Coloquios

1er Coloquio: Música/musicología y colonialismo
2º Coloquio: La música entre África y América
3er coloquio: El tango ayer y hoy
4º coloquio: La música y los pueblos indígenas de América

Primer coloquio internacional: Música/musicología y colonialismo
cdm-coloquio2009-afiche.jpg

En octubre del año 2009 el CDM organizó un primer Coloquio Internacional, en torno al tema “Música/musicología y colonialismo”, del que participó una quincena de destacados musicólogos y compositores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Francia, Gran Bretaña, México, Perú, Portugal y Suecia. Por orden alfabético: Olavo Alén, Samuel Araújo, Rafael José de Menezes Bastos, Jean-Michel Beaudet, Egberto Bermúdez, Omar Corrado, Julio Estrada, Juan Pablo González, Hanns-Werner Heister, Krister Malm, Cergio Prudencio, Philip Tagg, Aurelio Tello, Rodrigo Torres y Mário Vieira de Carvalho. El Coloquio incluyó dos conciertos, uno de música culta en la Sala Zitarrosa y el otro de música popular en el Espacio Guambia.

Los textos publicados del primer coloquio se encuentran aquí.

Segundo coloquio internacional: La música entre África y América

cdm-coloquio2011-afiche.jpg

En setiembre/octubre del año 2011 el CDM organizó un nuevo Coloquio, esta vez sobre “La música entre África y América”. Participaron del mismo conferencistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Ghana, Guayana Francesa, República del Congo y Uruguay. Se subdividió en un coloquio general (“Las culturas afroamericanas y la música”) y uno regional (“Las expresiones musicales de origen africano en el sureste de América”), centrado éste en el Uruguay y los territorios vecinos de Argentina y el sur del Brasil. Tomaron parte de la temática general: Apollinaire Anakesa Kululuka, Kenneth Bilby, Jesús Guanche, Portia Maultsby, Kazadi wa Mukuna, Joseph H. Kwabena Nketia, Anthony Seeger y Hermes Tovar. Tomaron parte de la temática regional: Reginaldo Gil Braga, Norberto Pablo Cirio, Luis Ferreira, Gustavo Goldman, Luis Jure, Olga Picún y Daniel Vidart. Hubo además aportes de Waldemar Silva, José Pedro Gularte, Aquiles Pintos y Ruben Rada. El Coloquio incluyó un concierto de música culta en la Sala Zitarrosa, y fue coordinado con un desfile especial de “llamadas” de tambores afromontevideanos organizado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación con participación de ocho comparsas.

Los textos publicados del segundo coloquio se encuentran aquí.

Tercer coloquio internacional: El tango ayer y hoy

cdm-coloquiotango2013-afiche.jpg

Los últimos días de setiembre de 2013 se llevó a cabo un tercer Coloquio, esta vez sobre “El tango ayer y hoy”, que reunió una quincena de destacados especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, Japón y Uruguay. Por orden alfabético: Egberto Bermúdez, Omar Corrado, Laura Falcoff, Omar García Brunelli, Héctor Goyena, Camila Juárez, Paloma Martin, Hideto Nishimura, Alfonso Padilla, Julián Peralta, Boris Puga, Pablo Rocca, Carlos Sandroni, Julio Schvartzman, y los miembros de la comisión honoraria del CDM Daniel Vidart y Coriún Aharonián. Hubo un informe sobre las instituciones tangueras del Uruguay a cargo de Elbio López Raffo (por Club de la Guardia Nueva) y Raúl Laurenzo (por Joventango), con la participación de Boris Puga. El coloquio, que se articulaba con el Día del Patrimonio dedicado al tango, incluyó tres recitales a cargo de músicos de Argentina y Uruguay: Fernando Cabrera, el Cuarteto Ricacosa, el quinteto La Mufa, el Sexteto de Álvaro Hagopián, los dúos de Francisco Falco con Julio Cobelli y de Nicolás Mora con Fernando Goicoechea, y el sexteto Astillero (de Argentina).

Los textos publicados del tercer coloquio se encuentran aquí.

Cuarto coloquio internacional: La música y los pueblos indígenas de América

cdm-coloquio2015-afiche.jpg
El cuarto Coloquio del CDM se realizó a fines de setiembre de 2015 con participación de un un núcleo de destacadísimos musicólogos, antropólogos, lingüistas y compositores, provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, México y Perú. Por orden alfabético: Hans van den Berg (Holanda/Bolivia), Jean Michel Beaudet (Francia/Brasil/Guayana), Bernd Brabec de Mori (Austria/Perú), Miguel Ángel García (Argentina), Jonathan D. Hill (Estados Unidos), Mesías Maiguashca (Ecuador/Alemania), Rosalía Martínez (Chile/Francia), Rafael José de Menezes Bastos (Brasil), Deise Lucy Montardo (Brasil), Fernando Nava (México), Cergio Prudencio (Bolivia) y Henry Stobart (Gran Bretaña/Perú). El texto de apertura de Daniel Vidart (Uruguay) fue leído por Leonardo Croatto (Comisión honoraria del CDM). Se realizó una mesa redonda a cargo de los miembros del Ensamble de Cámara de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia (ECOEIN). Hubo además dos conciertos a cargo del ECOEIN, uno dedicado a músicas tradicionales de las culturas aimara y quechua, y un segundo consagrado a composiciones de lenguaje culto contemporáneo concebidas sobre la base del instrumental de la tradición altiplánica. Se realizó un tercer concierto de obras grabadas de compositores latinoamericanos de lenguaje culto contemporáneo. El Coloquio contó con gran afluencia de público, tanto del país como del extranjero.

Los textos de las conferencias y ponencias serán posteriormente publicados en forma de libro, tal como se hiciera con los materiales de los coloquios anteriores.