Coloquios

Primer coloquio internacional: Música/musicología y colonialismo
Segundo coloquio internacional: La música entre África y América
Tercer coloquio internacional: El tango ayer y hoy
Cuarto coloquio internacional: La música y los pueblos indígenas de América
Quinto coloquio internacional: Música e Infancia

 

Primer coloquio internacional: Música/musicología y colonialismocdm-coloquio2009-afiche.jpg

En octubre del año 2009 el CDM organizó un primer Coloquio Internacional, en torno al tema “Música/musicología y colonialismo”, del que participó una quincena de destacados musicólogos y compositores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Francia, Gran Bretaña, México, Perú, Portugal y Suecia. Por orden alfabético: Olavo Alén, Samuel Araújo, Rafael José de Menezes Bastos, Jean-Michel Beaudet, Egberto Bermúdez, Omar Corrado, Julio Estrada, Juan Pablo González, Hanns-Werner Heister, Krister Malm, Cergio Prudencio, Philip Tagg, Aurelio Tello, Rodrigo Torres y Mário Vieira de Carvalho. El Coloquio incluyó dos conciertos, uno de música culta en la Sala Zitarrosa y el otro de música popular en el Espacio Guambia.

Los textos publicados del primer coloquio se encuentran aquí.

 

Volver arriba

 

Segundo coloquio internacional: La música entre África y Américacdm-coloquio2011-afiche.jpg

En setiembre/octubre del año 2011 el CDM organizó un nuevo Coloquio, esta vez sobre “La música entre África y América”. Participaron del mismo conferencistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Ghana, Guayana Francesa, República del Congo y Uruguay. Se subdividió en un coloquio general (“Las culturas afroamericanas y la música”) y uno regional (“Las expresiones musicales de origen africano en el sureste de América”), centrado éste en el Uruguay y los territorios vecinos de Argentina y el sur del Brasil. Tomaron parte de la temática general: Apollinaire Anakesa Kululuka, Kenneth Bilby, Jesús Guanche, Portia Maultsby, Kazadi wa Mukuna, Joseph H. Kwabena Nketia, Anthony Seeger y Hermes Tovar. Tomaron parte de la temática regional: Reginaldo Gil Braga, Norberto Pablo Cirio, Luis Ferreira, Gustavo Goldman, Luis Jure, Olga Picún y Daniel Vidart. Hubo además aportes de Waldemar Silva, José Pedro Gularte, Aquiles Pintos y Ruben Rada. El Coloquio incluyó un concierto de música culta en la Sala Zitarrosa, y fue coordinado con un desfile especial de “llamadas” de tambores afromontevideanos organizado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación con participación de ocho comparsas.

Los textos publicados del segundo coloquio se encuentran aquí.

 

Volver arriba

 

Tercer coloquio internacional: El tango ayer y hoycdm-coloquiotango2013-afiche.jpg

Los últimos días de setiembre de 2013 se llevó a cabo un tercer Coloquio, esta vez sobre “El tango ayer y hoy”, que reunió una quincena de destacados especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, Japón y Uruguay. Por orden alfabético: Egberto Bermúdez, Omar Corrado, Laura Falcoff, Omar García Brunelli, Héctor Goyena, Camila Juárez, Paloma Martin, Hideto Nishimura, Alfonso Padilla, Julián Peralta, Boris Puga, Pablo Rocca, Carlos Sandroni, Julio Schvartzman, y los miembros de la comisión honoraria del CDM Daniel Vidart y Coriún Aharonián. Hubo un informe sobre las instituciones tangueras del Uruguay a cargo de Elbio López Raffo (por Club de la Guardia Nueva) y Raúl Laurenzo (por Joventango), con la participación de Boris Puga. El coloquio, que se articulaba con el Día del Patrimonio dedicado al tango, incluyó tres recitales a cargo de músicos de Argentina y Uruguay: Fernando Cabrera, el Cuarteto Ricacosa, el quinteto La Mufa, el Sexteto de Álvaro Hagopián, los dúos de Francisco Falco con Julio Cobelli y de Nicolás Mora con Fernando Goicoechea, y el sexteto Astillero (de Argentina).

Los textos publicados del tercer coloquio se encuentran aquí.

 

Volver arriba

 

Cuarto coloquio internacional: La música y los pueblos indígenas de Américacdm-coloquio2015-afiche.jpg

El cuarto Coloquio del CDM se realizó a fines de setiembre de 2015 con participación de un un núcleo de destacadísimos musicólogos, antropólogos, lingüistas y compositores, provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, México y Perú. Por orden alfabético: Hans van den Berg (Holanda/Bolivia), Jean Michel Beaudet (Francia/Brasil/Guayana), Bernd Brabec de Mori (Austria/Perú), Miguel Ángel García (Argentina), Jonathan D. Hill (Estados Unidos), Mesías Maiguashca (Ecuador/Alemania), Rosalía Martínez (Chile/Francia), Rafael José de Menezes Bastos (Brasil), Deise Lucy Montardo (Brasil), Fernando Nava (México), Cergio Prudencio (Bolivia) y Henry Stobart (Gran Bretaña/Perú). El texto de apertura de Daniel Vidart (Uruguay) fue leído por Leonardo Croatto (Comisión honoraria del CDM). Se realizó una mesa redonda a cargo de los miembros del Ensamble de Cámara de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia (ECOEIN). Hubo además dos conciertos a cargo del ECOEIN, uno dedicado a músicas tradicionales de las culturas aimara y quechua, y un segundo consagrado a composiciones de lenguaje culto contemporáneo concebidas sobre la base del instrumental de la tradición altiplánica. Se realizó un tercer concierto de obras grabadas de compositores latinoamericanos de lenguaje culto contemporáneo. El Coloquio contó con gran afluencia de público, tanto del país como del extranjero.

 

Volver arriba

 

Quinto coloquio internacional: Música e InfanciaAfiche Coloquio 2018_Layout 1 copy

En homenaje a Coriún Aharonián

Entre el 28 de setiembre y el 1° de octubre de 2018 el CDM organizó su quinto Coloquio Internacional, esta vez en torno al tema “Música e Infancia”, del que participaron importantes personalidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia y Uruguay. Por orden alfabético: Viviane Beineke (Brasil), Susana Bosch (Uruguay), Teca Alencar de Brito (Brasil), Julio Brum (Uruguay), Julio Calvo (Argentina), Yara Caznok (Brasil), Maycol Conde (Bolivia), François Delalande (Francia), Susana Coqui Dutto (Argentina), Daniela Guzmán (Chile), Mayra Hugo (Uruguay), Selva Pérez (Uruguay), Ana Consuelo Ramos (Brasil), Jorge Sossa (Colombia), Marília Stein (Brasil), Paula Vilas (Argentina), Pepa Vivanco (Argentina). Julio Brum fue el asesor en contenidos.

En el marco del homenaje a Coriún Aharonián se contó con la presencia de Violeta Hemsy de Gainza, y con testimonios grabados de María Teresa Corral y de Judith Akoschky (todas de Argentina). Se proyectaron la película “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay” (producida por el ICUR en 1966 con el asesoramiento musicológico de Lauro Ayestarán, editada en un libro/DVD por el Archivo General de la Universidad y el CDM) y un video homenaje elaborado en el CDM.

El coloquio incluyó la realización de tres mesas redondas: una sobre prácticas musicales colectivas en la infancia, con Gustavo Constenla (por la Escuela de Música Vicente Ascone), Álvaro Salas (por Mundo Afro), Juan Ignacio Santos (por Grupos Sonantes) y Claudia Rieiro (por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay); otra sobre creatividad, con Roy Berocay, Majo Hernández, Francisco Lapetina, Marcelo Ribeiro y Eugenio Tadeu; y una tercera dedicada a música y primera infancia, con Javier Cabrera, Alejandra Goldfarb, Nancy Guguich y Sara Minster.

Hubo además una entrevista homenaje a ex integrantes de Canciones para no dormir la siesta (grupo fundacional de la música infantil en Uruguay) y seis espectáculos musicales: Coqui Dutto (Argentina), Canciones de la luna (Uruguay), Serelepe (Brasil), Encanto al alma (Uruguay), Frutas Planetas (Uruguay) y Cantacuentos (Uruguay).

Durante los cuatro días de actividad se registró una importante afluencia de público, tanto del país como del extranjero.

Los textos de las conferencias serán posteriormente publicados en forma de libro, tal como se hiciera en los coloquios anteriores.

 

Volver arriba