El CDM en la prensa

Sobre la institución

Prensa escrita

Guilherme de Alencar Pinto: La música del pueblo. Sobre el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán. Brecha, Montevideo, 20 de diciembre de 2019.

Débora Quiring: El CDM cumple diez años y reafirma su misión de mantener la memoria de las músicas uruguayas. La diaria, Montevideo, 25 de octubre de 2019.

Mariana Abreu. Peces de plata. Las limitaciones familiares y estatales para mantener los archivos de grandes hitos de la cultura nacional. Brecha, Nº 1725, 14 diciembre de 2018.

Cuidar el legado de Ayestarán, la última gran obra de Coriún Aharonián. Una mirada al trabajo del Centro Nacional de Documentación Lauro Ayestarán. El País, TV show, 21 de octubre de 2017.

Débora Quiring: Memoria que interpela. A 100 años del nacimiento de Lauro Ayestarán, su legado es rescatado y difundido en diálogo con el presente. La Diaria, 28 de marzo de 2013.

Abre archivo. La Diaria, 27 de octubre de 2010.

 

Sobre actividades del CDM

Prensa escrita

Alexander Laluz: Las fotografías del archivo Lauro Ayestarán se exhiben en el CdF. Materiales de un aporte pionero a la cultura. Caras y caretas, Montevideo, 4 de octubre de 2019.

Débora Quiring: La infancia en juego: por primera vez, una publicación reúne la película y el texto “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay”, de Lauro Ayestarán. La Diaria, Montevideo, 21 de diciembre de 2018.

Débora Quiring: Mañana comienza el 5º Coloquio Internacional del CDM, que se dedicará a Música e infancia, y homenajeará a Coriún Aharonián. La Diaria, Montevideo, 27 de septiembre de 2018.

Martín Bentancur: Las seis cuerdas de Olga Pierri. Brecha, Montevideo, 10 de febrero de 2017.

Débora Quiring: Aquellos acordes. Una nutrida agenda en el Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán.

León Biriotti y su archivo personal. El compositor donó sus originales al Ministerio de Cultura. El País, TV show, sin fecha.

Guillermo Baltar Prendez: Eslabones de nuestra identidad sonora. Muestra de Lauro Ayestarán. Revista Dossier, 8 de julio de 2013.

Radio

Se publicó “Pedro Ferreira el Rey del Candombe y su Orquesta Cubanacán”. Entrevista a Rubén Olivera. El Tunguelé, Radio Uruguay, Montevideo, 12 de marzo de 2020.

El aporte de Pedro Ferreira a la música uruguaya. Entrevista a Luis Ferreira. El Tunguelé, Radio Uruguay, Montevideo, 19 de marzo de 2020.

Un mate con Pedro Tabares, hijo del músico de candombe Pedro Ferreira. Entrevista de Diego Barnabé y Pablo Routín a Pedro Tabares con la participación de Luis Ferreira. La Canoa, T02P153, Montevideo, 11 de noviembre de 2019.

Juegos y rondas tradicionales del Uruguay. Entrevista a Mariel Balás y Lucía Secco (Archivo General de la Universidad, AGU), Federico Sallés y Viviana Ruiz (CDM). El germinador, Emisora del Sur (RNU), Montevideo, 28 de agosto de 2016.

 

Reseñas sobre publicaciones del CDM

Revistas

Edwin Seroussi: Ayestarán, Lauro. 2014. Textos breves. Compilación y prólogo de Coriún Aharonián. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, 228 páginas. El Oído Pensante, Vol. 4, Núm. 1 (2016).

Ana Romaniuk: Aharonián, Coriún (coord.). 2011. Música / Musicología y Colonialismo. Montevideo: Centro Nacional de documentación Musical Lauro Ayestarán. El Oído Pensante, Vol. 1 Núm. 2 (2013): Agosto 2013 – Enero 2014.

José Rojas Navea: Coriún Aharonián (coordinador). La música entre África y América. Montevideo: Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM), 2013, 372 pp. Contiene CD para la ilustración de los textos de J. H. Kwabena Nketia y Luis Jure. Revista Musical Chilena, Vol. 68, número 222, diciembre de 2014.

Alfredo Colman: Documentos del Archivo Ayestarán: La llamada de los tambores afromontevideanos entre 1949 y 1966 by Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, and: Músicas tradicionales del Uruguay: Los toques de los tambores afromontevideanos by Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (review). Latina American Music Review, University of Texas Press, volume 36, number 1, spring/summer 2015.

Prensa escrita

Lo nuevo en discos. Reseña sobre «Pedro Ferreira. El rey del candombe y su orquesta Cubanacán. Grabaciones originales 1957-1962.» Búsqueda, Nº2064 , 19 de marzo de 2020.

Guilherme de Alencar Pinto: Y está de fiesta todo el corazón. Sobre la edición del disco de Pedro Ferreira. Brecha, 20 de diciembre de 2019