filmó (con un equipo integrado por Viviana Ruiz, Federico Sallés y Mateo Soler) una entrevista a Boris Puga sobre el uso y funcionamiento de las pianolas, y sobre la producción uruguaya y argentina de rollos de pianola y su relación con los procesos culturales rioplatenses. La entrevista estuvo motivada por la donación de rollos que Puga realizara al CDM ese año.

Testimonios
En 2013 se filmaron breves testimonios de miembros de la comisión honoraria del CDM que conocieron de cerca a Lauro Ayestarán. El equipo técnico estuvo integrado por Leonardo Croatto, Olga Picún, Federico Sallés, Mateo Soler y Nicolás Macchi. El material resultante permitió estructurar un breve film, “Lauro Ayestarán, musicólogo”, que fue exhibido durante la exposición de homenaje realizada en el Teatro Solís.

Materiales del Archivo Ayestarán
La actividad desarrollada para la organización de exposiciones propició en 2013 una etapa intensa de trabajo con los materiales del acervo Ayestarán, que se reflejó en las propias exposiciones, en la Jornada de estudios realizada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y en el libro de fotografías coeditado en 2016 con el Centro de Fotografía con apoyo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. La profundización en la metodología de trabajo de campo de Ayestarán generó insumos para las charlas que se han ido desarrollando en distintas localidades del país.

Olga Pierri
El 28 de setiembre de 2016 falleció en Montevideo a los 102 años de edad Olga Pierri, legendaria guitarrista y docente uruguaya. Había nacido el 3 de junio de 1914.

El 7 de enero del mismo año 2016 el CDM programó y llevó a cabo una entrevista filmada en su domicilio montevideano, con participación de Daniel Viglietti, Rubén Olivera y Coriún Aharonián, equipo al que se sumó Álvaro Pierri, sobrino y discípulo de Olga.

Olga Pierri había recibido su formación musical de su padre, José Pierri Sapere, músico múltiple y autor de pequeñas piezas para guitarra muy conocidas entre los estudiantes del instrumento. Fue co-fundadora, en 1937, del Centro Guitarrístico del Uruguay, y participó de su concierto inaugural junto con Abel y Agustín Carlevaro, y con Atilio Rapat, con quien tocó en dúo. Creó hacia 1948 un conjunto femenino de guitarras, con el que grabó discos, y con el que estrenó composiciones escritas expresamente para la agrupación. Integraron el conjunto, en sus diversas etapas, Mercedes Costa, Matilde Fynn, Margot Prieto, Margarita Quadros, Teté Ricci, Matilde y Margot Sena, Carmen Torrazza y Carolina Varela.

La entrevista puede ser vista en este sitio de internet.

El equipo técnico de la filmación estuvo integrado por Fabrice Lengronne, Juan Pellicer y Federico Sallés, quien tuvo a su cargo el montaje del video. El material bruto está disponible en el archivo del CDM para su consulta por parte de investigadores.

Otros materiales
Se han registrado algunas expresiones de cultura popular tradicional con miras a trabajos futuros, y se ha estructurado un archivo de filmes de terceros sobre la cultura del tamboril afrouruguayo.

Consultas
El acervo del CDM ha recibido numerosas visitas de investigadores del país y del exterior, y ha sido consultado para trabajos desde distintos países.