Bibliografía por categorías

La siguiente bibliografía está ordenada por categorías de material ayestaraniano, y por orden cronológico dentro de cada categoría. Se plantearon las siguientes: libros, capitulos y prólogos de libros, compilaciones póstumas, artículos de investigación, artículos-ensayos breves, crónicas, críticas musicales, cinematográficas, literarias y teatrales, textos diversos (programas de concierto, resúmenes de conferencias, programas de radio), entrevistas a Lauro Ayestarán. Estas dos últimas categorías no están disponibles por ahora.

Los autores adicionales se agregan entre corchetes al final del ítem. En las publicaciones sin firma o con firma diferente al nombre real, se señala entre corchetes tal situación o el seudónimo utilizado. De la misma manera, se señalan las publicaciones múltiples de un mismo texto (con excepción de los textos incluidos en compilaciones póstumas).

En las crónicas publicadas entre los años 1930 y 1960, la fecha indicada en esta bibliografía es la registrada por Lauro Ayestarán en sus carpetas de publicaciones. Algunos artículos tienen varias fechas en forma manuscrita, a veces anotadas por manos distintas. La mayoría de los recortes carece de la indicación impresa de la fecha del periódico. A los efectos de corroborar algunas fechas, se han tomado en cuenta datos internos de la publicación (referencias temporales en la crónica, o fecha que aparece al dorso de la crónica). Se prevé para una próxima etapa la comparación de los recortes del archivo con colecciones de ejemplares completos de los diarios a los fines de confirmar o corregir definitivamente las fechas.

Bibliografía compilada por Fabrice Lengronne.

Fecha de revisión: versión 1.0.2, 11 de diciembre de 2014.

Índice

1. Libros
1.1. Libros originales
1.2. Capítulos o prólogos de libros
1.3. Compilaciones póstumas
2. Artículos – investigación
3. Artículos – ensayos
4. Artículos – crónicas
5. Artículos – Críticas
5.1. Críticas musicales
5.2. Críticas cinematográficas
5.3. Críticas literarias
5.4. Críticas teatrales

1. Libros

1.1. Libros originales y separatas

- Domenico Zipoli, el gran compositor y organista romano del 1700 en el Río de la Plata, Ed. Impresora Uruguaya, Montevideo, Uruguay, 1941. [Separata del artículo homónimo de la Revista Histórica]
- Crónica de una temporada musical en el Montevideo de 1830, Ed. Editorial Ceibo, Montevideo, Uruguay, 1943. [108 pp.] [Separata de los tres artículos homónimos de la Revista Nacional de 1942-43]
La música indígena en el Uruguay, Impresora Uruguaya, Montevideo, Uruguay, 1949. [40 pp.] [Separata del artículo homónimo de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias]
- La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay, tomo I, 1812-1838, Ed. El Siglo ilustrado, Montevideo, Uruguay, 1950. [245 pp.] [Separata del artículo homónimo de la Revista del Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios]
La música en el Uruguay, vol. I, Ed. SODRE, Montevideo, Uruguay, 1953. [818 pp.]
Virgilio E. Scarabelli, Una conducta ejemplar en la historia de la música en el Uruguay, Montevideo, Uruguay, 1953. [14 pp.]
El centenario del Teatro Solís, Ed. Comisión de Teatros Municipales, Montevideo, Uruguay, 1956. [15 pp.]
Domenico Zipoli, Vida y obra, Ed. Sección de Musicología, Museo Histórico Nacional; Sodre (conjuntamente con una edición discográfica); Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica, Montevideo, Uruguay & Buenos Aires, Argentina, 1962.
El Minué Montonero, Ed. Banda Oriental, Montevideo, Uruguay, 1965. [con Flor de María Rodríguez de Ayestarán]

1.2. Capítulos o prólogos de libros

- «Prólogo», en Guillermo Furlong, S.J.: Músicos argentinos durante la dominación hispánica, Ed. Huarpes, Buenos Aires, Argentina, 1945.
– «La milonga», en Félix Coluccio: Folklore de las Américas, primera antologia, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1948, pp. 421-423.
– «Consideraciones sobre la música griega», en Óscar Secco Ellauri y otros: La cultura griega, Ed. SODRE, Montevideo, Uruguay, 1956, pp. 57-71.
- «Prólogo», en Daniel Granada: Vocabulario rioplatense razonado, Ed. Biblioteca Artigas, Montevideo, Uruguay, 1957.
– «Alcance musical de la figura de Carlos Gardel», en Domingo Luis Bordoli y otros: Homenaje a Carlos Gardel, Ed. Dirección de Artes y Letras del Concejo Departamental de Montevideo, Montevideo, Uruguay, 1960, pp. 7-10.
– «Fétis, un precursor del criterio etnomusicológico en 1869», en Charles Seeger y otros: Primera Conferencia Interamericana de Etnomusicología: trabajos presentados, Ed. Unión Panamericana, Washington, D.C., Estados Unidos, 1965, pp. 13-37.
- «Prólogo», en Elías Regules: Versos criollos, Ed. Biblioteca Artigas, Montevideo, Uruguay, 1965.
– «El tamboril afro-uruguayo», en George List y Juan Orrego-Salas (comp.): Music in the Americas, Indiana, Estados Unidos, Ed. Indiana University Research Center in Anthropology, Folklore, and Linguistics, Bloomington, Estados Unidos, & Ed. Mouton & Co., La Haya, Paises Bajos, 1967, pp. 23-40.
– Mayer-Serra, Otto: Música y músicos de Latino-América, 2 Tomos. México DF, México, 1947. Colaborador.
– Della Corte, A. y Gatti, G. M. : Diccionario de la Música, Buenos Aires, Argentina, 1950. Colaborador.
Cancionero Popular Americano, Washington, Estados Unidos, 1950. Colaborador.
– Anglés, Higinio, y Pena, J. : Diccionario de la Música Labor, 2 tomos, Barcelona, España, 1954. Colaborador.

1.3. Compilaciones y republicaciones póstumas

- «La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay», en Cuadernos de Marchas, nº 6, x-1967, Montevideo, Uruguay, pp. 37-58. [Versión recortada del artículo homónimo de la Revista del Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios, de 1950.]
El folklore musical uruguayo, Ed. Arca, Montevideo, Uruguay, 1967.
Teoría y práctica del folklore, Ed. Arca, Montevideo, Uruguay, 1968.
El himno nacional, Ed. Arca, Montevideo, Uruguay, 1974.
El tamboril y la comparsa, Ed. Arca, Montevideo, Uruguay, 1990. [con Flor de María Rodríguez de Ayestarán & Alejandro Ayestarán]
- Folclore musical oriental, Ed. Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, Uruguay, 1991. [26 pp.] [con Flor de María Rodríguez de Ayestarán & Alejandro Ayestarán]
Las músicas infantiles en el Uruguay, Ed. Arca, Montevideo, Uruguay, 1995. [con Flor de María Rodríguez de Ayestarán]
Textos breves, Ed. Biblioteca Artigas, vol. 196, Montevideo, 2014.

2. Artículos – investigación

- «Domenico Zipoli, el gran compositor y organista romano del 1700 en el Río de la Plata», en Revista Histórica, año XXXV (2ª época) tomo XIII nº 37, viii-1941, Montevideo, Uruguay, pp. 49-75.
- «Crónica de una temporada musical en el Montevideo de 1830, I», en Revista Nacional, año V, tomo XVIII, n° 54, vi-1942, Montevideo, Uruguay, pp. 359-408.
– «Crónica de una temporada musical en el Montevideo de 1830, II», en Revista Nacional, año V, tomo XIX, n° 57, ix-1942, Montevideo, Uruguay, pp. 386-402.
– «Crónica de una temporada musical en el Montevideo de 1830, III», en Revista Nacional, año VI, tomo XX, n° 65, v-1943, Montevideo, Uruguay, pp. 234-264.
– «Bibliografía razonada de cultura musical», en Educación y Cultura, año VI, n° 29-30, 9-12-1945, Montevideo, Uruguay, pp. 150-155.
– «Informe sobre el estado de los estudios folklóricos en el Uruguay», en Anales de la Asociación Folklórica Argentina, vol. II, 1946, Buenos Aires, Argentina.
– «La música escénica en el Uruguay (1793-1900)», en Revista Musical Chilena, año III n° 19, iv-1947, Santiago de Chile, pp. 17-26.
- «Fuentes para el estudio de la música colonial uruguaya», en Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año I n° 1, iv-1947, Montevideo, Uruguay, pp. 315-358.
– «Una revisión de las notaciones musicales de los griegos», en Escritura, año II, n° 3, iii-1948, Montevideo, Uruguay, pp. pp. 43-50. Revista completa
- «Un antecedente colonial de la poesía tradicional uruguaya», en Revista Histórica, año XLII (2ª época), tomo XVI, n° 46-48, xii-1948, Montevideo, Uruguay, pp. 477-489.
- «La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay, tomo I (1812-1851)», en Revista del Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios, año I, Tomo I, nº 1, xii-1949, Montevideo, Uruguay, pp. 201-436. Revista completa
- «La música indígena en el Uruguay», en Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año III, n° 4, xii-1949, Montevideo, Uruguay, pp. 239-282.
- «Los orígenes de la ópera en el Uruguay», en Anales de la Universidad, año LX entrega n° 166, 1950, Montevideo, Uruguay, pp. 191-248 + 10 pp fotos. Revista completa.
- «El Minué Montonero», en Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año V, n° 6, iv-1951, Montevideo, Uruguay, pp. 225-246.
- «La “Misa para Día de Difuntos” de Fray Manuel Úbeda (Montevideo, 1802). Comentario y reconstrucción», en Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año VI, n° 9, x-1952, Montevideo, Uruguay, pp. 75-112.
– «Catálogo cronológico de las obras del compositor uruguayo Eduardo Fabini», en Boletín de Música y Artes visuales, n° 67-68, ix-x-1955, Ed. Unión Panamericana, Washington, Estados Unidos, pp. 56-61.
- «Luis Sambucetti, vida y obra», en Revista del SODRE, n° 3, v-1956, Montevideo, Uruguay, pp. 10-38.
– «Bibliografía razonada de cultura musical», en Anales del instituto de Profesores “Artigas”, n° 2, 1957, Montevideo, Uruguay, pp. 40-52.
– «El autor de la música del himno nacional», en Revista Histórica, año LII (2ª época), tomo XXVIII, n° 82-84, vii-1958, Montevideo, Uruguay. [publicado como apartado de 14 pp.]
– «Advertencia preliminar al libro de Roberto J. Bouton “La vida rural en el Uruguay”», en Revista Histórica, año LII (2ª época), tomo XXVIII, n° 82-84, vii-1958, Montevideo, Uruguay. [Prólogo incluido en las ediciones posteriores del libro]
– «La primera edición uruguaya del “Fausto” de Estanislao del Campo», en Revista Iberoamericana de Literatura, año I n° 1, viii-1959, Ed. Departamento de Literatura Iberoamericana, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, pp. 1-12 + insert. facsimile.
– «Últimas investigaciones sobre Domenico Zipoli», en Clave, n° 49, viii-ix-1962, Montevideo, Uruguay.
– «Domenico Zipoli y el Barroco musical sudamericano», en Revista Musical Chilena, año XVI, nº 81-82, vii-xii-1962, Santiago de Chile, pp. 94-124.
- «El barroco musical hispano-americano: los manuscritos de la Iglesia de San Felipe Neri (Sucre, Bolivia) existentes en el Museo Histórico Nacional del Uruguay», en Anuario/Yearbook, vol. I, 1965, Ed. Instituto Interamericano de Investigación Musical, Tulane University, New Orleans, Estados Unidos, pp. 55-93.
– «Bibliografía musical uruguaya», en Revista de la Biblioteca Nacional, año I, nº 1, 1966, Montevideo, Uruguay, pp. 13-82. Revista completa.
- «La conversación de tamboriles», en Revista Musical Chilena, Año XXI, nº 101, vii-ix-1967, Santiago de Chile, pp. 32-33.

3. Artículos – ensayos

- «Tres bocetos para un estudio sobre Mauricio Ravel», en Tribuna Católica, año I, n° 4, iv-1935, Montevideo, Uruguay, pp. 72-74.
– «El problema de la crítica musical», en Revista Nacional, año I, n° 4, iv-1938, Montevideo, Uruguay, pp. 93-97.
– «La crítica musical», en Cine Radio Actualidad, Año III n° 98, 29-iv-1938, Montevideo, Uruguay. [republicación de El problema de la crítica musical de Revista nacional]
– «El Pericón», en Turismo en el Uruguay n° 38, 1944, Montevideo, Uruguay.
– «Luis Sambucetti», en Cátedra de Historia de la Cultura Uruguaya, Ciclo de Conferencias 1944, xi-1944, Montevideo, Uruguay, pp. 41-45.
– «Pergolesi y su tiempo», en Hiperion, n° 99, 1945, Montevideo, Uruguay, pp. 3-8.
– «Primeras ediciones musicales», en Turismo en el Uruguay, año X, n° 41, 1945, Montevideo, Uruguay.
– «Nuestros primeros teatros», en Turismo en el Uruguay, año X, n° 41, 1945, Montevideo, Uruguay.
– «El folklore musical en la obra de Figari», en Mundo libre, Vol. II, n° 19, xii-1945, Montevideo, Uruguay.
– «La música del himno nacional», en Veritas, año XIII, n° 4-5, vi-vii-1945, Montevideo, Uruguay.
– «Temas bíblicos en el folklore musical uruguayo», en Escritura, año I n° 1, x-1947, Montevideo, Uruguay, pp. 61-65.
- «Panorama del folklore musical uruguayo», en El Día, año XVI, nº 774, Supl. dominical, 16-xi-1947, Montevideo, Uruguay.
- «El estilo», en El Día, Supl. dominical, 30-xi-1947, Montevideo, Uruguay.
– «La media caña», en El Día, año XVI, nº 778 Supl. dominical, 14-xii-1947, Montevideo, Uruguay.
- «La polka», en El Día, año XVI, nº 780 Supl. dominical, 28-xii-1947, Montevideo, Uruguay.
- «Antecedentes bibliográficos del pericón», en El Día, Supl. dominical, 11-i-1948, Montevideo, Uruguay.
– «La milonga», en El Día, año XVII, nº 784 Supl. dominical, 25-i-1948, Montevideo, Uruguay.
- «El vals», en El Día, año XVII, nº 787 Supl. dominical, 15-ii-1948, Montevideo, Uruguay.
- «La habanera o danza», en El Día, año XVII, nº 789 Supl. dominical, 29-ii-1948, Montevideo, Uruguay.
- «La cifra», en El Día, Supl. dominical, 28-iii-1948, Montevideo, Uruguay.
- «La mazurca o ranchera», en El Día, año XVII, nº 796 Supl. dominical, 18-iv-1948, Montevideo, Uruguay.
- «La serenata», en El Día, año XVII, nº 798 Supl. dominical, 2-v-1948, Montevideo, Uruguay.
- «El cielito», en El Día, año XVII, nº 801, Supl. dominical, 23-v-1948, Montevideo, Uruguay.
- «La vidalita», en El Día, año XVII, nº 807, Supl. dominical, 4-vii-1948, Montevideo, Uruguay.
- «La chimarrita», en El Día, año XVII, nº 811, Supl. dominical, 1-viii-1948, Montevideo, Uruguay.
- «El folklore musical del departamento», en Paysandú, x-1948, Paysandú, Uruguay, pp. 54-55.
- «Introducción a la música afro-uruguaya», en El Día, año XVII, nº 823, Supl. dominical, 24-x-1948, Montevideo, Uruguay.
- «Danzas negras desde el coloniaje hasta 1816», en El Día, año XVII, nº 826, Supl. dominical, 14-xi-1948, Montevideo, Uruguay.
– «El candombe, la chica y la bámbula, entre 1820 y 1888», en El Día, año XVII, nº 828 Supl. dominical, 28-xi-1948, Montevideo, Uruguay.
– «Los instrumentos afro-uruguayos», en El Día, año XVII, nº 830, Suplemento dominical, 12-xii-1948, Montevideo, Uruguay.
– «Las primeras referencias sobre la música de los Charrúas», en El Día, Año XVIII nº 837 Supl. dominical, 30-i-1949, Montevideo, Uruguay.
– «La música religiosa en el Uruguay durante el coloniaje, primera parte», en Tribuna Católica, año XV, nº 2, vii-1949, Montevideo, Uruguay, pp. 70-76.
– «La música religiosa en el Uruguay durante el coloniaje, segunda parte», en Tribuna Católica, año XV nº 3, ix-1949, Montevideo, Uruguay, pp. 81-85.
– «Miguel Vaccani, el primer cantante de ópera italiana que se oyó en Montevideo», en Hogar y Decoración, n° 28, xii-1949, Montevideo, Uruguay, pp. 798-799.
– «La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay», en El Debate, 2-iv-1950, Montevideo, Uruguay.
– «La música indígena en el Uruguay [fragmento]», en AGADU, Boletín informativo, año X, n° 33, v-1950, Montevideo, Uruguay, pp. 7-8.
– «La contradanza en el Montevideo colonial», en Marcha, año XII, nº 522, 23-vi-1950, Montevideo, Uruguay, pp. 9-10.
– «Las primeras casas de música que tuvo Montevideo», en Marcha, n° 605, 29-xii-1951, Montevideo, Uruguay.
– «Orígenes de la Zarzuela en Montevideo», en Marcha, año XIII, n° 605 segunda sección, 29-xii-1951, Montevideo, Uruguay, pp. 48.
– «El melólogo (a propósito de los unipersonales de Bartolomé Hidalgo)», en Número, año 3, n° 12, i-ii-1951, Montevideo, Uruguay, pp. 3-10.
- «Las tres grandes danzas campesinas del Uruguay», en Almanaque del Banco de Seguros del Estado, 1952, Montevideo, Uruguay.
– «La primera historia de la música que se escribió en el mundo», en Clave, año I, n° 1, v-1952, Montevideo, Uruguay, pp. 24-25.
– «El pulso musical del Uruguay», en Marcha, año XVIII, n° 843, 14-xii-1956, Montevideo, Uruguay.
– «Ante un grave problema del compositor uruguayo», en Marcha, año XVIII, nº 844, 21-xii-1956, Montevideo, Uruguay, pp. 15.
– «Los manuscritos de Eduardo Fabini», en Marcha, año XVIII, n° 845, 28-xii-1956, Montevideo, Uruguay, pp. 23.
- «Esquema de nuestra realidad folklórica», en Marcha, año XVIII, nº 848, 25-i-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 18-19.
- «Metodología de la investigación folklórica», en Marcha, año XVIII, n° 849, 1-ii-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 14-15.
- «El folklore que se muere», en Marcha, año XVIII, nº 851, 15-ii-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 16.
- «Un prejuicio en los dominios del folklore: lo telúrico», en Marcha, año XVIII, nº 852, 22-ii-1957, Montevideo, Uruguay.
- «Primera meditación sobre la payada y los payadores», en Marcha, año XVIII, nº 855, 22-iii-1957, Montevideo, Uruguay.
- «Segunda meditación sobre la payada y los payadores», en Marcha, año XVIII, nº 856, 29-iii-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 15.
- «Evolución del pensamiento musical uruguayo», en Buenos Aires Musical, año XII, nº 197, 1-x-1957, Buenos Aires, Argentina, pp. 4.
– «Luis Cluzeau Mortet y el folklore», en Mundial, nº 396, 23-x-1957, Montevideo, Uruguay.
– «Un libro singular sobre la vida rural en el Uruguay», en Marcha, año XIX, nº 894 3ª sección, 27-xii-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 16.
– «A propósito del nacionalismo musical», en Clave, año VI, nº 25, ix-x-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 5-7.
- «Romance de Mariana Pineda en el Folklore Uruguayo», en Marcha, año XXI, n° 966, 2ª Sección, 3-vii-1959, Montevideo, Uruguay, pp. 5B-6B.
- «Panorama del folklore musical uruguayo», en Rotaruguay, año XXVI, n° 305, ix-1959, Montevideo, Uruguay, pp. 19-26.
- «Nuestras danzas: el cielito», en Chasque Nativo, n° 6, x-1961, Montevideo, Uruguay.
– «Del folklore musical uruguayo: la media caña», en Chasque Nativo, n° 9, i-1962, Montevideo, Uruguay.
– «La guitarra y el acordeón», en La Unión, año LXXXIII, n° 21811, 24-viii-1963, Minas, Uruguay.
- «Bailes campesinos: el cielito», en Chasque Nativo, año III, n° 21, x-1963, Montevideo, Uruguay.
– «Gottschalk en Montevideo», en Comentario, año X, n° 95, iv-1964, Montevideo, Uruguay, pp. 31-36; 44.

4. Artículos – crónicas

- «Anotaciones sobre la música argentina de hoy», en El bien público, 13-iii-1936, Montevideo, Uruguay.[Ural]
– «Liszt, precursor del impresionismo musical [A propósito del Cincuentenario de su muerte que se cumple en este año, 1936]», en Veritas, año IV, n° 3, v-1936, Montevideo, Uruguay, pp. 37-39.
– «Los retornos al pasado de dos maestros de la época», en Anales, vii-1937, Montevideo, Uruguay.
– «Ante la aparición de un nuevo compositor uruguayo: Carlos Estrada», en Anales, n° CXIV, ix-1937, Montevideo, Uruguay.
– «Música y cinematógrafo», en Anales, n° CXV, xi-1937, Montevideo, Uruguay.
- «Cuatro artistas uruguayos en Europa», en Anales, n° CXXII, xii-1937, Montevideo, Uruguay.
– «Geografía musical del Uruguay en 1937. La actividad de nuestros compositores», en Anales, nº CXXII, xii-1937, Montevideo, Uruguay.
– «Breve historia de la música alemana. A través de sus compositores más representativos», en Anales, n° CXX, 1938, Montevideo, Uruguay.
– «Música litúrgica y música religiosa», en El Bien Público, 19-vi-1938, Montevideo, Uruguay.
– «En torno al arte supremo de Arturo Toscanini», en El País, 13-vii-1940, Montevideo, Uruguay.
- «El coro de la Universidad de Yale y algunas sugerencias sobre la aplicación de su experiencia al ambiente de “Juventus”», en Juventus, Boletín de Lectura, n° 2, viii-1941, Montevideo, Uruguay, pp. 7-10.
– «La irradiación de la cultura musical hacia el interior de la República», en Revista de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria, año I, n° 1, v-1943, Montevideo, Uruguay, pp. 43-46.
– «La casa de comedias», en Boletín de Estudios de Teatro, año II, Tomo II, n° 5, iv-1944, Buenos Aires, Argentina.
– «En torno a la Séptima Sinfonía de Shostakovich», en AIAPE, año IX, n° 40, 28-vi-1944, Montevideo, Uruguay.
– «La Séptima Sinfonía de Shostakovich», en El Uruguay Moderno, Anuario, xii-1944, Montevideo, Uruguay.
– «En torno a la música francesa para piano», en France Combattante, n° 3, iv-1945, Montevideo, Uruguay.
– «Mauricio Ravel», en Por los caminos del Uruguay, Anuario, i-1948, Montevideo, Uruguay.
– «¿Existe una música colonial uruguaya?», en AGADU, Boletín informativo, año VIII n° 28, iv-1948, Montevideo, Uruguay.
– «Héctor Tosar Errecart estrenó una sinfonía», en Civismo, año II, n° 563, 5-vi-1948, Montevideo, Uruguay.
– «“El rey David” de Honegger, o la reivindicación del “gran tema” en la música moderna», en Tribuna Católica, año XV, n° 1, v-1949, Montevideo, Uruguay, pp. 57-59.
– «Un esfuerzo artístico de jerarquía», en Mundial, n° 206, 22-xi-1949, Montevideo, Uruguay.
– «El Rey David de Arturo Honegger», en Clima, año I, n° 1, vii-1950, Montevideo, Uruguay, pp. 57-60.
– «El himno nacional», en Almanaque del Banco de Seguros del Estado, 1952, Montevideo, Uruguay, pp. 49-50.
– «El conservatorio nacional de música», en Acción, 28-iv-1952, Montevideo, Uruguay.
– «La organización del canto orfeónico en el interior del país», en Voz del folklore, año I, n° 1, 25-viii-1952, Montevideo, Uruguay.
– «El primer teatro que tuvo Montevideo», en Esfuerzo, año VII n° 17-18, 1-3-1953, Montevideo, Uruguay.
– «La obra de Eduardo Fabini», en El País, 29-v-1955, Montevideo, Uruguay.
– «El valioso archivo del Conservatorio La Lira», en El País, 12-vi-1955, Montevideo, Uruguay.
– «Antonio Sáenz, el primer director estable de orquesta que tuvo Montevideo», en El Debate, 29-vi-1956, Montevideo, Uruguay, pp. 36.
– «El Uruguay en la época de la inauguración del Solis», en El País, 26-viii-1956, Montevideo, Uruguay.
– «Ante la desaparición de Arturo Toscanini», en Marcha, año XVIII, n° 847, 18-i-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 15.
- «Música y cine a propósito de “Otelo”», en Marcha, año XVIII, n° 860, 3-v-1957, Montevideo, Uruguay.
- «El estreno del “Vespro della Beata Vergine” de Monteverdi», en Marcha, año XVIII, n° 862, 17-v-1957, Montevideo, Uruguay.
– «Mí voto. El concurso latino-americano de música de cámara.», en Marcha, año XIX, n° 882, 4-x-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 17.
– «La creación uruguaya», en El País, Suplemento especial al 40° aniversario, 17-ix-1958, Montevideo, Uruguay, pp. 18.
– «La obra de los coros del interior del país», en Marcha, año XX, n° 943, 26-xii-1958, Montevideo, Uruguay.
– «El folklore musical en la obra de Pedro Figari», en Deslinde, n° 12, ix-1959, Montevideo, Uruguay.
– «La Sociedad Beethoven (1897-1902)», en Revista de la Comisión de Teatros Municipales, año I, n° 3, i-iii-1959, Montevideo, Uruguay, pp. 9-12.
– «Acaba de dictarse un necesario decreto que será fundamental para la educación musical del país», en El País, 29-xii-1961, Montevideo, Uruguay.
– «Los Conservatorios Departamentales de Música», en La Unión, 20-ii-1962, Minas, Uruguay.
– «Las programaciones radiales del SODRE», en La Unión, 6-iv-1962, Minas, Uruguay.
– «Las programaciones radiales del SODRE», en La Unión, 7-iv-1962, Minas, Uruguay.
– «Ayer se hizo entrega del Premio “Artigas” a Pedro Ipuche Riva», en El País, 30-xii-1965, Montevideo, Uruguay.
– «La muerte de Carlos Vega», en Temas, n° 5, i-iii-1966, Montevideo, Uruguay.

5. Artículos – Críticas

5.1. Críticas musicales

- «La función extraordinaria de esta noche en el Teatro Solis. “Il barbieri di Siviglia”», en El Plata, 20-vii-1931, Montevideo, Uruguay. [sin firma].
– «Los conciertos del Sodre. La música de cámara, Los conciertos sinfónicos», en Tribuna Social, n° 136, iv-1933, Montevideo, Uruguay, pp. 47-48.
– «Actividades musicales. “Fundición de acero” de Mossolow. Las actividades líricas», en Tribuna Social, n° 138, vi-1933, Montevideo, Uruguay, pp. 48 & 50.
– «Actividades musicales. Rubinstein, Nibya Mariño», en Tribuna Social, n° 139, vii-1933, Montevideo, Uruguay.
- «Tres variaciones sobre el concierto de Nibya Marino Bellini», en El Bien Público, 13-vii-1933, Montevideo, Uruguay.
- «El Cuarteto Guarnieri, exponente genuino de música», en El Bien Público, 29-vii-1933, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto sinfónico de “jazz” de ayer», en El Bien Público, 6-viii-1933, Montevideo, Uruguay.
– «La Primavera de Debussy. Su programa estético», en Tribuna Social, n° 141, ix-1933, Montevideo, Uruguay, pp. 45-46.
– «Tres poemas sinfónicos de compositores uruguayos», en Tribuna Social, n° 142, x-1933, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto de ayer de la violinista Esther Manevich», en El Bien Público, 10-x-1933, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto sinfónico de ayer. Un extraordinario programa y un pianista excelente», en El Bien Público, 29-x-1933, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto de ayer en el Sodre», en El Bien Público, 3-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Sobre el concierto de ayer en el Sodre», en El Bien Público, 17-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto sinfónico de ayer en el Sodre», en El Bien Público, 24-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «La Polifónica Don Bosco en el Círculo Católico de Obreros. El viernes intervendrá en la fiesta del Papa», en El Bien Público, 26-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Esther Bizzózero. La excelente pianista uruguaya ofreció ayer un nuevo concierto», en El Bien Público, 1-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Jascha Heifetz. Un instrumentista excepcional frente a un programa solamente discreto», en El Bien Público, 4-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Wilhelm Kempff. El ejecutante alemán, dictó ayer en su concierto, una alta cátedra de piano», en El Bien Público, 5-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer ofreció un concierto más la sinfónica del Sodre», en El Bien Público, 8-vii-1934, Montevideo, Uruguay.
– «Jascha Heifetz ofreció ayer su segundo concierto en el Solís», en El Bien Público, 10-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Wilhelm Kempff nos dio ayer al través de su recital, un Beethoven magnífico en potencia y en su emotividad», en El Bien Público, 12-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Mischa Elman, el artista del violín cantante se presentó anoche en el 18 de Julio», en El Bien Público, 13-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Mischa Elman presentóse por segunda vez en un notable recital», en El Bien Público, 21-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Wilhelm Kempff, el concierto de ayer», en El Bien Público, 28-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Una sugestiva audición Coral. Ayer cantó en la Universidad la Polifónica de Don Bosco», en El Bien Público, 29-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Mischa Elman se despidió ayer de nuestro público», en El Bien Público, 3-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Wilhelm Kempff intervino en la audición sinfónica de la OSSODRE – El concierto de ayer», en El Bien Público, 5-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer habló Despouey sobre Gardel», en El Bien público, 6-viii-1934, Montevideo, Uruguay.[sin firma]
– «Marcelle Bunlet, una artista extraordinaria ante una sala desolada», en El Bien Público, 11-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Andrés Segovia, el gran guitarrista en su esplendorosa madurez», en El Bien Público, 24-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Moritz Rosenthal», en El Bien Público, 25-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto sinfónico de ayer. Florencio Mora, violinista de calidad», en El Bien Público, 26-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Rosenthal actuó ayer en el Solís», en El Bien Público, 29-viii-1934, Montevideo, Uruguay.[sin firma]
– «El concierto de ayer. Alma Reyles y Nélida Turturiello, en el Solís», en El Bien Público, 3-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Cátedras de música. Ricardo Viñes, artífice del buen sonido», en El Bien Público, 4-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto modelo de Ricardo Viñes», en El Bien Público, 11-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «La visita de Ricardo Viñes a nuestra redacción. Un novedoso autógrafo suyo», en El Bien Público, 15-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Anoche en el Colón (Bs.As.)», en El Bien Público, 26-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer en el SODRE la interesante audición de “Jazz” de Salsamendi», en El Bien Público, 27-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer en el SODRE el notable recital de Nibya Mariño Bellini», en El Bien Público, 29-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
- «Marvin Maazel, el correctísimo pianista que se presentara ayer», en El Bien Público, 2-x-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Dos composiciones de Ana Conde de Eirale», en El Bien Público, 3-x-1934, Montevideo, Uruguay. [A]
– «La despedida de Hugo Balzo», en El Bien Público, 11-x-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
- «La audición de antigua música inglesa que ayer se realizó en la Universidad», en El Bien Público, 16-x-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Una audición de moderna música francesa en “Amigos del Arte”», en El Bien Público, 17-x-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Annibal Da Fonseca, un gran pianista americano», en El Bien Público, 18-x-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer de la Orquesta de Cámara de Montevideo, en el Club Uruguay», en El Bien Público, 19-x-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer se presentó Janina Kolischer en el Estudio Auditorio», en El Bien Público, 25-x-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer en el SODRE se realizó el concierto de Mercedes Olivera», en El Bien Público, 31-x-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Marvin Maazel», en El Bien Público, 10-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Frieder Weismann ocupó la batuta de la OSSODRE», en El Bien Público, 11-xi-1934, Montevideo, Uruguay.
– «El recital de ayer de Lola Membrives», en El Bien Público, 15-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «El concierto de ayer. El violinista Demicheri en el Sodre», en El Bien Público, 16-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Anoche se despidió Maazel. Su audición en la Sala del Sodre», en El Bien Público, 17-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Lía Cimaglia Espinosa», en El Bien Público, 23-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de anoche. La orquesta del Sodre y la pianista Nibya Marino clausuraron la temporada sinfónica», en El Bien Público, 25-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
- «Balances musicales. Las actividades de la Orquesta Sinfónica del SODRE en la temporada de 1934», en El Bien Público, 26-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
- «La audición de ayer, en “Amigos del Arte”», en El Bien Público, 27-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «La Asociación Coral de Montevideo», en El Bien Público, 1-xii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer. El sugestivo recital del violinista Florencio Mora», en El Bien Público, 4-xii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de Cúneo – Baranda Reyes», en El Bien Público, 6-xii-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Sobre la integración de la Comisión Directiva del Sodre», en El Bien Público, 7-xii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Hugo Balzo», en El Bien Público, 10-xii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
- «Ayer llegó de Buenos Aires, Ricardo Viñes. Nuestra entrevista con el gran músico», en El Bien Público, 31-i-1935, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Ayer se presentó Rock Ferris, en el 18 de Julio», en El Bien Público, 26-iii-1935, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «El concierto de ayer. La sinfónica del Sodre cumplió ayer la jornada inaugural de 1935», en El Bien Público, 7-iv-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Anotaciones musicales. Ayer se inauguraron los conciertos de Música de Cámara en el Sodre», en El Bien Público, 5-v-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer se recordó a Juan Sebastián Bach. Un gran concierto de la Asociación Coral de Montevideo», en El Bien Público, 11-v-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Anotaciones musicales El concierto sinfónico de ayer en el Sodre», en El Bien Público, 12-v-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer. Benno Moiseivich, un “virtuoso” en el sentido más total de la palabra», en El Bien Público, 16-v-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer en el Solis. “La Argentinita”, una completa y verdadera artista», en El Bien Público, 17-v-1935, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Ayer se presentó Kempf en el Teatro Solís», en El Bien Público, 20-v-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer. Hugo Balzo ofreció un recital pianístico en la Sala del Sodre», en El Bien Público, 22-v-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
- «El Chopin que nos dio ayer Moiseivich», en El Bien Público, 23-v-1935, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «El concierto de ayer. Fritz Kreisler, el equilibrio expresivo más acabado», en El Bien Público, 30-v-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El gran concierto de ayer en el Solis. El violinista Fritz Kreisler y su alta cátedra de arte», en El Bien Público, 6-vi-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer. Nahyr Pantano Hernández en el Sodre», en El Bien Público, 6-vii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer se realizó una audición de Música de Cámara en el SODRE», en El Bien Público, 7-vii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ivonne Lansot Blanco en el “Instituto Verdi”. Su concierto de ayer», en El Bien Público, 8-vii-1935, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «La precoz Ivonne Lansot Blanco o el elogio de la música de atmósfera clara», en El Bien Público, 10-vii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer en el Solis. Moiseivich ofreció su segundo recital», en El Bien Público, 11-vii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer. Federico Lamond, ex-gran virtuoso», en El Bien Público, 11-vii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer en el Solis. Una acertada versión de Brahms y la exaltación del Timbalero», en El Bien Público, 14-vii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «EL Beethoven que nos dio Lamond, ayer», en El Bien Público, 15-vii-1935, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «“La Sonámbula” que se cantó anoche en el Sodre. El centenario de Bellini», en El Bien Público, 28-vii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El acto de ayer en el Ateneo. Felisberto Hernández y su personalidad musical», en El Bien Público, 1-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer en el Solís», en El Bien Público, 3-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de anoche. Carlos Estrada, estrenó tres composiciones para canto y piano», en El Bien Público, 6-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Münz se presentó ayer en el Solís», en El Bien Público, 7-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Germán de Elizalde dictó su interesante conferencia sobre la colocación de la voz», en El Bien Público, 11-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Las catedras de arte. El violinista Jacques Thibaud y su gran concierto de ayer», en El Bien Público, 13-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer. El pianista chileno Claudio Arrau es uno de los valores serios de nuestro continente», en El Bien Público, 14-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Sobre el concierto Lenhardson-Elizalde», en El Bien Público, 29-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «La OSSODRE está olvidando su cometido. Sólo cuatro audiciones sinfónicas se han realizado este año. Falta calidad en los programas, el desprecio hacia la producción americana», en El Bien Público, 30-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
- «La OSSODRE está olvidando su cometido. El desprecio hacia la producción americana», en El Bien Público, 31-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
- «Thibaud logró superarse en su concierto de ayer», en El Bien Público, 5-ix-1935, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el arte supremo de Antonia Mercé», en El Bien Público, 8-ix-1935, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto de ayer. Un programa sin equilibrio y una excelente pianista», en El Bien Público, 22-ix-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer. Otro triunfo de Nibya Mariño Bellini», en El Bien Público, 4-x-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
- «El concierto sinfónico de ayer», en El Bien Público, 6-x-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto sinfónico de ayer. Un triunfo de Fritz Busch al frente de nuestra OSSODRE», en El Bien Público, 10-x-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer en el Sodre. José Iturbi y su actuación como pianista y conductor sinfónico», en El Bien Público, 13-x-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer. Otro éxito de Fritz Busch al frente de la Sinfónica del Sodre», en El Bien Público, 27-x-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «La temporada de “Ballets” del Sodre», en El Bien Público, 22-x-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Schumann fué evocado con fervor por Eduardo Couture, Alma Reyles y el Quinteto del Sodre», en El Bien Público, 27-x-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer se realizó el homenaje a Saint Saens, en el Estudio Auditorio», en El Bien Público, 2-xi-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «La audición de ayer en la Sala Díaz. Sobre el arte superior de Alma Reyles», en El Bien Público, 9-xi-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Sobre el estreno musical de ayer en el Estudio Auditorio. Vicente Ascone dio a conocer su Ballet “Nocturno Nativo”», en El Bien Público, 24-xi-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El homenaje a Haendel de la Asociación Coral de Montevideo, se cumplió ayer en la Sala Verdi”», en El Bien Público, 29-xi-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Sobre los últimos espectáculos coreográficos del Estudio Auditorio», en El Bien Público, 2-xii-1935, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «El recital de Alma Reyles y Hugo Balzo en el Estudio Auditorio», en El Bien Público, 6-xii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
- «Anoche clausuró las actividades sinfónicas de la temporada, la orquesta del Sodre. Intervino en esta audición la pianista Erna de Yéregui», en El Bien Público, 8-xii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Anoche en el Estudio Auditorio. Nibya Mariño Bellini y su gran concierto de despedida», en El Bien Público, 15-xii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]
- «Ayer actuó en el Ateneo el pianista Miguel Rajcovich», en El Bien Público, 6-ii-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Se inauguró ayer la temporada de audiciones sinfónicas. La OSSODRE dirigida por Baldi interpretó obras de Bach, Ibert y Brahms», en El Bien Público, 22-iii-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Los buenos momentos musicales de la temporada. Un concierto polifónico de la Asociación Coral Montevideo», en El Bien Público, 3-iv-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer se ejecutó en el Estudio Auditorio, por primera vez en Montevideo, el “Requiem” de Mozart», en El Bien Público, 19-iv-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Se inauguraron ayer las audiciones matinales en el Estudio Auditorio. Un concierto de Guido Santórsola, con “viola de amor”», en El Bien Público, 20-iv-1936, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «Ayer se presentó el guitarrista Ossorio Recco», en El Bien Público, 23-iv-1936, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «Ayer pasó por nuestro Puerto Igor Stravinski. Vinieron a recibirlo a Montevideo, Victoria Ocampo, Juan José Castro y Athos Palma», en El Bien Público, 25-iv-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer cantó la “Polifónica Don Bosco” en la Universidad, Con una notable audición coral inauguró sus ciclos de 1936 “Arte y Cultura Popular”», en El Bien Público, 8-v-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto sinfónico de ayer bajo la batuta de José Iturbi», en El Bien Público, 10-v-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Salsamendi se presentó ayer en el Estudio Auditorio», en El Bien Público, 13-v-1936, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «Ayer se presentó el violinista Cherniavski, en el Solís», en El Bien Público, 16-v-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer se presentó la pianista brasileña Lygia Cequeira Días, en la Asociación Coral», en El Bien Público, 19-v-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Stravinski, dirigió ayer una audición de obras sinfónicas suyas, con la Sinfónica del Sodre», en El Bien Público, 24-v-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Sobre el concierto de Sulima Stravinski en el estudio Auditorio», en El Bien Público, 26-v-1936, Montevideo, Uruguay.
– «Igor Stravinski dirigió anoche en su audición de despedida “Petrouschka” y “El Pájaro de Fuego”», en El Bien Público, 27-v-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Stravinski dio a conocer ayer, en el Club Uruguay, su última producción pianística. Anotaciones sobre la aparición de un nuevo estilo pianístico», en El Bien Público, 30-v-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Sobre el concierto sinfónico de anoche», en El Bien Público, 24-x-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Sobre el concierto de Washington Quintas Moreno realizado ayer», en El Bien Público, 3-xii-1936, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de ayer de la Orquesta de Cámara de Montevideo», en El Bien Público, 11-xii-1936, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Ayer inauguró la sinfónica del Sodre su temporada de 1937», en El Bien Público, 11-iv-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer se presentó en el Solís el barítono Beniamino Riccio», en El Bien Público, 16-iv-1937, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Ayer se inauguró la temporada de conciertos de Música de Cámara en el Estudio Auditorio», en El Bien Público, 18-iv-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El concierto de Andrés Segovia en el Teatro Solís», en El Bien Público, 6-v-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Sobre la versión de la “Misa Solemne” de Beethoven, que ayer se ejecutó en el Estudio Auditorio del Sodre», en El Bien Público, 6-v-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Nathan Milstein», en El Bien Público, 15-v-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Eric Simón dirigió anoche un concierto sinfónico en el Instituto Verdi», en El Bien Público, 20-v-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer se despidió Milstein de nuestro público», en El Bien Público, 22-v-1937, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «La audición sinfónica de ayer», en El Bien Público, 23-v-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Ayer se presentó la Orquesta de Cámara que dirige Carlos Estrada», en El Bien Público, 27-v-1937, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Sobre la condición artística de Alma Reyles», en El Bien Público, 30-v-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Con éxito brillante se presentó ayer el pianista Arturo Rubinstein, en el Teatro 18 de Julio», en El Bien Público, 4-vi-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El pianista Kempff actuó ayer con la sinfónica del Sodre», en El Bien Público, 6-vi-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «La audición sinfónica de anoche en el “Ambassador”», en El Bien Público, 1-ix-1937, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «Sobre el admirable concierto de Casáls con la OSSODRE», en El Bien Público, 2-ix-1937, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Dos grandes artistas que nos visitarán en breve, el director de orquesta Erich Kleiber y el pianista Wilhem Backhaus», en Anales, n° 118, 1938, Montevideo, Uruguay.
– «El caso Iturbi», en Marcha, 23-vi-1939, Montevideo, Uruguay.
– «Ante Nibya Mariño Bellini», en Marcha, 29-vi-1939, Montevideo, Uruguay.
- «Los tres momentos de la semana musical. Claudio Arrau, Francisco José Musetti y Fanny Ingold», en Marcha, 14-vii-1939, Montevideo, Uruguay.
– «Kleiber frente a Beethoven», en Marcha, 21-vii-1939, Montevideo, Uruguay.
– «Alejandro Brailowsky», en Marcha, 21-vii-1939, Montevideo, Uruguay.
– «Una versión de Kleiber de la 5º Sinfonía», en Marcha, 28-vii-1939, Montevideo, Uruguay.
– «“Bodas de sangre” con música de Castro», en Marcha, 28-vii-1939, Montevideo, Uruguay.
– «Un homenaje a César Cortinas», en Marcha, 28-vii-1939, Montevideo, Uruguay.
– «Anotaciones sobre una “Pastoral” de Beethoven que dirigiera Erich Kleiber», en Marcha, 4-viii-1939, Montevideo, Uruguay.
– «Después de la Novena Sinfonía», en Marcha, 18-viii-1939, Montevideo, Uruguay.
– «Ante una reciente audición de Fanny Ingold», en Mundo Uruguayo, 19-xi-1940, Montevideo, Uruguay.
– «La misión del SODRE en su 10ª temporada de conciertos», en El País, 18-iv-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el Concierto Inaugural de la OSSODRE, dedicado a Beethoven», en El País, 20-iv-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Luzzatti, un compositor de buen “oficio” y escaso interés», en El País, 27-iv-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Una buena sesión de música inglesa nos ofreció ayer la Orquesta de Carlos Estrada», en El País, 29-iv-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Nibya Mariño dio una emocionante demostración de su arte pianística», en El País, 4-v-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Una buena audición sinfónica y un violinista de excepción», en El País, 11-v-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Malcuzynski y su ardiente expresividad de la música de Chopin», en El País, 15-v-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el segundo recital del pianista Witold Malcuzynski», en El País, 17-v-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Dos notas de interés nos trajo el concierto sinfónico de ayer», en El País, 18-v-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Ante una versión al castellano de “El Barón Gitano” de Juan Strauss», en El País, 19-v-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Claudio Arrau nos dio ayer una alta cátedra de piano», en El País, 24-v-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre la versión del “Manfredo” de Schumann, escuchada ayer», en El País, 25-v-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Una notable sesión Sinfónica dirigió ayer el Prof. Erich Kleiber», en El País, 4-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «En el 18 de Julio presentóse ayer Menuhin, asombroso instrumentista», en El País, 5-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Ante el segundo concierto de Kleiber», en El País, 8-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre la discreta actuación de la bailarina Angelita Vélez», en El País, 9-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto de anoche», en El País, 11-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Hugo Balzo en un programa ejemplar», en El País, 15-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre una equivocada versión del “Bolero” de Ravel», en El País, 18-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Una notable audición sinfónica dirigió ayer Erich Kleiber», en El País, 22-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Alberto Ginastera dio a conocer una interesante selección de sus obras», en El País, 24-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el “Gitanismo” de Menuhin», en El País, 26-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Kleiber finalizó ayer su ciclo con la OSSODRE», en El País, 29-vi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Ignacio Juan Paderewski», en El País, 2-vii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Sadhi Mesa ofreció ayer un concierto», en El País, 4-vii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Baldi y Malkuzynski nos ofrecieron ayer una buena audición sinfónico-pianística», en El País, 8-vii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Un notable Conjunto el Yale Glee Club», en El País, 8-vii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «El Concierto Sinfónico de ayer», en El País, 13-vii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «La Intervención en el SODRE y el Conservatorio Nacional de Música», en El País, 14-vii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «La Intervención en el SODRE y el Conservatorio Nacional de Música [2ª parte]», en El País, 15-vii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Una descomedida actitud para con la prensa en el Recital Sakharoff», en El País, 24-vii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Un discreto concierto sinfónico vocal ofreció ayer la OSSODRE», en El País, 24-vii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «En torno al Arte de la Danza en Alejandro y Clotilde Sakharoff», en El País, 31-vii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «En el SODRE se presentó anoche el Ballet que dirige Balanchine», en El País, 2-viii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Una notable sesión coreográfica brindó anoche el American Ballet», en El País, 3-viii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Anoche se ofreció el Apollon de Stravinski», en El País, 4-viii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «El “Apollon” de Stravinski en la gran versión de Balanchine», en El País, 5-viii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Martínez Oyanguren, un músico y un guitarrista de excepción», en El País, 8-viii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Jelly Grace actuó ayer en el SODRE», en El País, 22-x-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Actuaron ayer Coral y Rosarito Pefíalver», en El País, 23-x-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Una excelente versión sobre música francesa en el Ateneo», en El País, 24-x-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Se presentó ayer en la A. Coral, Dora Espalter», en El País, 25-x-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Un brillante concierto sinfónico dirigió ayer Lamberto Baldi», en El País, 26-x-1941, Montevideo, Uruguay.
– «La pianista E. Zugy y su concierto de ayer», en El País, 28-x-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Wolff y Malcuzynski ofrecieron ayer un brillante concierto en el SODRE», en El País, 31-x-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Una ejemplar audición de Victoria Schenini», en El País, 1-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «C. Gaveau y Malcuzynski ofrecieron ayer un concierto en el Teatro Solís», en El País, 8-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Música para títeres», en El País, 12-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «El problema de la dirección de la Orquesta del SODRE», en El País, 14-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Pintoresca reacción a un artículo sobre la dirección de la OSSODRE», en El País, 16-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Ayer se cantó “Carmen” en el Estudio Auditorio», en El País, 17-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «El futuro Director de la OSSODRE», en El País, 21-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
- «Falsa información sobre el SODRE», en El País, 23-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Hugo Balzo», en El País, 24-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «¿Quién debe nombrar el futuro Director de la Orquesta del Sodre?», en El País, 25-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
- «El futuro Director de la OSSODRE», en El País, 28-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
- «El Futuro Director de la “Ossodre”», en El País, 29-xi-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Nuevas publicaciones del 1.1. de Musicología», en El País, 2-xii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Los músicos uruguayos y el programa del futuro Director de la OSSODRE», en El País, 3-xii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Un equivocado procedimiento para los Premios a la Labor Musical», en El País, 12-xii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto sinfónico de anoche en el SODRE», en El País, 12-xii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Homenaje a Mauricio Ravel en el cuarto aniversario de su muerte», en El País, 28-xii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre la Temporada Musical en 1941», en El País, 31-xii-1941, Montevideo, Uruguay.
– «Calendario Musical de 1942», en El País, 11-i-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Albert Wolff dirigió ayer su primer concierto por radio», en El País, 12-i-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Carlos Estrada dirigió ayer un excelente concierto», en El País, 29-i-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto sinfónico de ayer», en El País, 12-ii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Ayer se realizó por la OSSODRE el quinto concierto radiotelefónico», en El País, 12-ii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Una subvención musical equivocadamente otorgada», en El País, 13-iv-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre la última obra de Carlos Estrada», en El País, 17-iv-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Ayer se inauguró la temporada del SODRE», en El País, 19-iv-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Dignísimas versiones de Beethoven nos brindó ayer en el Solís, Claudio Arrau», en El País, 23-iv-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Albert Wolff y Nibya Marino Bellini en el concierto de ayer en el SODRE», en El País, 26-iv-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Admirable audición ofreció ayer Arrau», en El País, 30-iv-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Un hermoso Festival de Música rusa dirigió ayer Albert Wolff», en El País, 3-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre los dos últimos conciertos», en El País, 4-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «La despedida de los Sakharoff», en El País, 4-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Catalina Debernardis de Scarabelli», en El País, 7-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Arrau nos ofreció la más admirable estampa Beethoveniana», en El País, 12-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Martínez Oyanguren ofreció ayer una notable audición», en El País, 14-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «En el concierto de la OSSODRE conocimos ayer un gran violinista», en El País, 14-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «La Sonata opus 106 de Beethoven y C. Arrau», en El País, 15-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Un brillantísimo concierto dirigió ayer Juan J. Castro», en El País, 17-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «En torno a la música que no se ha escuchado aún en Montevideo», en El País, 19-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Alejandro Uninsky, un “virtuoso” en la plenitud de esta acepción», en El País, 23-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto realizado ayer para la juventud y sus posibilidades futuras», en El País, 24-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Arrau clausuró ayer su notable ciclo Beethoveniano», en El País, 30-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el Festival dedicado a Bach», en El País, 31-v-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Un interesante espectáculo de ensayo se realizó en el SODRE», en El País, 2-vi-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto sinfónico vocal de ayer realizado en el SODRE», en El País, 7-vi-1942, Montevideo, Uruguay.
– «El arte del bailarín Pérez Fernández», en El País, 13-vi-1942, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto que el sábado dirigió Carlos Estrada», en El País, 24-vi-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Uninsky se despidió ayer en el Solís», en El País, 27-vi-1942, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto sinfónico de ayer y la revelación de una excelente pianista», en El País, 28-vi-1942, Montevideo, Uruguay.
– «El Festival Ruso que ayer ofreció Uninsky», en El País, 4-vii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Ayer se presentó el Maestro Eduardo Guarnieri al frente de la OSSODRE», en El País, 5-vii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Los 57 años del “Montevideo Musical”», en El País, 9-vii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Un excelente concierto de despedida ofreció Guarnieri con la OSSODRE», en El País, 12-vii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Anoche se presentó en el Estudio Auditorio un notable Conjunto: el “Original Ballet Ruso”», en El País, 16-vii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «El Ballet Ruso ofreció anoche una impresionante Francesca da Rimini», en El País, 18-vii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «“Francesca da Rimini” de Tschaikowsky ofreció anoche el Original Ballet Russe», en El País, vii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Anoche estrenó el Ballet Ruso», en El País, 22-vii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «La Conferencia-Concierto de ayer en la Escuela Nacional de Declamación», en El País, 10-xi-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Una notable conferencia-concierto ofreció el barítono Martial Singher», en El País, 12-xi-1942, Montevideo, Uruguay.
– «La revelación de un gran guitarrista», en El País, 13-xi-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Con todo éxito se presentó en el SODRE la Polifónica “Don Bosco”», en El País, 3-xii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Una excelente audición de los arpistas Cotelo Freiré», en El País, 4-xii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «La OSSODRE debe dar conciertos en el interior de la República», en El País, 27-xii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Manuel Pérez Badía y su obra al frente de la “Sociedad Beethoven”», en El País, 30-xii-1942, Montevideo, Uruguay.
– «Una Banda Infantil actuó en el Ateneo», en El País, 2-i-1943, Montevideo, Uruguay.
– «La OSSODRE debe dar conciertos en el interior de la República [IIª parte]», en El País, 5-i-1943, Montevideo, Uruguay.
– «La OSSODRE debe dar conciertos en el interior de la República [IIIª parte]», en El País, 11-i-1943, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto de ayer en el Parque Hotel», en El País, 3-ii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre la soprano Esther Plotkin y el Profesor Germán de Elizalde», en El País, 6-ii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «C. Estrada dirigirá la orquesta del SODRE», en El País, 9-ii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto inaugural de la OSSODRE», en El País, 11-iv-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Una excelente versión del “Réquiem” de Mozart se escuchó ayer en el SODRE», en El País, 22-iv-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Será reorganizada “La Lira”, al cumplir 70 años de fundada», en El País, 28-iv-1943, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto sinfónico de ayer», en El País, 3-v-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Rudolf Firkusny se presentó ayer por primera vez en el Teatro Solís», en El País, 6-v-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Un gran concierto ofrecieron ayer Alberto Wolff y Magda Tagliaferro», en El País, 9-v-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Catalina Debernardis de Scarabelli», en El País, 11-v-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Ayer se presentó en el SODRE el guitarrista R. Ayestarán», en El País, 14-v-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Un nuevo triunfo del Maestro Wolff y de la pianista M. Tagliaferro», en El País, 16-v-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre la inauguración de los conciertos de la Banda Municipal», en El País, 19-v-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el pianista Daniel Ericourt», en El País, 21-v-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Szenkar y Firkusny ofrecieron ayer el tercer concierto de abono en el SODRE», en El País, 23-v-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Con gran éxito se presentaron ayer los Sakharoff en el SODRE», en El País, 30-v-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Una notable audición ofreció ayer la OSSODRE dirigida por Busch», en El País, 6-vi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Volvió a triunfar la OSSODRE en el concierto sinfónico de ayer», en El País, 13-vi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «M. Lendvay ofreció un excelente concierto», en El País, 17-vi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto de ayer en el SODRE», en El País, 18-vi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Con un notable concierto se despidió ayer el Maestro Busch», en El País, 20-vi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Un nuevo concierto de V. Coelho Netto», en El País, 24-vi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre un notable concierto que se escuchó ayer en el Estudio Auditorio”», en El País, 27-vi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Coros de Juan de la Encina dirigidos por Nilda Muller», en El País, 29-vi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto sinfónico de ayer en el Estudio Auditorio», en El País, 4-vii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Un joven pianista: Luis Batlle Ibáñez», en El País, 17-vii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «“Werther” se cantó ayer en el SODRE», en El País, 19-vii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Malcuzynski triunfó ayer en el Solís», en El País, 22-vii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto sinfónico de ayer», en El País, 25-vii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Malcuzynski volvió a presentarse en el Solís», en El País, 29-vii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Carlos Estrada y Hugo Balzo nos dieron ayer un notable concierto», en El País, 1-viii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Después de la audición de la Séptima Sinfonía de Shostakovich», en El País, 8-viii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Chopin al través de Malcuzynski», en El País, 19-viii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Eduardo Fabini, Director del Conservatorio Nacional», en El País, 21-viii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto sinfónico de ayer», en El País, 5-ix-1943, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto sinfónico del sábado», en El País, 13-ix-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Veinticinco años de Música Uruguaya», en El País, 14-ix-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto sinfónico-vocal de ayer realizado en el SODRE», en El País, 28-ix-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Una notable actuación de Nicastro en el concierto de ayer», en El País, 3-x-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Los Sakharoff y Mendoza Lasalle», en El País, 11-x-1943, Montevideo, Uruguay.
– «“Fausto” se dio anoche en el Estudio Auditorio», en El País, 13-x-1943, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto sinfónico de ayer», en El País, 15-x-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Erich Kleiber inauguró ayer en el SODRE un notable ciclo Beethoveniano», en El País, 17-x-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Hugo Balzo, verdadero adelantado del arte musical de las Américas», en El País, 21-x-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Un nuevo concierto del ciclo Beethoveniano», en El País, 24-x-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Ayer se realizó un buen Concierto de Arpas», en El País, 29-x-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Erich Kleiber cumplió la tercera etapa del ciclo Beethoveniano», en El País, 31-x-1943, Montevideo, Uruguay.
– «La Misa Solemne de Schubert fué interpretada por los Coros Vascos», en El País, 2-xi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Una notable versión de la Séptima Sinfonía nos dio ayer Erich Kleiber», en El País, 7-xi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Un gran concierto de música española», en El País, 9-xi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Con una notable versión de la Novena cerró Kleiber el ciclo Beethoveniano», en El País, 14-xi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Un buen concierto de música inglesa dirigió ayer el Mtro. Simón en el SODRE», en El País, 21-xi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «N. Mariño y H. Balzo ofrecieron un gran concierto a dos pianos», en El País, 24-xi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Una excelente versión de “Las bodas de Fígaro” se escuchó anoche en el SODRE», en El País, 28-xi-1943, Montevideo, Uruguay.
– «El concierto de ayer en el Teatro Solís», en El País, 4-xii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Atahualpa Yupanqui», en El País, 7-xii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Sadhi Mesa», en El País, 19-xii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Un concierto de Sadi Mesa», en El Plata, 20-xii-1943, Montevideo, Uruguay.
– «Ayer se inauguró en el SODRE la temporada del “Original Ballet Russe”», en El País, 9-i-1944, Montevideo, Uruguay.
– «La función de ayer del Original ballet Russe», en El País, 17-i-1944, Montevideo, Uruguay.
– «“Carmen” de Bizet, fué puesta anoche en escena en el Teatro de Verano», en El País, 11-ii-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Una gran sesión del Ballet Ruso», en El País, 12-ii-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Ante una nueva versión de la Séptima Sinfonía de Shostakovich», en El País, 26-iii-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Fritz Busch inauguró ayer la temporada de conciertos sinfónicos», en El País, 16-iv-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Fritz Busch dirigió ayer un notable “Concierto Clásico”», en El País, 23-iv-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Una vibrante versión del “Réquiem” de Verdi ofreció ayer Fritz Busch», en El País, 30-iv-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Fritz Busch y la pianista Sara O. de Larramendy, brindaron un buen concierto», en El País, 7-v-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto sinfónico de ayer», en El País, 14-v-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre los “Quince Preludios” del compositor D. Julber», en El País, 17-v-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Oscar Nicastro en “Amigos del Arte”», en El País, 20-v-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto de ayer en el SODRE», en El País, 21-v-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Alejandro Borowsky en el Teatro 18 de Julio», en El País, 26-v-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Nibya Mariño Bellini», en El País, 27-v-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Un magnífico concierto de Claudio Arrau», en El País, 27-v-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el concierto sinfónico de ayer», en El País, 28-v-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Otro notable concierto del pianista Claudio Arrau», en El País, 31-v-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Una excelente sesión de Ballet», en El País, 16-vi-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre el gran concierto de ayer», en El País, 19-vi-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Un notable concierto de cámara», en El País, 25-vi-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Henry Szering», en El País, 27-vii-1944, Montevideo, Uruguay.
– «El retorno del Maestro Erich Kleiber», en El País, 30-vii-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Kleiber dirigió ayer en el SODRE un “Festival Mozart”», en El País, 13-viii-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Jan Smeterlin, un notable pianista», en El País, 24-viii-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Un notable concierto sinfónico dirigió ayer en el SODRE, E. Kleiber», en El País, ix-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Un recital de Nilda Muller», en El País, 2-ix-1944, Montevideo, Uruguay.
– «Por primera vez se escuchó ayer “La Consagración de la Primavera”», en El País, 3-ix-1944, Montevideo, Uruguay.
– «El conservatorio musical de Minas, obra inmediata», en La Unión, 12-iii-1945, Minas, Uruguay.
– «La tonadilla escénica en el Montevideo colonial», en El Plata, 30-i-1947, Montevideo, Uruguay.
– «Los cuarenta años de la Asociación coral de Montevideo», en Marcha, año XVIII, nº 861, 10-v-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 16.
– «El concierto inaugural de la Ossodre», en Marcha, año XVIII, n° 861, 10-v-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 16.
– «Segundo Concierto de la OSSODRE», en Marcha, año XVIII nº 862, 17-v-1957, Montevideo, Uruguay.
– «Del Prof. Lauro Ayestaran. A Proposito de los dos errores que señalamos en su reciente charla», en La Idea Nueva, 7-xi-1958, Trinidad, Uruguay. [respuesta a una nota sobre Lauro Ayestarán]
– «Recital del organista Manuel Salsamendi», en El Día, 29-vii-1959, Montevideo, Uruguay.
– «El ojo de la Tijera. Folklore y Figari», en La Tribuna Popular, Suplemento Dominical, 1-xi-1959, Montevideo, Uruguay.

5.2. Críticas cinematográficas

- «A proposito de tres estrenos [“Tabú”, “Rusia”, “Asfalto”]», en Tribuna social, nº 135, iii-1933, Montevideo, Uruguay, pp. 2364-2365.
– «Los estrenos de marzo», en Tribuna social, nº 136, iv-1933, Montevideo, Uruguay, pp. 51-52.
– «La Atlántida, Inventario sintético», en Tribuna social, nº 141, ix-1933, Montevideo, Uruguay, pp. 51.
– «Estrenos de setiembre: “Huérfanos en Budapest”, La temporada de cine francés, Inventario sintético», en Tribuna social, n° 142, x-1933, Montevideo, Uruguay.
– «“El paraíso invisible” Se estrenó en el Arial», en El Bien Público, 1934, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «“Reina Cristina” se estrenó ayer en el “Artigas”», en El Bien Público, 8-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“El romance de Catalina la Grande”», en El Bien Público, 10-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «El estreno de ayer en el Ariel de “Remo Satán”», en El Bien Público, 13-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «A propósito de cine», en El Amigo, 16-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Daniel]
– «“El diablo al volante”. Ayer en el Rex», en El Bien Público, 18-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Polly, la chica del circo”. Se estrenó ayer en el Ariel», en El Bien Público, 20-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Don Quijote”», en El Bien Público, 20-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“La Garra”», en El Bien Público, 22-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“La Divorciada”», en El Bien Público, 22-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Wonder bar”. Se estrenó ayer en el Rex», en El Bien Público, 27-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“El gran domador”», en El Bien Público, 27-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «”Eskimo”», en El Bien Público, 29-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“S.O.S. Iceberg”. Un notable poema cinematográfico», en El Bien Público, 30-vi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“El Solitario”», en El Bien Público, 4-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Fenómenos”. Lo que se estrenó anoche», en El Bien Público, 11-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Yo, tú y ella”», en El Bien Público, 11-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Carita de cielo”», en El Bien Público, 11-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Ana la del remolcador”. se estrenó ayer en el Artigas», en El Bien Público, 14-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Locuras de la moda”. Ayer en el Ariel», en El Bien Público, 14-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Marido y compañía”. Ayer en el Artigas», en El Bien Público, 14-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“La Monjita”. Se estrenó ayer en el Artigas», en El Bien Público, 21-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
-«“Divina”. Se estrenó ayer en el Rex», en El Bien Público, 22-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“La juventud manda”, el estreno del Ariel», en El Bien Público, 22-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Cena a las ocho”. Se estrenó ayer en el Artigas», en El Bien Público, 25-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Tempestad al amanecer”», en El Bien Público, 6 o 11-vii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“El Expreso de Oriente”. Ayer en el Ariel», en El Bien Público, 1-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Rosa de Medianoche”. Se estrenó en el Artigas», en El Bien Público, 1-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Un idilio en El Cairo”. Se estrenó ayer en el Rex», en El Bien Público, 5-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «“La Momia”. Ayer en el Rex.», en El Bien Público, 5-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «“A la luz del candelabro”», en El Bien Público, 8-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Granaderos del amor”. Se estrenó en el Rex», en El Bien Público, 10-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Carolina”. Ayer se estrenó en el Rex», en El Bien Público, 12-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Roma Express”. Se estrenó ayer en el Sodre», en El Bien Público, 15-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Una sombra que pasa”. Ayer en el Ariel», en El Bien Público, 18-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Parece que fue ayer”. El estreno del Rex», en El Bien Público, 20-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «“Capricho imperial”. Se estrenó ayer en el Rex», en El Bien Público, 24-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Copetín musical”. Se estrenó ayer en el Rex», en El Bien Público, 26-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «“El crimen de la calle Morgue”. Ayer en el Rex», en El Bien Público, 31-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «“Lágrimas de Hombre”. Se estrenó anoche en el Rex», en El Bien Público, 17 o 27-viii-1934, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «“No se lo diga a Mamá”. Se estrenó en el Artigas», en El Bien Público, 3-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «“El caso mayor de Chang”. Se estrenó ayer en el Ariel», en El Bien Público, 5-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Las mujeres de su vida”, en el Artigas», en El Bien Público, 8-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «“Bolero”. Se estrenó en el Rex», en El Bien Público, 9-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «“La buena ventura”. En el Rex», en El Bien Público, 14-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Tierra de pasión”. Se estrenó en el Artigas», en El Bien Público, 15-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «“Siempre en mi corazón”. Se estrenó en el Rex», en El Bien Público, 16-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Barud”, el interesante estreno de ayer», en El Bien Público, 19-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Reunión”. Se estrenó en el Artigas», en El Bien Público, 22-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «“Yo he sido espía”, en el Ariel», en El Bien Público, 22-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «“Los amores de Benvenuto Cellini”. Se estrenó ayer», en El Bien Público, 23-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «“Tarzan y su compañera”. Se estrenó en el Artigas», en El Bien Público, 26-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «“Yo soy Susana”. Se estrenó en el Ariel», en El Bien Público, 6-x-1934, Montevideo, Uruguay. [U.]
– «“La vuelta del Caballero audaz”», en El Bien Público, 7-x-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]
– «“Por sendas distintas”. Se estrenó ayer», en El Bien Público, 27-x-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «“Cuesta abajo”. Se estrenó en el Rex», en El Bien Público, 30-x-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «“El beso ante el espejo”. Se estrenó ayer en el Rex», en El Bien Público, 2-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [U.]

5.3. Críticas literarias

- «“Alrededores del silencio” de Carlos María Solari», en El Bien Público, 21-x-1934, Montevideo, Uruguay.
– «“Queguay, el niño indio” de Montiel Ballesteros», en El Bien Público, 7-i-1935, Montevideo, Uruguay.
– «Cartel», en El Bien Público, 7-i-1935, Montevideo, Uruguay.
– «Las remuneraciones artistico-literarias para 1933», en El Bien Público, 11-i-1935, Montevideo, Uruguay, pp. 13. [sin firma]
– «Resultados, comentario y consecuencias», en El Bien Público, 11-i-1935, Montevideo, Uruguay.
– «Las remuneraciones artistico-literarias para 1933. Ampliando términos.», en El Bien Público, 19-i-1935, Montevideo, Uruguay, pp. 9.
– «El último libro de Horacio Quiroga», en El Bien Público, 18-ii-1935, Montevideo, Uruguay, pp. 11.
– «“Alfar”. Sobre el número que acaba de aparecer de esta gran revista de arte», en El Bien Público, 18-iii-1935, Montevideo, Uruguay.
– «Cartel Literario», en El Bien Público, 24-iii-1935, Montevideo, Uruguay.
– «“Pasión”, la última novela de Montiel Ballesteros », en El Bien Público, 1-iv-1935, Montevideo, Uruguay.
– «Sobre “Un pueblo del interior” de Enrique Bianchi», en El Bien Público, 14-iv-1935, Montevideo, Uruguay.
– «Baudelaire y las nubes», en El Bien Público, 15-v-1935, Montevideo, Uruguay.
– «La “Organización de Artistas y Escritores Católicos”», en El Bien Público, 10-vi-1935, Montevideo, Uruguay.
– «Glosando los magníficos poemas de “Los cielos”», en El Amigo, 17-viii-1935, Montevideo, Uruguay.
– «Algunas rectificaciones al artículo de Luis Torres Ginart. ‘La Poesía católica y narcisismo pagano’», en A las personas que me conocen de acuerdo con el número de julio de “Tribuna Católica” de Carlos M. Britos (autor & editor), viii-1936, Montevideo, Uruguay.

5.4. Críticas teatrales

- «La Compañía Nacional de Comedias estrenó anoche “La fuga ante el espejo”, de Espinóla», en El Bien Público, v-1937, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Ante el estreno de “La fuga en el espejo”, de Francisco Espinóla», en El Bien Público, 24-v-1937, Montevideo, Uruguay.
– «Ante el estreno de “Santa María del Buen Aire”, de Enrique Larreta», en El Bien Público, 5-vi-1937, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Margarita Xirgu estrenó anoche “Otra vez el Diablo”, de Vasona», en El Bien Público, 12-viii-1937, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Ante el estreno de “Yerma”, de Federico García Lorca», en El Bien Público, 15-viii-1937, Montevideo, Uruguay. [sin firma]
– «Anoche se interpretó el “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, en el Estudio Auditorio», en El Bien Público, 26-viii-1937, Montevideo, Uruguay. [sin firma]