Micros radiales: audiciones de Lauro Ayestarán en el Sodre

Durante el mes de diciembre de 2018 Emisora del Sur, Clásica y Babel emitieron una serie de 20 micros de audio (uno por día en distintos horarios) realizados por el CDM a partir de las conferencias radiales de Lauro Ayestarán resguardadas en el Archivo Sonoro de RNU. En 2019 el proyecto incluyó la edición de nuevos micros y su difusión durante todos los días del mes de mayo (nuevamente uno por día en distintos horarios) por las mismas emisoras. Luego de culminado este ciclo, los micros se emitieron por UniRadio (Udelar). Al final de cada micro la locución invitaba al público a escuchar las conferencias completas en la página de RNU.

Aquí puede escucharse la serie completa de los 30 micros radiales, con la información detallada de cada uno. El conjunto de los materiales brinda un importante panorama de los temas abordados por el musicólogo y permite construir un original retrato del Uruguay musical. Es también un testimonio del espíritu integrador de Lauro Ayestarán.

Material original y digitalización: Archivo sonoro de RNU
Selección y edición: Federico Sallés / CDM
Restauración digital y masterización: Ignacio Irigaray / IIE-FIng-Universidad de la República
Producción: RNU y CDM

Cancionero norteño 1 2 3 4 5 6 7 I Candombe 1 I Cifra 1 2 I Cluzeau Mortet 1 2 I Estilo 1 2 3 I Fabini 1 2 3 4 I Lamarque Pons 1 I Milonga 1 2 I Pericón 1 I
Romance 1 2 3 4 5 I Tosar 1 2

 

CDM-RF-LA en radio del Sodre

 


1- Lauro Ayestarán habla sobre cifra
Fragmentos de la audición radial La cifra y la milonga, perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: cifra
Titulo: El facón brasilero
Ejecutante, edad, instrumental: Ángel Orestes Giacoy, 44 años (aprox), canto y guitarra
Localidad: Sarandí Grande (en la Escuela Pública), departamento de Florida, Uruguay
Fecha de grabación: 29-ix-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética, sin otros datos
Grabado por: Lauro Ayestarán
Comentarios: El autor de la letra es Juan Pedro López.
Localizador: CDM-LA-RS-1417
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


2- Lauro Ayestarán habla sobre milonga
Fragmentos de la audición radial La cifra y la milonga perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: milonga
Ejecutante, edad, instrumental: Wenceslao Núñez, 47 años, canto y guitarra
Localidad: Minas (en casa de Santiago Dossetti), departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 21-ii-1953
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-707
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


3- Lauro Ayestarán habla sobre Ramón López
Fragmentos de la audición radial El estilo perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: estilo
Titulo: Madre
Ejecutante, edad, instrumental: Ramón López, 70 años, canto y guitarra
Localidad: Aguas Corrientes (en el rancho del informante), departamento de Canelones, Uruguay
Fecha de grabación: 19-v-1957
Formato original de la grabación: cinta magnética, sin otros datos
Grabado por: Lauro Ayestarán
Comentarios: el autor de la letra es Ramón López
Localizador: CDM-LA-RS-1480
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


4- Lauro Ayestarán habla sobre pericón
Fragmentos de la audición radial Esquema de nuestra realidad folclórica perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: pericón
Ejecutante, edad, instrumental: Aquilino Pío, 49 años, acordeón de dos hileras
Localidad: Salto (en el club Remeros), departamento de Salto, Uruguay
Fecha de grabación: 17-xii-1952
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-695
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


5- Lauro Ayestarán habla sobre Eduardo Fabini
Fragmentos de la audición radial Eduardo Fabini perteneciente al ciclo Pasado y presente de la música en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Obra emitida en la audición y utilizada en este micro radial::

Eduardo Fabini: Campo (Poema Sinfónico)
Orquesta del Sodre, dirigida por Lamberto Baldi

Volver arriba

 


6- Lauro Ayestarán habla sobre candombe
Fragmentos de la audición radial Esquema de nuestra realidad folclórica perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: candombe
Ejecutantes e instrumental: “Guerreros de las selvas africanas”, tamboriles
Localidad: Calle Cuareim (hoy Zelmar Michelini), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 1960
Formato original de la grabación: sin datos
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: sin datos (otras grabaciones de este conjunto: CDM-LA-RS-2808 y CDM-LA-RS-2567)

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


7- Lauro Ayestarán habla sobre el romance Gerineldo
Fragmentos de la audición radial Romances hispánicos perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: canción infantil (romance)
Titulo: Gerenildo
Ejecutante, edad, instrumental: Ana María Pereira, 20 años, canto
Localidad: Montevideo (en la casa de la entrevistada, calle Navarra 1770), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 24-iii-1960
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-2351

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


8- Lauro Ayestarán habla sobre Héctor Tosar
Fragmentos de la audición radial Héctor Tosar perteneciente al ciclo Pasado y presente de la música en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Obra emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Héctor Tosar: Salmo 102
Raquel Adonaylo (soprano), Coro y Orquesta Sinfónica del Sodre, dirigidos por Juan José Castro

Volver arriba

 


9- Lauro Ayestarán habla sobre cancionero norteño
Fragmentos de la audición radial El cancionero norteño perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: balaio
Ejecutante, edad, instrumental: Ester Berrutti, 30 años, canto
Localidad: Rivera (en el hotel Uruguai-Brasil), departamento de Rivera, Uruguay
Fecha de grabación: 24-ix-1960
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Comentarios:
Localizador: CDM-LA-RS-2544

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


10- Lauro Ayestarán habla sobre cancionero norteño
Fragmentos de la audición radial El cancionero norteño perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: chimarrita
Ejecutante, edad, instrumental: Justo Peralta, 68 años, acordeón de una hilera
Localidad: Durazno (en el local de Radio Durazno), Departamento de Durazno, Uruguay
Fecha de grabación: 6-xii-1947
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica en 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Comentarios: En la locución, Ayestarán menciona que el acordeón es de dos hileras.
Localizador: CDM-LA-RS-354
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


11- Lauro Ayestarán habla sobre Eduardo Fabini
Fragmentos de la audición radial sobre Eduardo Fabini perteneciente al ciclo Pasado y presente de la música en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Obra emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Eduardo Fabini: Triste Nº 1
Interpretada al piano por el compositor en 1943

Volver arriba

 


12- Lauro Ayestarán habla sobre el estilo A mi guitarra
Fragmentos de la audición radial El estilo perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: estilo
Titulo: A mi guitarra
Ejecutante, edad, instrumental: Héctor Abriola, 30 años, canto y guitarra
Localidad: Rocha (en el Liceo Departamental), departamento de Rocha, Uruguay
Fecha de grabación: 25-viii-1947
Formato original de la grabación: disco de acetato Recordisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Comentarios: La letra del estilo es de Florentino Calleja.
Localizador: CDM-LA-RS-326
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


13- Lauro Ayestarán habla sobre Juan F. García
Fragmentos de la audición radial La cifra y la milonga, perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: milonga
Titulo: La revolución de 1910
Ejecutante, edad, instrumental: Juan F. García, 60 años (aprox), canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en los estudios del Sodre), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 3-x-1962
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Comentarios: Juan F. García era de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. La letra de esta milonga es de Julián Sánchez.
Localizador: CDM-LA-RS-2937
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


14- Lauro Ayestarán habla sobre cifra
Fragmentos de la audición radial La cifra y la milonga perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: cifra
Ejecutante, edad, instrumental: Héctor Abriola (35 años, canto y guitarra)
Localidad: Rocha (en el Rocha Atletic Club), departamento de Rocha, Uruguay
Fecha de grabación: 29-xi-1952
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-694
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


15- Lauro Ayestarán habla sobre un estilo interpretado por Wenceslao Núñez
Fragmentos de la audición radial El estilo perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: estilo
Titulo: Cuando el mundo se formó
Ejecutante, edad, instrumental: Wenceslao Núñez, 40 años, canto y guitarra
Localidad: Minas (en casa de Santiago Dossetti), departamento de Lavalleja, Uruguay.
Fecha de grabación: 15-xii-1946
Formato original de la grabación: disco de acetato de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-196
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


16- Lauro Ayestarán habla sobre el romance Mariana Pineda
Fragmentos de la audición radial Romances hispánicos perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre, 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: canción infantil (romance)
Titulo: Mariana Pineda
Ejecutante, edad, instrumental: Carmen Carrera de Civano, 68 años, canto
Localidad: Montevideo (en casa de la entrevistada), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 24-iii-1960
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-2350

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


17- Lauro Ayestarán habla sobre el romance La cautiva
Fragmentos de la audición radial Romances hispánicos perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre, 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: canción infantil (romance)
Titulo: La cautiva
Ejecutante, edad, instrumental: Araceli Menéndez de Pérez, 34 años, canto
Localidad: Carmelo (en la Escuela Pública Nº6, de 2º grado), departamento de Colonia, Uruguay
Fecha de grabación: 16-x-1959
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-2353

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


18- Lauro Ayestarán habla sobre las folías del divino
Fragmentos de la audición radial El cancionero norteño perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: folías del divino
Ejecutante, edad, instrumental: Celanira González, 68 años, canto
Localidad: Rivera (en casa de Olinto Simões), departamento de Rivera, Uruguay
Fecha de grabación: 5-ix-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-2080
Fotografía:

Volver arriba

Escuchar la audición completa

 


19- Lauro Ayestarán habla sobre Policarpo Pereira
Fragmentos de la audición radial El cancionero norteño perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: tirana
Ejecutante, edad, instrumental: Policarpo Pereira, 89 años, arco musical
Localidad: Cerro (Montevideo, en el cine Miramar), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 8-ix-1943
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica en 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-569
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


20- Lauro Ayestarán habla sobre Jaurès Lamarque Pons
Fragmentos de la audición radial Jaurès Lamarque Pons perteneciente al ciclo Pasado y presente de la música en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Obra emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Jaurès Lamarque Pons: Pequeña suite circense
Cuarteto americano de saxofones

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


21- Lauro Ayestarán habla sobre Luis Cluzeau Mortet
Fragmentos de la audición radial Luis Cluzeau Mortet perteneciente al ciclo Pasado y presente de la música en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Obra emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Luis Cluzeau Mortet: Pericón (versión orquestal del original para piano, con orquestación de Lamberto Baldi)
Orquesta sinfónica del Sodre, dirigida por Jean Martinon

Volver arriba

 


22- Lauro Ayestarán habla sobre el tercio de velorio
Fragmentos de la audición radial El cancionero norteño perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: tercio de velorio
Titulo: Jesús de los pasos
Ejecutante, edad, instrumental: Celanira González, 66 años (aprox.), canto
Localidad: Rivera (en casa de Olinto Simões), departamento de Rivera, Uruguay
Fecha de grabación: 5-ix-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-2084
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


23- Lauro Ayestarán habla sobre el Arrorró
Fragmentos de la audición radial Romances hispánicos perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: canción infantil
Titulo: Arrorró
Ejecutante, edad, instrumental: Aurora Salavarría Fernández, 77 años, canto
Localidad: Minas (en casa de Santiago Dossetti), departamento de Lavalleja
Fecha de grabación: 4-ix-1954
Formato original de la grabación: cinta magnética, sin otros datos
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-828
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


24- Lauro Ayestarán habla sobre el romance Dame la mano tú paloma
Fragmentos de la audición radial Romances hispánicos perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: canción romanceada
Titulo: Dame la mano tú paloma
Ejecutante, edad, instrumental: Isaac Ascher, 49 años, canto
Localidad: Montevideo (en los estudios del Sodre, Mercedes 823), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 14-viii-1960
Formato original de la grabación: cinta magnética, sin otros datos
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: sin dato de número. Perteneciente a la serie “Folclore de las colectividades en el Uruguay”

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


25- Lauro Ayestarán habla sobre La isla de los ceibos, de Eduardo Fabini
Fragmentos de la audición radial Eduardo Fabini perteneciente al ciclo Pasado y presente de la música en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Obra emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Eduardo Fabini: La isla de los ceibos (obertura) (sobre texto de Fernán Silva Valdés)
Orquesta Sinfónica del Sodre, dirigida por Juan José Castro

Volver arriba

 


26- Lauro Ayestarán habla sobre la Sonata para violín y piano, de Héctor Tosar
Fragmentos de la audición radial Héctor Tosar perteneciente al ciclo Pasado y presente de la música en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Obra emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Héctor Tosar: Sonata para violín y piano
Israel Chorberg (violín) y Héctor Tosar (piano)

Volver arriba

 


27- Lauro Ayestarán habla sobre canciones infantiles en el norte del Uruguay
Fragmentos de la audición radial El cancionero norteño perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: canción infantil
Titulo: Ciranda
Ejecutante, edad, instrumental: Elvira Payret, 15 años, canto
Localidad: Rivera (en el club Uruguay), departamento de Rivera, Uruguay
Fecha de grabación: 24-ix-1960
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Localizador: CDM-LA-RS-2537

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


28- Lauro Ayestarán habla sobre carangueijo
Fragmentos de la audición radial El cancionero norteño perteneciente al ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre
Locución: Lauro Ayestarán
Grabación de campo emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Especie: carangueijo
Ejecutante, edad, instrumental: Justo Peralta, 68 años, acordeón y recitado (en la selección solo se escucha el acordeón)
Localidad: Durazno (en Radio Durazno) departamento de Durazno, Uruguay
Fecha de grabación: 6-xii-1947
Formato original de la grabación:
Grabado por: Lauro Ayestarán
Comentarios: En la audición Ayestarán dice que fue grabada en 1946.
Localizador: CDM-LA-RS-355
Fotografía:

Escuchar la audición completa

Volver arriba

 


29- Lauro Ayestarán habla sobre Mburucuyá, de Eduardo Fabini
Fragmentos de la audición radial Eduardo Fabini perteneciente al ciclo Pasado y presente de la música en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Obra emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Eduardo Fabini: Mburucuyá (sobre argumento de Fernán Silva Valdés)
Orquesta Sinfónica del Sodre, dirigida por Lamberto Baldi
Fecha de la grabación: 15 de abril de 1933

Volver arriba

 


30- Lauro Ayestarán habla sobre Luis Cluzeau Mortet
Fragmentos de la audición radial Luis Cluzeau Mortet perteneciente al ciclo Pasado y presente de la música en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960
Locución: Lauro Ayestarán
Obra emitida en la audición y utilizada en este micro radial:

Luis Cluzeau Mortet: Ritmos criollos, para violín solo
Israel Chorberg [confirmar si está bien apellido], violín

Volver arriba