Bibliografía breve de Lauro Ayestarán

por C. A.

Libro:

La música en el Uruguay, vol I. Sodre, Montevideo, 1953.

Apartados, folletos, brochures:

Domenico Zipoli, el gran compositor y organista romano del 1700 en el Río de la Plata. Apartado de la Revista Histórica, año XXXV (2ª época) tomo XIII Nº 37, Montevideo, VIII-1941.
Crónica de una temporada musical en el Montevideo de 1830. Ceibo, Montevideo, 1943. Publicado previamente, en tres entregas, en la Revista Nacional, Montevideo: año V Nº 54, VI-1942; año V Nº 57, IX-1942; año VI Nº 65, V-1943.
Fuentes para el estudio de la música colonial uruguaya. Apartado de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año I Nº 1, Montevideo, IV-1947.
La música indígena en el Uruguay. Apartado de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año III Nº 4, Montevideo, XII-1949.
Un antecedente colonial de la poesía tradicional uruguaya. Apartado de la Revista Histórica, año XLII (2ª época) tomo XVII Nº 46-48, Montevideo, 1949.
La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay, tomo I, 1812-1838. Apartado (1950) de la Revista del Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios, año I Nº 1, Montevideo, XII-1949.
El minué montonero [primera versión]. Apartado (1950) de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año V Nº 6, Montevideo, IV-1951.
La “Misa para Día de Difuntos” de Fray Manuel Úbeda. Apartado de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año VI Nº 9, Montevideo, X-1952.
Virgilio E. Scarabelli. Una conducta ejemplar en la historia de la música en el Uruguay. Monteverde, Montevideo, 1953.
5 canciones folclóricas infantiles. Edición mimeográfica. Cinematografía y Fonografía Escolares, Montevideo, 1955. Reedición facsimilar: Asociación de Educadores Musicales del Uruguay, Montevideo, 1968.
Luis Sambucetti, vida y obra. Sección de Musicología, Museo Histórico Nacional, Montevideo, 1956. Apartado de la Revista del Sodre, Nº 3, Montevideo, V-1956.
El centenario del Teatro Solís. Comisión de Teatros Municipales, Montevideo, 1956.
La primera edición uruguaya del Fausto de Estanislao del Campo. Departamento de Literatura Iberoamericana, Universidad de la República, Montevideo, 1959. Sobretiro de la Revista Iberoamericana de Literatura, Nº 1, Montevideo, VIII-1959.
Presencia de la música en Latino América. La joven generación musical y sus problemas. Edición mimeográfica. Cursos de Verano, Universidad de la República, Montevideo, 1959.
Domenico Zipoli, vida y obra. Edición triple, 1962: Sección de Musicología, Museo Histórico Nacional, Montevideo; Sodre, Montevideo (conjuntamente con una edición discográfica); Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica, Buenos Aires.
El minué montonero (en colaboración con Flor de María Rodríguez de Ayestarán). Banda Oriental, Montevideo, 1965.

Ponencias:

– “Fétis, un precursor del criterio etnomusicológico en 1869” (1963). En: Charles Seeger y otros: Primera Conferencia Interamericana de Etnomusicología: trabajos presentados. Unión Panamericana, Washington, D.C., 1965, pp. 13-38.
– “El barroco musical hispano-americano: los manuscritos de la iglesia de San Felipe Neri (Sucre, Bolivia) existentes en el Museo Histórico Nacional del Uruguay” (1963). En: Instituto Interamericano de Investigación Musical: Anuario, vol. I. Tulane University, New Orleans, 1965, pp. 55-93.
– “El tamboril afro-uruguayo” (1965). En: George List y Juan Orrego-Salas (compiladores): Music in the Americas. Indiana University Research Center in Anthropology, Folklore, and Linguistics, Bloomington, y Mouton & Co., La Haya, 1967, pp. 23-40.

Textos en revistas o folletos colectivos:

– “Consideraciones sobre la música griega”. En: Óscar Secco Ellauri y otros: La cultura griega. Sodre, Montevideo, [1956], pp. 57-71.
– “Bibliografía razonada de Cultura Musical”. En: Anales del Instituto de Profesores “Artigas”, Nº 2, Montevideo, 1957, pp. 40-52
– “Alcance musical de la figura de Carlos Gardel”. En: Domingo Luis Bordoli y otros: Homenaje a Carlos Gardel. Dirección de Artes y Letras del Concejo Departamental, Montevideo, 1960, pp. 7-10.
– “Bibliografía musical uruguaya”. En: Revista de la Biblioteca Nacional, año I Nº 1, Montevideo, 1966, pp. 13-82.

Artículos de tipo ensayístico en publicaciones periódicas:

– Numerosos trabajos en el suplemento dominical del diario El Día, en el semanario Marcha y en diversas revistas (Buenos Aires Musical, Clave, Clima, Anales, Escritura, Revista Nacional, Revista Musical Chilena, etc.).

Prólogos a:

– Guillermo Furlong, S.J.: Músicos argentinos durante la dominación hispánica. Huarpes, Buenos Aires, 1945 [1944].
– Daniel Granada: Vocabulario rioplatense razonado. Biblioteca Artigas, Montevideo, 1957.
– Roberto J. Bouton: La vida rural en el Uruguay. Monteverde, Montevideo, 1961. Apartado de la Revista Histórica, tomos XXVIII, XXIX y XXXI, Montevideo. [Prólogo y ordenación del texto.]
– Elías Regules: Versos criollos. Biblioteca Artigas, Montevideo, 1965.

Fue colaborador de varios diccionarios de la música.

Textos inéditos:

Juegos y rondas tradicionales del Uruguay (en colaboración con Flor de María Rodríguez de Ayestarán). Folleto que debía acompañar el film homónimo producido en 1966 por el Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República, Montevideo.
El tamboril, la llamada y la comparsa (en colaboración con Flor de María Rodríguez de Ayestarán).

Compilaciones publicadas después de su muerte:

El folklore musical uruguayo. Arca, Montevideo, 1967.
Teoría y práctica del Folklore. Arca, Montevideo, 1968.
El Himno Nacional. Arca, Montevideo, 1974.
El tamboril y la comparsa (textos de L. A., Flor de María R. de Ayestarán y Alejandro Ayestarán). Arca, Montevideo, 1990. Incluye materiales de El tamboril, la llamada y la comparsa.
Las músicas infantiles en el Uruguay (textos de L. A. y de Flor de María R. de Ayestarán). Arca, Montevideo, 1995.