Guitarristas en el Uruguay por orden alfabético

(guitarristas con trayectorias desarrolladas entre 1910 – 1980)

A I B I C I D I E I F I G I H I I I J I K I L I M I N I Ñ I O I P I Q I R I S I T I U I V I W I X I Y I Z

 

A

Antonio Aboytes (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1980

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, en los fonogramas Textos políticos (1980) y Volveremos (1980).

Volver arriba

Alcides Acosta (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1960

Integró:

- Trío de guitarras Acosta-Pérez-Rodríguez Rivero (Alcides Acosta, Hilario Pérez, Carlos Rodríguez Rivero). Montevideo, hacia 1964.

Volver arriba

Froilán Aguilar (Montevideo, 9 de setiembre o 9 de octubre de 1896 – 26 o 27 de enero de 1974)

Período de actuación conocido: décadas de 1920-década de 1960

Biografía breve: guitarrista, letrista y compositor. Comienza sus actuaciones en Montevideo, vive por un breve tiempo en Buenos Aires y en 1926 vuelve a instalarse en Uruguay. En la década de 1940 realiza actuaciones también como concertista de guitarra clásica. Hermano de José María Aguilar. Fue guitarrista en radios de Montevideo.

Acompañó a:

- Rosita Quiroga y Rosita Del Carril (dúo), junto con su hermano José María Aguilar. Buenos Aires, principios de la década de 1920.
– Rosita Quiroga. Buenos Aires, ¿entre 1925-1928?.
– Ignacio Corsini. Buenos Aires, 1926 (por un breve período).
– Hermanas Méndez (Carmen y Magdalena Méndez), junto con Diego Picera, Montevideo, sin dato de fecha.
– Armando Sentous Barbé, junto con su hermano José María Aguilar, ¿Buenos Aires?, 1934.
– Rufina T. Bárcena, con el Conjunto Criollo Aguilar, hacia 1935.

Integró:

- Quinteto criollo Los insólitos: Froilán Aguilar, Ítalo Goyeche, Carlos Bértola Ravera, Luis Viappiana, José Aguilar (José María Aguilar). Montevideo, 1924 (se presenta en el carnaval de ese año).
– Agrupación, sin nombre o sin dato de nombre: Blanquita Ramos (cancionista), Froilán Aguilar junto a los hermanos Julio y Alfredo Navarrine. Buenos Aires (en el Teatro Hippodrome), sin dato de año.
– Trío Nacional de guitarras: Julio Pizzo, Alfonso Pisera, Froilán Aguilar. Montevideo, 1930 (el trío nacional forma parte del conjunto criollo Los Trovadores).
– Conjunto Criollo Aguilar: Froilán Aguilar, Julio Fontela y Juan Ferro. Montevideo, hacia 1935.

Participación en teatro:

- Santos Vega (Fernán Silva Valdés) interpretada por la Comedia Nacional, Teatro Solís, Montevideo, 17 de abril de 1952. Participan alrededor de 50 actores y, en las guitarras, Froilán Aguilar y Andrés Remersaro.
– El caudillo (Justino Zavala Muniz) interpretada por la Comedia Nacional, Teatro Solís. Montevideo, hacia 1962. Froilán Aguilar interpreta a un payador.

Volver arriba

José María Aguilar (José Aguilar Porras), Indio (Montevideo, 3 de mayo de 1891 – Buenos Aires, 21 de diciembre de 1951)

Período de actuación conocido: década de 1910, década de 1920, década de 1930

Biografía breve: guitarrista solista y acompañante, compositor. Se instala en Buenos Aires. Allí clases de guitarra y en 1923 es contratado como solista y acompañante en grabaciones del sello Víctor. Fue guitarrista de Carlos Gardel. Luego de regresar de una gira por Europa se le comienza a conocer como José María Aguilar. Su esposa, María Berois, fue colaboradora en las letras de algunas de sus composiciones: Trenzas negras, Añoranzas, Milonguera. Aguilar sobrevivió al accidente de Medellín.

Acompañó a:

- Arturo de Nava, ¿Montevideo?, luego de 1917.
– Dúo Néstor Feria-Ítalo Goyeche, ¿Montevideo?, hacia 1920.
– Rosita Quiroga y Rosita Del Carril (dúo), junto a su hermano Froilán Aguilar. Buenos Aires, principios de la década de 1920.
– Ignacio Corsini

junto con Froilán Aguilar. Buenos Aires, ¿hasta 1926?;
junto con Rosendo Pesoa. Buenos Aires, sin dato de año;
junto con Rosendo Pesoa y Enrique Maciel por un breve período. Buenos Aires, sin dato de año;
junto con Armando Pages. Buenos Aires, década de 1920.

- Atilio Monsalve Copello (el chilenito) y Fernando Nunciata, junto con Rafael Iriarte. Buenos Aires, 1924 (en una actuación).
– Dúo Magaldi-Noda (Agustín Magaldi y Pedro Noda). Buenos Aires, 1925.
– Agustín Magaldi. Buenos Aires, 1926.
– Carlos Gardel

junto con José Ricardo y Guillermo Barbieri. Buenos Aires, 1928 (trío de guitarristas que viaja a Europa);
junto con Guillermo Barbieri. Buenos Aires, 1929;
junto con Guillermo Barbieri y Domingo Riverol. Buenos Aires, 1930;
junto con Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol. Buenos Aires, 1935.

Integró:

- Dúo Pardo-Aguilar: Mario Pardo, José María Aguilar. Buenos Aires, entre ¿1915/1920?-y 1922.

Como guitarrista de sellos discográficos:

- Sello Víctor. Buenos Aires, 1923.

Volver arriba

Roberto Alonso (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, junto con Vicente Correa, Alfredo Gómez, Roberto Alonso y Eleodoro Villada. Buenos Aires (en recitales en Sala Pablo Neruda, Teatro IFT), abril de 1976.

Volver arriba

Leopoldo Amaro (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Biografía Breve: se conoce que grabó milongones de Bachicha.

Volver arriba

Julio Amaya (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970, década de 1980

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa

junto con Dionildo Velázquez, Carlos Caito Díaz, Julio Amaya, Indio Calderón. Argentina, 1977 (recitales);
en fonogramas Guitarra negra (1978) (lado A / interpretaciones en vivo, LP publicado en México, CL-LP-0028), Milonga de ojos dorados (1979) grabado en España y Textos políticos (1980).

Volver arriba

Luis Chato Arismendi (Montevideo, 2 de diciembre de 1951). Radicado en Brasil entre 1972 y 1979. Luego de su retorno a Uruguay comienza a trabajar en la música tropical

Período de actuación conocido: década de 1970 *

Acompañó a*:

- Alfredo Zitarrosa, junto con Mario Núñez, Ciro Pérez, Hilario Pérez y Gualberto López (Las cuerdas de Oro). Montevideo (en Cafetín de Antaño), década de 1970 (previo al exilio de Zitarrosa).
– Lágrima Ríos, junto con Las cuerdas de Oro (Mario Núñez, Ciro Pérez, Hilario Pérez y Gualberto López). Montevideo, década de 1970.
– Chola Ortiz, junto con Las cuerdas de Oro (Mario Núñez, Ciro Pérez, Hilario Pérez y Gualberto López). Montevideo, década de 1970.
– Alberto Mastra, de forma ocasional, con Ciro Pérez y Alberto Larriera. Montevideo (en Cafetín de Antaño), década de 1970.

*no se incluye aquí su trayectoria en la música tropical

Volver arriba

B

Alberto Gallotti, Bachicha (sin dato de lugar de nacimiento, hacia el último cuarto del siglo XIX – sin dato de lugar de muerte, hacia década de 1940).

Período de actuación conocido: década de 1920, década de 1930

Biografía breve: guitarrista. Solía interpretar milongones que había aprendido de joven por intermedio de músicos afrodescendientes de Montevideo. A mediados de la década de 1930 realiza presentaciones en un local llamado La trufa. Allí lo escuchaban los hermanos Abel y Agustín Carlevaro.

Integró:

- Alberto Gallotti Bachicha y Tripaldi (padre). En actuaciones. Montevideo, sin dato de fecha.
– Alberto Gallotti Bachicha, Federico Tripaldi el petiso y Donato Tucho Tripaldi. En actuaciones. Montevideo, sin dato de fecha. (Los hemanos Tripaldi grabaron varios de sus milongones)
– Arturo Prestinari. En actuaciones. Montevideo, sin dato de fecha.

Volver arriba

Guillermo Desiderio Barbieri (Buenos Aires, 25 de setiembre de 1894 – Medellín, 24 de junio de 1935)

Período de actuación conocido: década de 1920, década de 1930

Guitarrista, compositor

Acompañó a:

- Dúo Gardel-Razzano (Carlos Gardel-José Razzano). Buenos Aires, 1921-1925.
– Carlos Gardel. Buenos Aires, 1926-1931 y 1933-1935.
– junto con José Ricardo y José María Aguilar. Buenos Aires, 1928 (trío de guitarristas que viaja a Europa);
– junto con José María Aguilar. Buenos Aires, 1929;
– junto con José María Aguilar y Domingo Riverol. Buenos Aires, 1930;
– junto con Horacio Pettorossi, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas. Buenos Aires, 1933
– junto con José María Aguilar y Ángel Domingo Riverol. Gira latinoamericana, 1935.

Integró:

- Trío, con Félix Rodríguez (bandoneón) y Pedro Vallarino (violín). Buenos Aires, hacia 1920.
– Trío de guitarras Odeón: José Ricardo, Guillermo Desiderio Barbieri y José María Aguilar. Buenos Aires, 1928.

Volver arriba

Germán Barruti (sin dato de lugar de nacimiento y muerte, 1915-1978)

Período de actuación conocido: ¿? – década de 1970

Integró: 

- Trío junto con Juan Carlos Barruti (su hermano) y Ricardo Barruti (hijo)

Volver arriba

Juan Carlos Barruti (sin datos)

Período de actuación conocido: sin datos

Biografía breve: se conoce que grabó milongones de Bachicha.

Integró: 

- Trío junto con Germán Barruti (su hermano) y Ricardo Barruti (hijo).

Volver arriba

Roberto Barry (Roberto César Pérez Ruibal) (Montevideo, 12 de octubre de 1917 – 12 de junio 1981)

Período de actuación conocido*: década de 1940-¿década de 1970?

Humorista, escritor, guionista, músico

Acompañó a:

- Amalia de la Vega, en fonogramas Sondor 5219 y 5354 (1949) junto con Alfredo Piñón y Manuel Martínez. Montevideo, 1949.

* no se incluye aquí su trayectoria como humorista

Volver arriba

Antonio Beltrán (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970

Acompañó a:

- Amalia de la Vega, en fonogramas:

Mientras fui dichosa (1976), junto con Gualberto Freire,
Manos ásperas (1978), junto con Gualberto Freire,
Colonia del Sacramento (¿1979?), junto con Gualberto Freire, y junto con Gualberto Freire y Mario Díaz,
en la compilación Festival de Durazno 1980, junto con Gualberto Freire,
Juana de América (1980), junto con Mario Díaz y Gualberto Freire,
Poetas nativistas orientales (1982), junto con Gualberto Freire.

Volver arriba

Julio Bianchi (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Acompañó a:

- José Marenco, el Magaldi uruguayo, junto con Julio Fontela. Sin dato de lugar y fecha.

Volver arriba

Emilio Bo (Uruguay, sin dato de ciudad , fecha de nacimiento y muerte)

Período de actuación conocido: década de 1910

Acompañó a:

- Gardel-Razzano (Carlos Gardel-José Razzano). Buenos Aires, 1915 (en actuación en teatro).

Volver arriba

Juan Bogado (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1960

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, en fonograma EP El canto de Zitarrosa (1964).

Volver arriba

José Bogarín (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1930

Acompañó a:

- Alberto Echagüe, junto con Adolfo Piñón, Raúl Licio, Manuel Martínez. Montevideo, comienzos de la década de 1930.

Integró:

- Cuerdas de oro (primera formación): Gualberto López (guitarrón), José Bogarin y ¿? Planas (contrabajo). Montevideo, sin dato de año.

Participación como guitarrista en radio:

- CX 30. Montevideo, sin dato de fecha. ¿Como integrante del conjunto de guitarristas de CX 30?.

Volver arriba

Jorge Buenfil (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1980

Instrumento: guitarrón

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, en fonogramas Textos políticos (1980) y  Volveremos (1980).

Volver arriba

C

Indio Calderón (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, junto con Dionildo Velázquez, Carlos Caito Díaz y Julio Amaya, Indio Calderón. Argentina, 1977 (recitales).

Volver arriba

Canessa (sin dato de nombre, lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1930

Acompañó a:

- Carlos Porcal (Carlos Roldán), junto con Alberto Remersaro. Buenos Aires (en la radio CX 46), 1932.

Volver arriba

Abel Carlevaro (Montevideo, 16 de diciembre de 1916 – Berlín, 17 de julio de 2001): ver: Vicente Vallejos

Volver arriba

Agustín Carlevaro (Montevideo, 6 de enero de 1913 – Montevideo, 12 de mayo de 1995)

Período de actuación conocido: década de 1960-década de 1990.

Guitarrista solista (concertista, arreglador), arquitecto.

Acompañó a: 

Horacio Ferrer, en fonograma: Horacio Ferrer dice su Romancero Canyengue con la guitarra de Agustín Carlevaro (1967)

Fonogramas propios:

- Las estaciones (1972)
– Recital de tango (1974)
– Marrón y azul (1976)
– María de Buenos Aires (1978)
– Agustín Carlevaro interpreta a Astor Piazzolla y Juan Carlos Cobián (1979)
– Mi guitarra (1987)
– Homenaje a Atilio Rapat (1989)
– Sólo Piazzolla (1992)
– Agustín Carlevaro interpreta Piazzola (recopilación de grabaciones 1971 a 1991, sin dato de año de edición)
– Recital de tango (2001)

Volver arriba

Lito Chavarría (sin dato de nombre, lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa. Sin otros datos (no participó en grabaciones)

Volver arriba

Marcel Chaves (Montevideo, 10 de noviembre de 1956).

Período de actuación conocido: década de 1960 en adelante

Biografía breve: cantante, compositor, guitarrista (guitarra y guitarrón). Se formó con Luis Alberto Antúnez. Desde 1964 hasta 1991 realiza actuaciones como cantante, acompañado por su guitarra y por otros guitarristas, apareciendo en distintos fonogramas. Desde fines de 1990 integra El Cuarteto (Cuerdas de Zitarrosa o [Las] Guitarras de Zitarrosa) o El Cuarteto Zitarrosa, luego El Cuarteto y, más adelante, El Cuarteto Guitarras del Uruguay. Como guitarrista, realizó giras en Argentina, Chile, Brasil, México, Puerto Rico, Venezuela, Dinamarca, Noruega, Suecia, España y China y ha acompañado a figuras como Mercedes Sosa, Cesar Isella, Santiago y Vicente Feliú, Gabino Palomares, Cecilia Todd, entre otros/as. Ha participado y musicalizado obras de teatro en Montevideo y en Buenos Aires. Ha desarrollado también su trayectoria en gestión y organización de actividades culturales y proyectos vinculados a la Intendencia de Montevideo.

Instrumento: guitarra, guitarrón

Integró:

- El Cuarteto (Cuerdas de Zitarrosa o [Las] Guitarras de Zitarrosa). Montevideo, 1990-2003.
El Cuarteto. Montevideo, 2003-2009.
El Cuarteto Guitarras del Uruguay. Montevideo, desde 2009 a la actualidad.

Acompañó a:

- José Luis Pepe Guerra, en actuaciones y en fonogramas La voz de Pepe Guerra (1990), Verde esperanza (1992), El tango, la milonga (1993).
– León Gieco, en actuaciones y en fonograma Bandidos rurales (2001).
– Lágrima Ríos, en fonograma Cantando sueños (1996).
– Yamandú Palacios, en fonograma
– Tangos y milongas (sin dato de año)
– Marcos Velásquez, en fonograma Nuestro camino (1996).
– Manuel Capella, en fonogramas El Galleguayo (1995) y Milongas de marzo (2004).
– Grupo Matices, en fonograma Mi estrella fugaz (2002).
– Los del pueblo, en fonograma A destajo (2005).
– Eustaquio Sosa, en fonograma Lejos de 33 (2009)
entre otros/as

Volver arriba

Américo Chiriff (Américo Juan Chiriff Muñoz) (Montevideo, 13 de junio de 1897-30 de octubre 1942)

Período de actuación conocido: década de 1910, década de 1920, década de 1930

Biografía breve: compositor y guitarrista. Compuso varias obras sobre textos de José Alonso y Trelles (Viejo Pancho), algunas de ellas grabadas por Gardel. Actuó de forma esporádica con

Acompañó a:

- Néstor Feria. Sin otros datos.
– Ignacio Riverol. Sin otros datos.
– Roberto Fugazot. Sin otros datos.
– Humberto Correa. Sin otros datos.

Volver arriba

Julio Cobelli (Montevideo, 22 de abril de 1952)

Período de actuación conocido: década de 1970 en adelante

Biografía breve: su padre, Floro Cobelli, era guitarrista y cantor criollo. Se forma desde muy joven con el payador Walter Apesetche. Luego de la vuelta del exilio de Alfredo Zitarrosa, Cobelli fue director y arreglador de su cuarteto de guitarras. Se ha destacado su actividad docente.

Acompañó a:

- Anselmo Grau, junto con el conjunto de guitarras de Hilario Pérez (Hilario Pérez, Julio Cobelli, Domingo Spano, ¿Daniel Lagarde?) en fonograma Inocencio Otroyo. Montevideo, 1971.
– Alfredo Zitarrosa

junto con Hilario Pérez, y Walter de los Santos, en el fonograma Coplas del canto (1971);
junto con Silvio Ortega y Eduardo Toto Méndez. Montevideo, 1984 (en recital de vuelta a Montevideo luego del exilio de Zitarrosa);
junto con Silvio Ortega, Eduardo Toto Méndez y Walter de los Santos (guitarrón) y con la murga Falta y Resto. Buenos Aires (en recital en Estadio Obras).

- Eduardo Adrián. Sin otros datos.
– Guillermo Fernández. Sin otros datos.
– Olga Delgrossi. Montevideo, sin dato de año.
– Daniel Cortés. Sin otros datos.
– Ledo Urrutia. Montevideo, sin dato de año.
– Elsa Morán. Montevideo, sin dato de año.
– Adriana Lapalma. Montevideo, sin dato de año.
– Nancy De Vita. Montevideo, sin dato de año.
– Alberto Rivero. Montevideo, sin dato de año.
– Alfredo Sadi. Sin dato de lugar, 1982.
– Roberto Grela, Buenos Aires, 1982.
– José Carbajal, el Sabalero. Montevideo, 1992.
– Laura Canoura. Montevideo, 2014.
(entre otros/as)

Integró:

- Trío, sin nombre: Walter Apesteche, Alfredo Presa y Julio Cobelli. Montevideo, ¿fines de la década de 1960?.
– Cuarteto de guitarras de Hilario Pérez. Montevideo, 1970.
El Cuarteto Zitarrosa. Montevideo, noviembre 2001- setiembre 2002.

Participación en televisión:

- Café concert, Canal 5, Sodre (actualmente Televisión Nacional Uruguay), junto con Alberto Larriera (guitarra), César Zagnoli (piano) . Montevideo 1979-1984. Acompañan allí a María Graña, Roberto Goyeneche, Alberto Marino, entre otros.

Volver arriba

Alberto Coria (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1980

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, junto con Naldo Labrín, Alfredo Gómez, Alberto Coria y Alejandro del Prado (guitarrón). Argentina, 1983.

Volver arriba

Julio Corrales (José Pedro Varela, 9 de noviembre de 1957)

Período de actuación conocido: década de 1970, década de 1980, década de 1990

Biografía breve: entre 1979 y 2007 es también conductor y programador radial. Instrumentos: guitarra, guitarrón, charango

Acompañó a:

- Solipalma. Sin dato de ciudad, 1982-1986.
– Alfredo Zitarrosa. Montevideo, 1986-1989.
– Héctor Numa Moraes. Montevideo, 1989-1996.
– Murga Araca la Cana, como acompañante en grabaciones.
– Los del Yerbal, como acompañante en grabaciones.
– Abayubá Caraballo, como acompañante en grabaciones.
– Daniel Mello, como acompañante en grabaciones.
– Cacho Lavandera, como acompañante en grabaciones.
– Pablo Estramin, como acompañante en grabaciones.
– Manuel Capella, como acompañante en grabaciones.
– Larbanois Carrero, como acompañante en grabaciones.
– Yamandú Palacios, como acompañante en grabaciones.
– Numa Moraes, como acompañante en grabaciones.
– Carlos Molina, como acompañante en grabaciones.

Integró:

- Los Cimarrones. Sin dato de ciudad, 1975-1977.

Volver arriba

Humberto Correa (seudónimo: Iván Once) (Minas, 4 abril 1904 – 9 junio 1964)

Período de actuación conocido: década de 1920

Biografía breve: guitarrista, compositor y letrista. Debutó artísticamente junto al payador Juan Pedro López. Es el autor, entre otros, del tango Vieja Viola (coautoría de la letra con Osvaldo Daniel Falero Frías).

Acompañó a:

- Dúo Irusta-Fugazot (Agustín Irusta-Roberto Fugazot). Buenos Aires, seegunda mitad de la década de 1920.

Integró:

- Trío nativista, sin nombre o sin dato de nombre, con Alfonso Pisera y Panchito Maquieira.
– La Gaucha y el Gaucho Blanco, junto Margarita del Valle (actriz y cancionista). Montevideo, sin dato de fecha.

Volver arriba

Vicente Correa (Uruguay, sin dato de ciudad y fecha de nacimiento) Radicado en Buenos Aires

Período de actuación conocido: década de 1970 en adelante

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, junto con Alfredo Gómez, Roberto Alonso y Eleodoro Villada. Buenos Aires (en recitales en Sala Pablo Neruda, Teatro IFT), abril de 1976.

Volver arriba

Cuarteto Uruguayo

Período de actuación conocido: década de 1910

Acompañó a:

- Arturo de Nava, en El Cimarrón. En grabación sello Victor, serie 63748 B, H-366, Buenos Aires, 1912.

Volver arriba

El Cuarteto (Cuerdas de Zitarrosa o [Las] Guitarras de Zitarrosa) o El Cuarteto Zitarrosa

Biografía breve: cuarteto de guitarras que acompaña a Alfredo Zitarrosa en su última etapa, y que continúa sus actuaciones como conjunto instrumental luego de la muerte del músico bajo el nombre El Cuarteto (también se los llama Cuerdas de Zitarrosa o [Las] guitarras de Zitarrosa). En 1991 realiza actuaciones en el Club Oeste de Buenos Aires, lugar en donde se había llevado a cabo la última actuación de Zitarrosa. Hacia 1994 empiezan a utilizar el nombre El Cuarteto Zitarrosa, en homenaje al músico. En 1995 graban el fonograma Milonga igual (RCA/BMG).

Período de actuación conocido: década de 1990 – comienzos de la década del 2000 (hasta 2003)

Integrado por:

- Eduardo Toto Méndez, Silvio Ortega, Carlos Morales y Marcel Chaves, entre 1990 y 1994 bajo el nombre El Cuarteto (Cuerdas de Zitarrosa o [Las] Guitarras de Zitarrosa) y entre 1994 y 2001 bajo el nombre El Cuarteto Zitarrosa.
– Silvio Ortega, Marcel Chaves, Julio Cobelli y Fredy Pérez, entre 2001 y 2002. Con participaciones alternas de Henry Hernandez y El Gitano. (Cobelli forma parte entre noviembre 2001 y setiembre 2002.)
– Silvio Ortega, Marcel Chaves, Fedy Pérez y Osvaldo Lagos, en 2003 (hasta el mes de junio).

Acompañó a:

- José Luis Pepe Guerra, en fonograma La voz de Pepe Guerra (1990).
– Mercedes Sosa, en concierto en Cine Teatro Plaza de Montevideo (1996).

Volver arriba

El Cuarteto

Biografía breve: desde el año 2003, el conjunto de guitarras hasta ese entonces llamado El Cuarteto Zitarrosa pasa a llamarse El Cuarteto. Con este nombre, realizan actaciones en Uruguay, Argentina y Brasil, participan de realizaciones audiovisuales, entre otras actividades. En 2005 editan el fonograma Alfredianas (Ayuí/Tacuabé).

Período de actuación conocido: década del 2000 (desde 2003 hasta 2009)

Integrado por:

- Silvio Ortega, Marcel Cháves, Fedy Pérez y Osvaldo Lagos, junio de 2003-mediados de 2008.
– Marcel Chaves, Fernando Olivera, Fredy Perez y Nicolás Mora, mediados de 2008- mediados de 2009.

Acompañó a:

- Braulio López, en concierto en Teatro Categril de Punta del Este (2005)
– César Isella, Buenos Aires (2005).

Volver arriba

El Cuarteto Guitarras del Uruguay

Biografía breve: agrupación formada por algunos miembros de El Cuarteto. Realizan actuaciones en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, y en países de Europa como Dinamarca, Gotemburgo, Estocolmo, entre otros.

Período de actuación conocido: década del 2010 (desde 2009 hasta la actualidad)

Integrado por:

- Marcel Chaves, Fernando Olivera, Pablo Cabrera, Heber Rodriguez, desde mediados de 2009-2012.
– Marcel Chaves, Fernando Olivera, Osvaldo Lagos y M. Caetano, desde mediados de 2012. En 2015 Pablo Cabrera alterna a Osvaldo Lagos.
– Marcel Chaves, Fernando Olivera, Pablo Cabrera y Osvaldo Lagos, desde 2020.

Volver arriba

D

Ariel de los Santos (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa. Sin dato de fecha y lugar.

Volver arriba

Walter de los Santos (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970, década de 1980

Instrumento: guitarrón

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa

junto con Hilario Pérez y Julio Cobelli, en fonograma Coplas del canto (1971);
junto con Julio Cobelli, Silvio Ortega y Eduardo Toto Méndez, y con la murga Falta y Resto. Buenos Aires (en recital en Estadio Obras), 1984.

Volver arriba

Alejandro de Luca (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1930

Integró:

- Trío Mastra, con Alberto Mastra y Josefina Barroso. Montevideo y Buenos Aires, 1936.

Volver arriba

Enalmar de María (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1940, década de 1950

Acompañó a:

- Orquesta Emilio Pellejero. Sin dato de ciudad, hacia 1941.
– Roberto Rodríguez Luna. Montevideo, hacia 1950.

Volver arriba

Arturo de Nava (Montevideo, 17 de diciembre de 1876 – Buenos Aires, 22 de octubre de 1932)

Cantor, payador, guitarrero, compositor, actor y bailarín. Hijo del payador Juan de Nava. Realiza actuaciones desde 1893 y lleva adelante su carrera profesional tanto en Montevideo como en Buenos Aires. El 16 de abril de 1896 actúa como payador en el Circo Anselmi (Teatro Doria, Buenos Aires) con Gabino Ezeiza. Con el mismo circo actúa en 1898 con Ángel Villoldo y José Madariaga. Desde 1900 se integra a la compañía de los hermanos Podestá como actor, cantor y bailarín. También forma parte de la compañía de Florencio Parravicini. Es uno de los primeros cantores criollos en editar fonogramas con una producción muy prolífica. Realiza grabaciones para los sellos Columbia, Victor, Nacional. Tiene un vínculo de amistad con Carlos Gardel. En alguna de sus grabaciones fue acompañado por el Cuarteto Uruguayo.

Período de actuación conocido: década de 1890 – década de 1920

Integró:

- Dúo, Arturo de Nava y Pedro Garay, sin otros datos.

- Dúo, Arturo de Nava y Juan Raggi, sin otros datos.

Participación en cine:

- Federación o muerte, dir. Gustavo Caraballo (1917)

- El carretero, dirigido por Eduardo Morera (1930)

Volver arriba

Alejandro del Prado (Buenos Aires, 2 de abril de 1955)

Instrumento: guitarrón

Músico, compositor, cantante y guitarrista de tango y de rock

Período de actuación conocido: década de 1980 en adelante

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa

junto con Naldo Labrín, Alfredo Gómez y Alberto Coria. Buenos Aires (en actuación), sin dato de año.
en fonograma Zitarrosa en Argentina (1983)

Volver arriba

Mario Díaz (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970

Acompañó a:

- Amalia de la Vega, en fonogramas Colonia del Sacramento (1979) y  Juana de América (1980), junto con Antonio Beltrán y Gualberto Freire.

Volver arriba

Carlos Caito Díaz (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa

junto con Dionildo Velázquez, Julio Amaya e Indio Calderón, en recitales Argentina (1977) y con Naldo Labrín, ¿hacia 1977;
en fonogramas Guitarra negra (1978), Textos políticos (1980) y Volveremos (1980).

Volver arriba

Alfredo Díaz, Kanito (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, en fonograma Milonga de ojos dorados (1979) grabado en España.

Volver arriba

E

Ruben Pocho Espinosa (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1940, década de 1950, década de 1960

Integró:

- Los halcones negros. Inicialmente trío que devino dúo junto con Germán Reyna. Montevideo, ¿mediados de la década de 1940?-hasta 1962.

Volver arriba

F

Néstor Feria, el gaucho cantor (Bolívar, Canelones, 5 marzo 1894 – Buenos Aires, 26 septiembre 1948).

Período de actuación conocido: década de 1910-década de 1940

Biografía breve:
Cantor y compositor. Vive desde niño en Montevideo, en el barrio La Unión, desde 1911 se instala en Buenos Aires y luego vuelve a instalarse en Montevideo. Desarrolla su trayectoria en ambas ciudades y realiza actuaciones también en Río Grande del Sur (Brasil). En 1921 realiza grabaciones para el sello Víctor. Su debut en Buenos Aires es en Radio Stentor, radio en la que realiza actuaciones hasta 1936. Desde 1936 participa en La fiesta de la argentinidad, audición de Fernando Ochoa en Radio Belgrano. En marzo de 1937 realiza grabaciones para el sello Odeón. Hacia finales de su carrera, en actuaciones en Montevideo, lo acompaña el Trío Oriental de guitarras (Roberto Pizzo, Julio Fontela y Froilán Aguilar). Muere en Buenos Aires, a los 54 años.

Integró:

- Dúo Néstor Feria-Arturo Vecino. Montevideo, 1916-?.
– Dúo Néstor Feria-Ítalo Goyeche

Montevideo, 1921 (en Carnaval), acompañados también por Ñato Rey;
Buenos Aires, 1921-1923, acompañados por Enrique Maciel y José María Aguilar. Realizan actuaciones en Teatro Nacional.

- Dúo Néstor Feria-León Lara (hacia fines de la década de 1920)
– Dúo Néstor Feria-Américo Chiriff (¿fines del 20?)
– Dúo Néstor Feria-Cayetano Cambiaso (hacia fines de la década de 1920-hasta 1933)
– Dúo Néstor Feria-Teófilo Ibáñez (1929-1933)

Participación en cine:

- Juan Moreira. Buenos Aires, 1936 (dirigida por Nelo Cosimi)
– Los caranchos de Florida. Buenos Aires, 1938 (dirigida por Alberto de Zavalía)
– Juan Moreira. Buenos Aires, 1948 (dirigida por Luis José Moglia Barth).

Volver arriba

Ángel Ferrari (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1950

Integró:

- Cuarteto de los Tiempos viejos: Julio Albaneese (flauta), Ángel Ferrari (guitarra), Reynaldo Roselló (bandoneón), Fernando Montoni (guitarra). Montevideo, década de 1950.

Volver arriba

Juan Ferro (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1930

Integró:

- Conjunto Criollo Aguilar: Rufina T. Bárcena y los guitarristas Froilán Aguilar, Julio Fontela y Juan Ferro, hacia 1935.

Volver arriba

Julio Fontela (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1930

Acompañó a:

José Marenco, junto con Julio Bianchi. Sin otros datos.

Integró:

- Trío oriental de guitarras: Roberto Pizzo, Froilán Aguilar y Julio Fontela. Montevideo, sin dato de fecha.
– Conjunto Tiempo del jopo: Julio Fontela (guitarra), Pedro Severino (violín), Eduardo Trinchitella (contrabajo), Martín Pons (flauta), Tucho Tipaldo (guitarra). Montevideo, década de 1950.
– Conjunto Criollo Aguilar: Rufina T. Bárcena (cancionista) y los guitarristas Froilán Aguilar, Julio Fontela y Juan Ferro, Montevideo, hacia 1935.
– Abel Carlevaro, Agustín Carlevaro, Julio Fontela. En grabaciones de milongones de Bachicha (Alberto Gallotti)

Volver arriba

Gualberto Freire (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970

Acompañó a:

- Amalia de la Vega, en fonogramas

Mientras fui dichosa (1976),  junto con Antonio Beltrán,
Manos ásperas (1978),  junto con Antonio Beltrán,
Colonia del Sacramento (¿1979?),  junto con Antonio Beltrán,
Poetas nativistas orientales (1982),  junto con Antonio Beltrán,
Compilación Festival de Durazno (1980) junto con Antonio Beltrán,
Juana de América (1980), junto con Gualberto Freire, Mario Díaz, Antonio Beltrán.

Volver arriba

Roberto Fugazot (Montevideo, 20 de junio de 1902- Buenos Aires, 8 de agosto de 1971). Radicado en Buenos Aires hacia mediados de década de 1920

Período de actuación conocido: década de 1920, década de 1930

Guitarrista, cantor, actor

Integró

- Dúo Roberto Fugazot y Américo Chiriff. Montevideo, 1924.
– Dúo Roberto Fugazot e Italo Goyeche. Montevideo (en radio El Día) y Buenos Aires (en Teatro Nacional), hacia 1924.
– Los tres gauchos: Roberto Fugazot, Agustín Irusta, Alfredo Gobbi (padre). Buenos Aires, hacia fines de la década de 1920.
– Trío Irusta-Fugazot-Demare (Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Lucio Demare). Madrid y Buenos Aires, hacia 1936 -realizan actuaciones en centroamérica y en México en las que se presentan con Rafael Iriarte en lugar de Demare-.

Participación en cine:

- El Recuerdo. Sin otros datos. Buenos Aires, 1938.

Volver arriba

G

Ítalo Goyeche (Montevideo, 15 diciembre 1894 – sin dato de lugar y fecha de muerte)

Período de actuación conocido: década de 1920

Cantor, guitarrista, compositor

Integró:

- Quinteto criollo Los insólitos: Froilán Aguilar, Ítalo Goyeche, Carlos Bértola Ravera, Luis Viappiana, José Aguilar. Montevideo, 1924 (en carnaval).
– Dúo Néstor Feria-Ítalo Goyeche. Montevideo, 1920-1923.

Volver arriba

Alfredo Gómez (Santa Lucía, Canelones, sin fecha de nacimiento). Radicado en Estados Unidos

Período de actuación conocido: década de 1976

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, junto con Vicente Correa, Roberto Alonso, Eleodoro Villada. Buenos Aires (en recitales en Sala Pablo Neruda, Teatro IFT), abril de 1976 (2 fechas)

Volver arriba

Roberto Grela (Buenos Aires, 28 de junio de 1913 – 6 de septiembre de 1992)

Período de actuación conocido: década de 1930-década de 1980

Guitarrista, compositor.

Acompañó a:

- Antonio Galicio. Buenos Aires, 1929 (en radio, La voz del aire).
– Nelly Omar, Buenos Aires, 1950.
– Nelly Omar, junto con Guitarras de Roberto Grela (Roberto Grela, Máximo Barbieri, Roberto Laine y Héctor Barceló). Buenos Aires, 1969.
– Jorge Casal.
– Osvaldo Cordó
– Fernando Díaz
– Agustín Irusta
– Alberto Marino
– Héctor Mauré
– Nelly Omar
– Alberto Podestá
– Tito Reyes
– Osvaldo Ribó
– Edmundo Rivero
– Alberto Serna
– Jorge Vidal

Integró:

- Escuadrones de guitarra (dirigidos por Abel Fleury).
– Dúo Roberto Grela-Roberto Maida. Buenos Aires, 1930 (radio LR3).
– Trío Gorrías-Grela-Laine (Roberto Grela, Juan Carlos Gorrías, Domingo Laine). Buenos Aires, sin dato de fecha.
– Dúo Troilo-Grela (Aníbal Troilo-Roberto Grela): Aníbal Troilo (bandoneón), Roberto Grela (guitarra). Buenos Aires, 1953.
– Cuarteto Típico Troilo-Grela: Ernesto Báez (guitarrón), Eugenio Pro (contrabajo), Aníbal Troilo (bandoneón), Roberto Grela (guitarra). Buenos Aires, 1955-1956; Edmundo P. Zaldívar (guitarrón), Kicho Díaz (contrabajo), Aníbal Troilo (bandoneón), Roberto Grela (guitarra). Buenos Aires, 1962.
– Cuarteto San Telmo: Leopoldo Federico (bandoneón) y Roberto Grela (guitarra) acompañados por Ernesto Báez (guitarrón) y Román Arias (contrabajo). Buenos Aires, hacia 1966.
– junto con Roberto Di Filippo (oboe), Domingo Laine (guitarrón), (Roberto Grela y Ciro Pérez en guitarras) en fonograma Las nuevas creaciones de Roberto Grela. Buenos Aires.
– Dúo Grela-Pérez (Roberto Grela-Ciro Pérez). Fonograma Grela a Gardel (hacia 1977).

Dirigió:

- Conjunto de guitarras de Roberto Grela: Héctor Ayala, Domingo Laine y Ernesto Báez (guitarrón) y Roberto Grela. Buenos Aires, década de 1960

Volver arriba

Jaime Guarneros (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Biografía breve: guitarrista y docente mexicano, comienza su carrera profesional en el año 1973. Desarrolla su carrera también dentro del área de la música culta. Es cofundador y docente de la Escuela de Música del Noreste, en Tijuana. Realiza arreglos y transcripciones para guitarra y es autor de un libro sobre armonía aplicada a la guitarra.

Período de actuación conocido: década de 1970 en adelante

Acompañó a:

- Grupo Machete. México (1973-1981)
– Pedro Ávila. En fonograma (1976).
– Alfredo Zitarrosa, en fonogramas Textos políticos (1980) y Volveremos (1980) y ¿?.
– Amparo Ochoa (1982-1983).
– Nati Mistral (1984).
Entre otros/as

Volver arriba

Manuel Guarneros (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1980

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, en fonograma Textos políticos (1980).

Volver arriba

L

Naldo Labrín (Neuquén, Argentina, sin otros datos)

Período de actuación conocido: década de 1970 en adelante

Guitarrista, compositor

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa

junto con Caito Díaz. ¿hacia 1977?;

en fonogramas:

Guitarra negra (1978) (lado A / interpretaciones en vivo, LP publicado en México, CL-LP-0028,
Textos políticos (1980),
Volveremos (1980),
Zitarrosa en Argentina (1983), junto con Naldo Labrín, Alfredo Gómez, Alberto Coria, Alejandro del Prado (guitarrón).

Integró:

- Sanampay. junto con (en su primera formación) Eduardo Bejarano, Delfor Sombra, Carlos Caíto Díaz, Guadalupe Pineda, Hebe Rosell y Guillermo Contreras. México, desde 1977. Buenos Aires (1996/1999) y Neuquén (2003/2017).

Volver arriba

Domingo Laine (Provincia de Buenos Aires, 24 de agosto de 1925, sin otros datos)

Período de actuación conocido: década de 1950, década de 1960, década de 1970

Acompañó a:

- Jorge Casal, con el conjunto de guitarras de Roberto Grela. Buenos Aires, hacia 1950.
– Máximo Barbieri, junto con Domingo Laine, Avelino Casao y Perci. Buenos Aires, 1967.
– Roberto Grela, junto con Roberto Di Filippo (Oboe), Roberto Grela (Guitarra), Ciro Pérez (guitarra), Domingo Laine (guitarrón). Buenos Aires, 1977 (en fonograma Grela a Gardel).

Integró:

- Conjunto de guitarras de Roberto Grela: Héctor Ayala, Domingo Laine, Ernesto Báez (guitarrón), Roberto Grela. Buenos Aires, hacia 1950.
– Cuarteto de guitarras Roberto Grela: Ernesto Báez, Héctor Ayala, Eugenio Pro, Roberto Grela. Buenos Aires, 1953.

Participación como guitarrista en radio:

- Radio El Mundo (como guitarrista estable). Buenos Aires, sin dato de fecha.
– Radio Splendid (como guitarrista estable). Buenos Aires, 1964-1967.

Volver arriba

Osvaldo Lagos (San Telmo, el 30 de Enero de 1976).

Período de actuación conocido: década de 1990 en adelante

Biografía breve: se formó con los guitarristas Antonio Beraldi, Carlos Ríos, Jorge Pítari y Osvaldo Montes. Realiza actuaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, España, Suecia, Noruega y Dinamarca. Acompaña y participa en grabaciones de un importante número de artistas y participa en bandas sonoras de películas de ficción y documentales, y graba en fonogramas de artistas diversos/as.

Integró:

- Trío Boedo. Buenos Aires, sin dato de fecha.
– Las guitarras chamameceras. Sin otros datos.
El Cuarteto Zitarrosa. Montevideo, 2003.
El Cuarteto. Montevideo, 2003-2008.
El Cuarteto Guitarras del Uruguay. Montevideo, desde 2012 a la actualidad.

Acompañó a:

- Antonio Tormo. Sin otros datos.
– Nelly Omar. Sin otros datos.
– José Luis Pepe Guerra. En grabaciones. Sin otro datos.
– Juan José de Mello. En grabaciones. Sin otro datos.
entre otros/as

Volver arriba

Alberto Larriera (Juan José De Feo) (Montevideo, 23 de noviembre de 1926 – Tacuarembó, 10 de mayo de 2004)

Período de actuación conocido: década de 1950 – década de 1980

Acompañó a:

- Amalia de la Vega

en Fonoplatea Radio Carve, Montevideo, 1953;

en fonogramas:

SP Sondor 15038, junto con Nelson Olivera, Rubén Salom (1954);
SP Sondor 15039, junto con Nelson Olivera, Rubén Salom (1954),
SP Sondor 15040, junto con Nelson Olivera, Rubén Salom (1954),
SP Sondor 5891, junto con Nelson Olivera y Carlos Alberto Caballo Trías (1957),
SP Sondor 5892, junto con Nelson Olivera y Carlos Alberto Caballo Trías (1957),
SP Sondor 5893, junto con Nelson Olivera y Carlos Alberto Caballo Trías (1957),
Amalia de la Vega, Antar FP 33-087, Mario Núñez y su conjunto de guitarras (Núñez, Gualberto López, Alberto Larriera, Nelson Olivera) (1958 o 1959),
Amalia de la Vega Antar PLP 5029, junto con Mario Núñez, Nelson Olivera y Gualberto López (¿1959?),
Mate amargo, junto con Mario Núñez, Nelson Olivera, Gualberto López (1963 o 1964),

- Alfredo Zitarrosa, hacia 1967.

- Serafín J. García (escritor), Tacuruces, Antar PLP 5015, sin dato de fecha (previo a 1968)

Participación en televisión:

Café concert, Canal 5, Sodre (actualmente Televisión Nacional Uruguay), junto con Julio Cobelli. Montevideo 1979-1984. Acompañan allí a María Graña, Roberto Goyeneche, Alberto Marino, entre otros.

Volver arriba

Raúl Licio (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1930

Acompañó a:

- Azucena Maizani. Buenos Aires, hacia década de 1930.
– Alberto Echagüe, junto con José Bogarín, Adolfo Piñón, Manuel Martínez. Montevideo, comienzos de la década de 1930.

Volver arriba

Orlando Linch (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa. Sin dato de fecha y lugar (no participó en grabaciones)

Volver arriba

Gualberto López (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1950, década de 1960, década de 1970

Instrumento: guitarrón

Acompañó a:
Amalia de la Vega

en fonogramas:

El lazo de canciones, junto con Alfredo Sadi, Alfonso Pisera, Mario Núñez,
Amalia de la Vega (EP, Antar, 1958-59?), Amalia de la Vega (LP, Antar, 1959?),
Mate amargo (1964?), junto con Mario Núñez y su conjunto de guitarras (Núñez, Gualberto López, Alberto Larriera, Nelson Olivera).

- Roberto Rodríguez Luna, en fonograma Rumbeando (1960), junto con Mario Núñez y Nelson Olivera.

- Alfredo Zitarrosa

junto con Ciro Pérez, Alfredo Sadi, Gualberto López). Buenos Aires (en recitales en Sala Pablo Neruda, Teatro IFT), abril de 1976, (en cuatro fechas);
junto con Hilario Pérez, Nelson Olivera, Ciro Pérez, en televisión. 1967;

En fonogramas:

Del amor herido (1967), junto con Nelson Olivera, Ciro Pérez, Hilario Pérez),
Alfredo Zitarrosa (1968), Canta Zitarrosa III y Yo sé quién soy, junto con Mario Núñez, Nelson Olivera y Néstor Casco (contrabajo),
Zitarrosa canta (1969), junto con Nelson Olivera,
Milonga madre (1970) junto con Nelson Olivera, Ciro Pérez, Néstor Casco (contrabajo).

Integró:

- Las Cuerdas de Oro: Alfredo Sadi, Mario Núñez, Gualberto López, Nelson Olivera.

Volver arriba

M

Enrique Maciel (Buenos Aires, 13 de julio de 1897 – 24 de enero de 1962)

Período de actuación conocido: década de 1920, década de 1930, década de 1940

Guitarrista, compositor

Acompañó a:

- Dúo chileno Kloss, junto con José Aguilar (José María Aguilar). Sin otros datos.
– Dúo Néstor Feria-Ítalo Goyeche. Buenos Aires, hacia 1922.
– Rosita Quiroga, junto con José Aguilar (José María Aguilar). Buenos aires, en grabaciones para sello Victor, sin otros datos.
– Ignacio Corsini, junto con José María Aguilar y Rosendo Pesoa en una primera etapa, y desde 1928 junto con Armando Pages y Rosendo Pesoa. Buenos Aires, 1925-1943.
– Dúo Magaldi-Noda, junto con José Aguilar (José María Aguilar). Buenos Aires, 1925.
– Agustín Magaldi. Buenos Aires, sin otros datos.

Volver arriba

Manuel Martínez (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1930, década de 1940, década de 1950

Acompañó a:

- Alberto Echagüe, junto con José Bogarín, Raúl Licio, Adolfo Piñón. Montevideo, comienzos de la década de 1930.
– Amalia de la Vega, en fonogramas SP Sondor 5219 y SP Sondor 5354 (1949) junto con Alfredo Piñón y Roberto Barry).

Volver arriba

Alberto Mastra (Alberto Mastracusa) (Montevideo, 9 de noviembre de 1909 – 10 de abril de 1976)

Período de actuación conocido: década de 1930-década de 1970

Guitarrista, cantante, compositor

Integró:

- Trío el trébol. Montevideo, 1933.
– Trío Mastra: Alejandro de Luca, Josefina Barroso y Alberto Mastra. Montevideo y Buenos Aires, 1936.

Volver arriba

José Mayuri, Pepo (sin dato de lugar y fecha de nacimiento- 14 de enero de 1924)

Período de actuación conocido: década de 1910

Biografía breve: cantor, vendedor ambulante. Amigo de Néstor Feria, Oscar Villanueva.

Integró:

- Dúo con Arturo Vecino (esporádico). Montevideo, 1915 (intervención en actuación del Dúo Gardel-Razzano).

Volver arriba

Eduardo Toto Méndez (Tacuarembó, 7 de junio de 1951 – Montevideo, 3 de setiembre de 2022)

Período de actuación conocido: década de 1980 en adelante

Acompañó a:

- Abel García. Montevideo, sin dato de fecha.
– Alfredo Zitarrosa

junto con Julio Cobelli y Silvio Ortega en recital de vuelta a Montevideo, 1984;
junto con Julio Cobelli, Silvio Ortega y Walter de los Santos (guitarrón), y con la murga Falta y Resto. Buenos Aires (en recital en Estadio Obras), 1984.

- Olga Del Grossi. Montevideo, sin dato de fecha.
– Elsa Morán. Sin otros datos.
– Alberto Rivero. Sin otros datos.
– Carlos Roldán. Sin otros datos.
– Francisco Amor. Sin otros datos.

Integró:

- El Cuarteto (Cuerdas de Zitarrosa o [Las] Guitarras de Zitarrosa) o El Cuarteto Zitarrosa. Montevideo, 1990-principios de 2001.
Toto Méndez y sus compadres: Eduardo Toto Méndez, Carlos Morales, Carlos Méndez y Enrique Checo Anselmi (bajo), Julio Corrales (guitarrón). Montevideo, ¿2013? en adelante.

Volver arriba

Marenco Mieres (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa. Sin dato de fecha y lugar (no participó en grabaciones)

Volver arriba

Fernando Montoni (sin dato de fecha y lugar de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1950

Integró:

- Cuarteto de los Tiempos viejos: Julio Albaneese (flauta), Ángel Ferrari (guitarra), Reynaldo Roselló (bandoneón), Fernando Montoni (guitarra). Montevideo, década de 1950.

Volver arriba

Carlos Morales (sin datos de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1980

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa
– Olga Del Grossi
– Elsa Morán
– Alberto Rivero
– Carlos Roldán
– Francisco Amor
– Fernando Cabrera, en espectáculos. Montevideo, hacia comienzos de 1980.
– Leo Masliah, en especáculos y fonograma. Montevideo, hacia comienzos de 1980.

Integró:

- El Cuarteto (Cuerdas de Zitarrosa o [Las] Guitarras de Zitarrosa). Montevideo, 1990-principios de 2001.
Toto Méndez y sus compadres: Eduardo Toto Méndez, Carlos Morales, Carlos Méndez y Enrique Checo Anselmi (bajo), Julio Corrales (guitarrón). Montevideo, ¿2013? en adelante.

Volver arriba

Oscar Morasca (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Biografía breve: se conoce que grabó milongones de Alberto Gallotti, Bachicha, junto con Juan Carlos Barruti y Leopoldo Amaro.

Volver arriba

Telémaco Morales (Telémaco Bernardino Morales Hernández) (Tala, Canelones, 20 de mayo de 1890- Las Piedras, Canelones, 27 de marzo de 1955)

Período de actuación conocido: década de 1920, década de 1930, década de 1940

Biografía breve: guitarrista, concertista, compositor. Vive su niñez en Tala y en Durazno, su adolescencia en Nico Pérez (Florida) y posteriormente se traslada hacia Montevideo desde donde viajaba, por razones laborales, de Montevideo a Treinta y Tres. Hacia 1930 se radica en Buenos Aires y vuelve a Uruguay en 1936, instalándose en Zapicán, en Olimar Chico (Lavalleja). En Buenos Aires conoce y genera vínculo de amistad con Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso. Dio conciertos en varias localidades de la Argentina y en la hoy Radio Ciudad. En Zapicán, daba clases de música y viajaba para brindar conciertos. Fue visitado por Atahualpa Yupanqui. En 1953 se radicó en la ciudad de Las Piedras (Canelones)

Volver arriba

N

Mario Núñez (Montevideo, 30 de mayo de 1929-Montevideo, 1 de noviembre de 2011)

Radicado en Buenos Aires entre 1948 y 1956, y en Madrid entre ha. 1975 y 1988.

Período de actuación conocido: década de 1940-década del 2000

Acompañó a:

- Antonio Tormo. Buenos Aires, hacia 1948. Realizan también actuación en Uruguay.
– Edmundo Rivero, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Charlo, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Libertad Lamarque, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Roberto Goyeneche, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Agustín Irusta, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Francisco Amor, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Francisco Fiorentino, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Alberto Marino, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Jorge Casal, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Alberto Podestá, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Raúl Berón y sus hermanas Rosita y Elba, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Azucena Maizani, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Nelly Omar, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Agustín Magaldi hijo, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Eladia Blázquez, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Horacio Debal, con Las Cuerdas de oro. Buenos Aires, sin otros datos.
– Chabuca Granda, junto con Hilario Pérez y Gualberto López. Montevideo (1967) en actuación.
– Roberto Rodríguez Luna, Montevideo, sin dato de año
– Amalia de la Vega

en fonogramas:

El lazo de canciones (1958) como guitarrista solista y junto con Alfredo Sadi, Alfonso Pisera, Gualberto López,
Amalia de la Vega (1958 o 1959) junto a su conjunto de guitarras (Mario Núñez, Nelson Olivera, Alberto Larriera y Gualberto López),
Amalia de la Vega, Antar PLP 5029 (¿1959?) junto con Nelson Olivera, Alberto Larriera y Gualberto López,
Mate amargo (1963 o 1964) como guitarrista solista y junto con Alberto Larriera, Nelson Olivera, Gualberto López,
El lazo de canciones (1958) como guitarrista solista y junto con Alfredo Sadi, Alfonso Pisera y Gualberto López.

- Alfredo Zitarrosa

en actuaciones, Montevideo y Madrid (desde 1970);
en fonograma Canta Zitarrosa / 3 – Yo sé quién soy (1968), junto con Nelson Olivera, Gualberto López (guitarrón) y Néstor Casco (contrabajo).

- Alberto Rivero, Montevideo, sin dato de año.
– Ledo Urrutia, Montevideo, sin dato de año.
– Fernando Ximénez, Montevideo, sin dato de año.
– Gustavo Nocetti, Montevideo, sin dato de año.
– Daniel Espósito, Montevideo, sin dato de año.
– Ernesto Camnio, Montevideo, sin dato de año.
– Julio Sosa, Montevideo, sin dato de año.
– Aníbal Oberlín, Montevideo, sin dato de año.
– Walter Casella, Montevideo, sin dato de año.
– Alfredo Sadi, Montevideo, sin dato de año.
– Olga Delgrossi, Montevideo, sin dato de año.
– Elsa Morán, Montevideo, sin dato de año.
– Laura Canoura, Montevideo, sin dato de año.
– Adriana Lapalma, Montevideo, sin dato de año.
– Mariluz, Montevideo, sin dato de año.
– Malena Muyala, Montevideo, sin dato de año.
– Alberto Moreno, Montevideo, sin dato de año.
– Héctor Umpiérrez (payador), sin otros datos.
– Clodomiro Pérez (payador), sin otros datos.
– Luis Alberto Martínez (payador), sin otros datos.
– Conrado Gallegos (payador), sin otros datos.
– Pedro Medina (payador), sin otros datos.
– Pelegrino Torres (payador), sin otros datos.

Dirigió:

- Las Cuerdas de oro. Montevideo, 1961-1973. Primera formación: Gualberto López (guitarrón), José Bogarín y Planas (contrabajo). Formación siguiente: Nelson Olivera, Ruben Casco (bajo), Gualberto López (guitarrón). Montevideo. Las cuerdas de Oro tuvo también actividad en Madrid, acompañando cantores que viajaban a Europa.

Integró:

- Latitud Sur (cuarteto). Madrid, 1976.
– Orquesta Filarmónica de Montevideo. Sin dato de fecha.
– Trío Tango Sur: Mario Núñez (guitarra), Julio Frade (piano), Daniel Lagarde (contrabajo). Montevideo, 2010.

Participación como guitarrista en radio:

- CX 42, Montevideo. En audición La Hora Gaucha del payador Nicolás Fernández. Cuerdas de oro (1961-1973).

Volver arriba

O

Fernando Olivera (Montevideo, 1 de mayo de 1962)

Período de actuación conocido: década de 1980 en adelante.

Integró:

- El Cuarteto. Montevideo, 2008.
– El Cuarteto Guitarras del Uruguay. Montevideo, 2009 a la actualidad.

Volver arriba

Nelson Olivera (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1950-década de 1980

Acompañó a:

- Amalia de la Vega

en fonoplatea de Radio Carve, 1953;

en fonogramas

Sondor 15038, 15039 y 15040 (1954) junto con Alberto Larriera y Rubén Salom,
Sondor 5891, 5892 y 5893 (1957) junto con Alberto Larriera y Carlos Alberto Caballo Trías,
Amalia de la Vega, Antar (1958 o 1959) junto con el conjunto de guitarras de Mario Núñez (conformado por Núñez, Gualberto López, Alberto Larriera, Nelson Olivera),
Amalia de la Vega (¿1959?) y Mate amargo (1963 o 1964), junto con Mario Núñez, Alberto Larriera y Gualberto López
Amalia la nuestra (1975), como guitarrista solista.

- Roberto Rodríguez Luna, en fonograma Rumbeando (1960) junto con Mario Núñez, Nelson Olivera y Gualberto López.
– Alfredo Zitarrosa

en televisión (1967), junto con Hilario Pérez, Ciro Pérez, Gualberto López (guitarrón);

en fonogramas

Del amor herido (1967) junto con Ciro Pérez, Gualberto López e Hilario Pérez,
Canta Zitarrosa 3: Yo sé quién soy (1968) junto con Mario Núñez, Gualberto López (guitarrón), Néstor Casco (contrabajo),
Zitarrosa canta (1969), junto con Gualberto López, Nelson Olivera ¿y otros?,
Milonga madre, 1970 (Nelson Olivera -primera guitarra-, Ciro Pérez -segunda guitarra-, Gualberto López -guitarrón-, Néstor Casco -contrabajo-),
Zitarrosa en la Argentina (1973) junto con Pérez y Correa
Textos políticos, 1980.

- Anselmo Grau, junto con Mario Núñez, Ciro Pérez, Hilario Pérez, Gualberto López (hacia fines 1960).
– Dahd Sfeir y Ruben Yáñez, junto con Héctor Urtazú (bandoneón), Nelson Olivera (guitarra). Domingo Spano en guitarrón. Montevideo, hacia 1996 (recital y fonograma).

Integró:

- Las Cuerdas de Oro: Alfredo Sadi, Mario Núñez, Gualberto López, Nelson Olivera. Montevideo, sin dato de fecha.

Volver arriba

Silvio Ortega (sin dato de lugar y fecha de nacimiento – 14 de setiembre de 2023)

Período de actuación conocido: década de 1980

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa

junto con Julio Cobelli, Eduardo Toto Méndez. Montevideo, 1984 (en recital);
junto con Julio Cobelli, Eduardo Toto Méndez y Walter de los Santos (guitarrón) y con la murga Falta y Resto. Buenos Aires, 1984 (en recital en Estadio Obras).

Integró:

- Los solitarios, junto con Paco Trelles. Sin otros datos.
– Grupo Surcos. Sin otros datos.
El Cuarteto (Cuerdas de Zitarrosa o [Las] Guitarras de Zitarrosa) o El Cuarteto Zitarrosa. Montevideo, 1990-2003.
El Cuarteto. Montevideo, 2003-mediados de 2008

Volver arriba

Julio Otermin (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1910

Biografía breve: concertista, docente, compositor de guitarra radicado en Montevideo. Realiza estudios en 1906 con Pedro Maza. En 1912, junto con el Trío de guitarras del Uruguay, realizaron grabaciones para el equipo volante “H” de la Víctor.

Integró:

- Trío de guitarras del Uruguay: Julio Otermin, Carlos Quintana y Julián Méndez. Montevideo, hacia 1912.

Volver arriba

P

Armando Pages (Ranchos, Buenos Aires, 11 junio 1903 – 1992)

Período de actuación conocido: década de 1920-década de 1950

Guitarrista y compositor

Acompañó a:

- Ignacio Corsini, junto con José María Aguilar. Buenos Aires, sin dato de año.
– Edmundo Rivero, junto con Adolfo Carné, Achával y Milton. Buenos Aires, 1950.

Integró:

- Trío de guitaras: Rafael Iriarte, Rosendo Pesoa, Armando Pages. Buenos Aires, hacia 1930-1931. (conocido también como Trío Odeón o Trío Odeón de guitarras)
– Dúo José María Aguilar-Armando Pages. Buenos Aires, 1927.

Volver arriba

Raúl Palma (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa. Sin dato de fecha y lugar (no participó en grabaciones)

Volver arriba

Mario Pardo (Cerro Largo, 8 de diciembre de 1887 – 29 de agosto de 1986)

Período de actuación conocido: década de 1910, década de 1920, década de 1930

Guitarrista, cantor, compositor, realiza actuaciones también como concertista.

Acompañó a:

- Celia Louzán. Buenos Aires, 1931. Radio Prieto.

Integró:

- Mario Pardo-José Aguilar (José María Aguilar). Sin otros datos.
– Conjunto de 100 guitarras, teatro Colón de Buenos Aires, 4 de noviembre de 1934.

En sellos discográficos:

- Disco Nacional (guitarrista y cantor de canciones criollas). Buenos Aires, 1918-1935

Participación en cine:

- La vida de Carlos Gardel (Dirigida por Alberto de Zavalia). Buenos Aires, 1939.
– La conquista del desierto. Sin otros datos.

Participación en teatro:

- Compañía de José Podestá (actuaciones esporádicas). Buenos Aires (teatro 18 de julio) hacia 1919.

Volver arriba

José Luis Peña María (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa en fonograma Milonga de ojos dorados (1979), grabado en España.

Volver arriba

Pepo: ver José Mayuri

Volver arriba

Ciro Pérez (Ciro Leonel Pérez Avero) (Canelones, 9 diciembre 1944). Radicado en Córcega (Francia)

Período de actuación conocido: década de 1960, década de 1970, década de 1980

Acompañó a:

- Lágrima Ríos. Sin otros datos.
– Héctor Scelza
– Alfredo Zitarrosa

en televisión (1967) junto con Gualberto López, Nelson Olivera, Hilario Pérez;
junto con Alfredo Sadi, Gualberto López. Buenos Aires (en recitales en Sala Pablo Neruda, Teatro IFT), abril de 1976 (en 4 fechas);

en fonogramas:

Canta Zitarrosa (1966), junto con con Hilario Pérez,
Del amor herido (1967), junto con Nelson Olivera, Gualberto López, Hilario Pérez,
Milonga madre (1970), como segunda guitarra junto con Nelson Olivera, Gualberto López (guitarrón), Néstor Casco (contrabajo),
Textos políticos (1980).

- Aldo Monges. Sin otros datos.
– Roberto Grela, junto con Roberto Di Filippo (oboe), Domingo Laine (guitarrón), (Roberto Grela y Ciro Pérez en guitarras) en fonograma Las nuevas creaciones de Roberto Grela. Buenos Aires. (ver también: Dúo Grela-Pérez).
– Hugo del Carril. Sin otros datos.
– Anselmo Grau, junto con Mario Núñez, Nelson Olivera, Hilario Pérez, Gualberto López. Montevideo, fines de la década de 1960 (en las primeras grabaciones de Grau)

Integró:

- Agrupación Horacio Ferrer y sus amigos: Horacio Ferrer (recitado y dirección), Alfredo Sadi (canto y guitarra), Ramberto Narvaez (guitarra, bajo y canto), Beto Quinteros (canto y guitarra), Ciro Pérez (canto y primera guitarra). Buenos Aires, 1975-1976.
– Dúo Grela-Pérez (Roberto Grela-Ciro Pérez). Fonograma Grela a Gardel (hacia 1977).

Volver arriba

Fredy Pérez (Tacuarembó, 6 de mayo de 1961). Radicado en Montevideo desde 1986

Período de actuación conocido: década de 1980 hasta la actualidad

Guitarrista, compositor, cantante

Integró:

- El Cuarteto Zitarrosa. Montevideo, 2001-2003.
El Cuarteto. Montevideo, 2003-2009.
– La Maroma. Montevideo, década de 1990.

Acompañó a:

- Malena Muyala. Montevideo, década del 2010.
– Ana Prada. Montevideo, década del 2010.
– Mabel Hopenhaym, década de 1990.
(entre otros/as)

Volver arriba

Hilario Pérez (Montevideo, 22 de enero de 1936)

Período de actuación conocido: década de 1950 en adelante

Acompañó a:

- Carlitos Gardi. Montevideo, entre 1957-1959
– Roberto Rodríguez Luna

junto con Alberto Larriera y Alfonso Pissera. Montevideo, hacia 1960 (en Radio Carve);
con Trío de guitarras Acosta-Pérez-Rodríguez Rivero. Montevideo, hacia 1964.

- Carlos Maidana, con trío de guitarras Acosta-Pérez-Rodríguez Rivero. Montevideo, hacia mediados de la década de 1960.
– Olga Del Grossi, con trío de guitarras Acosta-Pérez-Rodríguez Rivero. Montevideo, hacia mediados de la década de 1960.
– Chola Ortiz, con trío de guitarras Acosta-Pérez-Rodríguez Rivero. Montevideo, hacia mediados de la década de 1960.
– Carlos Roldán, con trío de guitarras Acosta-Pérez-Rodríguez Rivero. Montevideo, hacia mediados de la década de 1960.
– Amalia de la Vega, Montevideo, hacia 1965
– Alfredo Zitarrosa

en televisión (1967) junto con Gualberto López, Nelson Olivera, Ciro Pérez;
en actuaciones Teatro Odeón, junto con Gualberto López, Nelson Olivera, Ciro Pérez. Buenos Aires, hacia 1967;

en fonogramas:

Canta Zitarrosa (1966), junto con Ciro Pérez;
Del amor herido (1967), junto con Nelson Olivera, Ciro Pérez, Gualberto López;
Coplas del canto (1971), junto con Julio Cobelli, Walter de los Santos;
Textos políticos (1980), interpretando Milonga de contrapunto (voz y guitarra);

- Chabuca Granda, junto con Mario Núñez y Gualberto López. Montevideo, 1967 (en actuación).
– Hermanas Méndez (Carmen y Magdalena Méndez), junto con Hilario Pérez y su conjunto. Montevideo, 1972.
– Lágrima Ríos, en fonograma La perla negra del tango y del candombe (1974).
– Anselmo Grau, junto con Mario Núñez, Nelson Olivera, Ciro Pérez, Gualberto López. Montevideo, fines de la década de 1960 (en grabaciones); junto con el conjunto de guitarras de Hilario Pérez (Hilario Pérez, Julio Cobelli, Domingo Spano, ¿Daniel Lagarde?) en fonograma Inocencio Otroyo. Montevideo, 1971;

Integró:

- Trío de guitarras Acosta-Pérez-Rodríguez Rivero (Alcides Acosta, Hilario Pérez, Carlos Rodríguez Rivero). Montevideo, 1964-.
– Hilario Pérez y su conjunto.

Participación como guitarrista en radio:

- Radio Carve, junto con Alberto Larriera y Alfonso Pisera. Montevideo, hacia 1960.

Fonogramas propios:

- Mi guitarra (1970)
– Las guitarras de Gardel (1971)
– Las guitarras de Gardel vol. II (1972)
– Hilario Pérez y su grupo de cuerdas (1974)
– Manos brujas (2011)
– Yo toco así (2001), volumen I, II y III

Acompañó también a:

- Ernesto Restano (con Trío de guitarras Acosta-Pérez-Rodríguez Rivero).
– Hugo del Carril.
– Charlo.
– Edmundo Rivero.
– Roberto Ruffino.
– Miguel Montero.
– Alba Joilz.
– Enrique Dumas.
– Alberto Echagüe.
– Floreal Ruiz.

Volver arriba

Rosendo Pesoa (Buenos Aires, 30 agosto 1896 – 26 abril 1951)

Período de actuación conocido: década de 1920, década de 1930, década de 1940

Acompañó a:

- Linda Thelma, con Rafael Iriarte. Europa, sin otros datos.
– Agustín Magaldi. Buenos Aires, 1926.
– Dúo Magaldi-Noda (Agustín Magaldi y Pedro Noda). Buenos Aires, 1926-1927.
– Rosita Quiroga. Buenos Aires, hacia 1925-1928.
– Ignacio Corsini

junto Rafael Iriarte. Buenos Aires, 1927 (en grabaciones sello Víctor);
junto con José María Aguilar. Buenos Aires, sin dato de año;
junto con Enrique Maciel y José María Aguilar. Buenos Aires, sin dato de año (por un breve lapso).

- Edmundo Rivero, junto con Armando Pagés, Adolfo Carné, Achával y Milton. Buenos Aires, 1950

Integró:

- Trío con José María Aguilar y Froilán Aguilar. Buenos Aires, sin dato de fecha.
– Trío de guitaras (conocido como Trío Odeón o Trío Odeón de guitarras): Rafael Iriarte, Rosendo Pesoa, Armando Pages. Buenos Aires, hacia 1931-1931.

Volver arriba

Horacio Pettorossi (El Marqués) (Buenos Aires, 21 de octubre de 1896-Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, 25 de diciembre de 1960)

Período de actuación conocido: década de 1910, década de 1920, década de 1930

Director de orquesta, guitarrista y compositor

Acompañó a:

- Dúo Gardel Razzano. Buenos Aires, 1915-¿?.
– Ignacio Corsini, con la Compañía José Podestá. Buenos Aires, hacia 1916.
– Carlos Gardel, junto con Guillermo Barbieri, Domingo Vivas y Ángel Riverol. Buenos Aires (y giras por España y Barcelona), hacia 1933.

Integró:

- Conjunto de veinte guitarras que acompañaban el cuadro del pericón en Juan Moreira (reposición, Compañía Elías Alippi-José González Castillo). Buenos Aires, 1915.
Compañía José Podestá, 1916.
– Grupo folklórico Los de la Leyenda. Buenos Aires, fines de la década de 1910.
– Conjunto Los de la Raza. Buenos Aires, con giras por Europa, 1923.
– Sexteto Alba-Pettorossi. Buenos Aires, hacia 1918.

Participación como guitarrista en radio:

- Radio Excelsior. Buenos Aires, sin dato de fecha.

Volver arriba

Olga Pierri (Montevideo, 3 de junio de 1914 – 28 de setiembre de 2016)

Biografía breve: guitarrista y docente. Recibió su formación musical de su padre, José Pierri Sapere. Fue co-fundadora, en 1937, del Centro Guitarrístico del Uruguay. Creó hacia 1948 un conjunto femenino de guitarras que interpretaba piezas inspiradas en el repertorio de las músicas populares y tradicionales. El repertorio incluía transcripciones y arreglos hechos por la guitarrista. Ver Con Olga Pierri (1914 – 2016), entrevista filmada producida y realizada por el CDM en 2016

Período de actuación conocido: década de 1930 – década del 2010.

Integró:

- Conjunto femenino de guitarras. En distintas etapas: Mercedes Costa, Matilde Fynn, Margot Prieto, Margarita Quadros, Teté Ricci, Matilde y Margot Sena, Carmen Torrazza y Carolina Varela. Montevideo, desde ha. 1948.

Volver arriba

Bobby Pimentel (sin otros datos)

Período de actuación conocido: década de 1960

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, en su primera presentación en radio (durante audición de Homero Rodríguez Tabeira). Montevideo, década de 1960.

Volver arriba

Tulio Piña (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa. Sin dato de fecha y lugar (no participó en grabaciones)

Volver arriba

Alfredo Piñón (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1940

Acompañó a:

- Amalia de la Vega, en fonograma Sondor SP 5219 y 5354 (1949) junto con Manuel Martínez y Roberto Barry.

Volver arriba

Adolfo Piñón (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1930

Acompañó a:

- Alberto Echagüe, junto con José Bogarín, Raúl Licio, Manuel Martínez. Montevideo, comienzos de la década de 1930.

Volver arriba

Alfonso Pisera (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1930-década de 1960

Acompañó a:

- Azucena Maizani. Buenos Aires, hacia década de 1930.
– Amalia de la Vega, en fonograma El lazo de canciones (1961) junto con Alfredo Sadi, Mario Núñez, Gualberto López.
– Edmundo Rivero, junto con Nelson Olivera. Montevideo, 1961.
– Margarita Delfiore (piano). En fonograma Sondor 5594. Montevideo, sin dato de fecha.

Integró:

- Trío nativista: Alfonso Pisera, Humberto Correa y Panchito Maquieira.
– Trío nacional de guitarras: Julio Pizzo, Alfonso Pisera, Froilán Aguilar.

Volver arriba

Alfredo Presa (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1960

Integró:

- Trío, sin nombre: Julio Cobelli, Walter Apesteche y Alfredo Presa. Montevideo, ¿fines de la década de 1960?

Participación en radio:

CX 30. Montevideo, década de 1960. Guitarrista
CX 46. Montevideo, década de 1960. Guitarrista

Volver arriba

R

Ñato Rey (sin dato de nombre, lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1920

Acompañó a:

- Dúo Néstor Feria-Ítalo Goyeche. Montevideo, hacia 1920.

Volver arriba

Germán Reyna (sin dato de ciudad de nacimiento, 30 de marzo de 1927 o 1929). Radicado en Montevideo.

Período de actuación conocido: década de 1940 en adelante.

Guitarrista, docente, compositor. Residió también en Argentina y Chile.

Acompañó a:

- Adriana Lapalma. Montevideo, como músico de Joventango o de Fundación Tango. Sin dato de año.
– Nelson Pino. Montevideo, como músico de Joventango o de Fundación Tango. Sin dato de año.
– Elsa Morán. Montevideo, como músico de Joventango o de Fundación Tango. Sin dato de año.
– Olga Delgrossi. Montevideo, como músico de Joventango o de Fundación Tango. Sin dato de año.
– Marlene Otero. Montevideo, como músico de Joventango o de Fundación Tango. Sin dato de año.
– Nancy de Vita. Montevideo, como músico de Joventango o de Fundación Tango. Sin dato de año.
– Miguel Ángel Maidana. Montevideo, como músico de Joventango o de Fundación Tango. Sin dato de año.

Integró:

- Los halcones negros. Inicialmente trío que devino dúo con Rubén Pocho Espinosa. Montevideo, mediados de la década de 1940-hasta 1962.
– Joventango, junto con Domingo Spano. Montevideo, hacia 1982.
– Fundación Tango, junto con Domingo Spano. Montevideo, hacia 1982.

Participación en radio:

- Radio Carve, junto con trío Los halcones negros. Montevideo, sin dato de fecha.
– Radio Argentina. Buenos Aires, sin dato de fecha.

Volver arriba

Alberto Remersaro (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1930, década de 1940, década de 1950

Acompañó a:

- Virginia Vera. Buenos Aires (en el Cine Rex), sin dato de fecha.
– Carlos Roldán (que se presenta como Carlos Porcal), junto con Canessa. Buenos Aires (en CX 46), 1932.
– Amalia de la Vega, en fonogramas SP RCA 682194 y 682195 (1954).
– Jorge Vidal, con Hermanos Remersaro. Buenos Aires, sin dato de fecha.

Integró:

- Dúo Hermanos Remersaro: Alberto y Andrés Remersaro.

Volver arriba

José Ricardo (Buenos Aires, 1888 – Océano Atlántico, 1937)

Período de actuación conocido: década de 1910, década de 1920, década de 1930

Guitarrista y compositor

Acompañó a:

- Gardel-Razzano (Carlos Gardel y José Razzano). Buenos Aires, desde hacia 1916.
– Carlos Gardel

junto con Guillermo Desiderio Barbieri (desde 1921)
junto con Barbieri y José María Aguilar (desde 1928). Buenos Aires (y gira por Europa), hasta 1929.

- Juan Eugenio Sallet (payador uruguayo). Sin otros datos.
– Dúo Néstor Feria-Teófilo Ibáñez, junto con trío Oscar Alonso, José y Rafael Ricardo. Sin dato de lugar, hacia fines de la década de 1920 y comienzos de 1930-

Integró:

- Trío La Fresedo (bandoneón), Emilio Fresedo (violín), José Ricardo (guitarra).
– Conjunto de veinte guitarras de Juan Moreira (como primera guitarra). Buenos Aires, 1915.
– Trío de guitarras Odeón: José Ricardo, Guillermo Desiderio Barbieri y José María Aguilar. Buenos Aires, 1928. Existió también el Trio Odeón de Guitarras, con otros guitarristas.
– Dúo José y Rafael Ricardo (en 1932 actúan como Los Hermanos Ricardo). Europa, desde 1929.
– Trío Oscar Alonso, José y Rafael Ricardo. Sin otros datos.

Volver arriba

Ángel Domingo Riverol (Buenos Aires, 1 de octubre de 1893 – Medellín, Colombia, 26 de junio de 1935)

Período de actuación conocido: década de 1920, década de 1930

Acompañó a:

- Pedro Noda. Buenos Aires, comienzos de la década del 1920.
– Dúo Magaldi-Noda. Buenos Aires, 1927-1928.
– Agustín Magaldi. Buenos Aires, 1927-1928.
– Carlos Gardel. Buenos Aires, desde 1930 hasta 1935 (fue uno de los guitarristas en la transmisión en radio Nueva York, 1934).

Volver arriba

Marsilio Robles (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1950

Acompañó a:

- Amalia de la Vega, en fonogramas SP RCA 682194 y 682195 (1954).

Volver arriba

José Pepe Rocha (Uruguay, sin dato de ciudad y fecha de nacimiento). Radicado en Estados Unidos.

Período de actuación conocido: década de 1960

Volver arriba

Carlos Rodríguez Rivero (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1960

Integró:

- Trío de guitarras Acosta-Pérez-Rodríguez Rivero (Alcides Acosta, Hilario Pérez, Carlos Rodríguez Rivero). Montevideo, hacia 1964.

Volver arriba

S

Alfredo Sadi (Montevideo, 14 de marzo de 1938). Radicado en Buenos Aires

Período de actuación conocido: década de 1950 en adelante

Cantor y guitarrista

Acompañó a:

- Pedro Medina (payador). Sin otros datos.
– Antonio Tormo. Buenos Aires, 1955.
– TNT. Montevideo, 1960.
– Amalia de la Vega, en fonograma El lazo de canciones (1958) junto con Mario Núñez, Alfonso Pisera, Gualberto López.
– Alfredo Zitarrosa: junto con Ciro Pérez, Alfredo Sadi, Gualberto López. Buenos Aires (en recitales en Sala Pablo Neruda, Teatro IFT), abril de 1976 (cuatro fechas).

Integró:

- Trío Núñez-Sadi-López: Mario Núñez, Alfredo Sadi, Gualberto López. Montevideo, sin dato de año.
– Las cuerdas de oro: Alfredo Sadi, Mario Núñez, Gualberto López, Nelson Olivera. Montevideo, sin dato de año.
– Sexteto Julio de Caro. Buenos Aires, 1965.
– Horacio Ferrer y sus Amigos. Buenos Aires, 1976.
– Guitarras montevideanas. Montevideo, década de 2010.

Participación como guitarrista en radio:

- CX 16 (Radio Carve). Montevideo, sin dato de fecha.
– Radio Belgrano. Buenos Aires, desde ha. mitad de década 1960 hasta 1976.

Volver arriba

Rubén Pocho Salom (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1950

Acompañó a:

- Los arrieros (Roberto Rodríguez Luna y ¿? Rodríguez) junto con Juan Carlos Larriera y Uruguay Zabaleta. Montevideo, comienzos de la década de 1950.
– Amalia de la Vega

en fonoplatea Carve, junto con Uruguay Zabaleta, y junto con Alberto Larriera, Nelson Olivera. Montevideo, 1953
en fonogramas SP Sondor 15038 y 15039 (1954) junto con Alberto Larriera, Nelson Olivera

- Roberto Rodríguez Luna

Integró:

- Trío Rubén Salom. Sin otros datos, Montevideo, hacia 1956.

Volver arriba

Saúl Salinas (el víbora) (San Juan, Argentina, 5 de octubre de 1882-5 de octubre de 1921)

Período de actuación conocido: década de 1910

Acompañó a:

- Pedro Garay. Buenos Aires, hacia fines de la década de 1910.
– Juan Sarcione. Buenos Aires, hacia fines de la década de 1910.
– Augusto Di Giuli. Buenos Aires, hacia fines de la década de 1910.
– Francisco Martino. Buenos Aires, hacia fines de la década de 1910.
– Juan Raggi. Buenos Aires, hacia fines de la década de 1910.
– Marambio Catán. Buenos Aires, hacia fines de la década de 1910.
– Alfredo Gobbi. Buenos Aires, hacia fines de la década de 1910.
– Emilio Sola. Buenos Aires, hacia fines de la década de 1910.

Integró:

- Cuarteto Gardel-Razzano-Martino-Salinas (Carlos Gardel-José Razzano-Francisco Martino-Saúl Salinas). Buenos Aires, 1913.

Volver arriba

Delfor Sombra (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970 en adelante

Acompañó a:

Alfredo Zitarrosa, junto con Carlos Caito Díaz y Naldo Labrín. Buenos Aires, ¿hacia 1977?.

Integró:

Sanampay. México, hacia 1976.

Volver arriba

Domingo Spano (sin datos de lugar y fecha de nacimiento y muerte)

Período de actuación conocido: sin datos anteriores a la década de 1970 – sin datos

Acompañó a:

- Anselmo Grau, junto con el conjunto de guitarras de Hilario Pérez (Hilario Pérez, Julio Cobelli, Domingo Spano, ¿Daniel Lagarde?) en fonograma Inocencio Otroyo. Montevideo, 1971.
– Dahd Sfeir y Ruben Yáñez, junto con Héctor Urtazú (bandoneón), Nelson Olivera (guitarra). Domingo Spano en guitarrón. Montevideo, hacia 1996 (recital y fonograma).
- otros/as, sin datos. En algunas oportunidades junto con Alberto Larriera. Montevideo, sin dato de fecha.

Integró:

– Joventango, junto con Germán Reyna. Montevideo, hacia 1982.
– Fundación Tango, junto con Germán Reyna. Montevideo, hacia 1982.

Volver arriba

Vicente Spina (Buenos Aires, 7 julio 1899 – 11 septiembre 1959)

Período de actuación: década de 1920-década de 1950

Guitarrista, compositor

Acompañó a:

- Charlo, junto con Miguel Correa. Buenos Aires, sin dato de fecha.
– Rosita Quiroga. Buenos Aires, sin dato de fecha.
– Mercedes Simone. Buenos Aires, sin dato de fecha.
– Amalia de la Vega, en fonograma SP RCA, Buenos Aires (1954?).

Integró:

- Dúo de guitarras con Baudino. Buenos Aires, década de 1920 (en sello Victor).
– Dúo criollo Spina-Araujo. Buenos Aires, sin dato de fecha.
– Dúo criollo Spina-Correa (Vicente Spina y ¿Miguel Correa?).
– Trío de Ciriaco Ortiz.

Participación como guitarrista en radio:

- Radio El Mundo. Buenos Aires, ¿década de 1920? ¿década de 1950?
otras radios, sin datos.

Volver arriba

T

Martín Torres (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa, junto con su trío (sin datos de nombres). Sin dato de fecha y lugar (no participó en grabaciones)

Volver arriba

Carlos Alberto Caballo Trías (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1950, década de 1960

Acompañó a:

- Amalia de la Vega, junto con Alberto Larriera, Nelson Olivera, en fonogramas SP Sondor 5891, 5892 y 5893 (1957).
– Roberto Rodríguez Luna. Montevideo, hacia década de 1960.

Volver arriba

Donato Tucho Tripaldi (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: ¿década de 1930?, década de 1940, década de 1950

Integró:

- Conjunto Tiempo del jopo: Julio Fontela (guitarra), Pedro Severino (violín), Eduardo Trinchitella (contrabajo), Martín Pons (flauta), Tucho Tipaldo (guitarra). Montevideo, década de 1950.
– Alberto Gallotti Bachicha, Federico Tripaldi El Petiso, Donato Tucho Tripaldi. En presentaciones en vivo. Montevideo, sin dato de fecha.

Volver arriba

Federico Tripaldi El petiso (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: ¿década de 1930?

Integró:

- Alberto Gallotti Bachicha, Federico Tripaldi El Petiso, Donato Tucho TripaldiEn presentaciones en vivo. Montevideo, sin dato de fecha.

Volver arriba

Tripaldi (padre) (sin dato de nombre, lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: sin datos

Biografía breve: padre de Federico y Donato Tripaldi

Integró:

- Alberto Gallotti Bachicha, Tripaldi (padre). En actuaciones. Montevideo, sin dato de fecha.

Volver arriba

Trío nacional de guitarras (Julio Pizzo, Alfonso Pisera, Froilán Aguilar)

Período de actuación conocido: década de 1930

Volver arriba

Trío de guitarras Odeón (José Ricardo, Guillermo Desiderio Barbieri y José María Aguilar)

Período de actuación conocido: década de 1920

Acompañó a:

- Carlos Gardel. Buenos Aires, 1928

Volver arriba

Trío oriental de guitarras (Roberto Pizzo, Julio Fontela y Froilán Aguilar)

Período de actuación conocido: ¿década de 1940?

Acompañó a:

- Néstor Feria. Montevideo, ¿década de 1940?

Volver arriba

Trío de guitarras de Uruguay (Julio Otermín, Carlos Quintana, Julián Méndez)

Período de actuación conocido: década de 1910

Volver arriba

V

Vicente Vallejos (seudónimo de Abel Carlevaro como guitarrista del área de la música popular) (Montevideo, 16 de diciembre de 1916 – Berlín, 17 de julio de 2001)

Período de actuación conocido: década de 1960*

Fonograma como guitarrista
:

- Vicente Vallejos, la guitarra de oro del folclore (1965).

*no se incluye la trayectoria de Carlevaro en el área de la música culta.

Volver arriba

Dionildo Velázquez (sin dato de lugar y fecha de nacimiento)

Período de actuación conocido: década de 1970, década de 1980

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa

junto con Carlos Caito Díaz, Julio Amaya, Indio Calderón. Argentina, 1977 (en recitales).
en fonogramas:

Guitarra negra (1978) (lado A / interpretaciones en vivo, LP publicado en México, CL-LP-0028.
Milonga de ojos dorados (1979).
Textos políticos (1980).
Si te vas (1982).

Volver arriba

Eleodoro Villada Bustamante (Córdoba, 1942)

Período de actuación conocido: década de 1970, década de 1980

Acompañó a:

- Alfredo Zitarrosa,

junto con Vicente Correa, Alfredo Gómez, Roberto Alonso y Eleodoro Villada. Buenos Aires (en recitales en Sala Pablo Neruda, Teatro IFT), abril de 1976;
junto con Naldo Labrín, Alfredo Gómez y Alberto Coria y Alejandro del Prado (guitarrón). Buenos Aires, en actuación y fonograma Zitarrosa en Argentina (1983).

Volver arriba

Julio Vivas (Buenos Aires, 1895 -1952)

Período de actuación conocido: década de 1930

Acompañó a:

- Carlos Gardel. Buenos Aires, entre 1931 y 1933 y en 1934 (fue uno de los guitarristas desde Buenos Aires, en la transmisión por radio Nueva York).

Volver arriba

Z

Uruguay Zabaleta (Tacuarembó, 28 de noviembre de 1913- Montevideo, 1 de abril de 1965)

Período de actuación conocido: década de 1950

Biografía breve: Juan Ángel Canessa, una de las personas entrevistadas en 1954 por Lauro Ayestarán dentro de su proceso de investigación musical, transmitió al musicólogo en que había dado lecciones de guitarra a Uruguay Zabaleta.

Acompañó a:

- Amalia de la Vega, en fonoplatea Carve, Montevideo, 1953; y en grabaciones no comerciales, Montevideo, sin dato de año.
– Los arrieros (Roberto Rodríguez Luna y ¿? Rodríguez), junto con Rubén Salom, Juan Carlos Larriera. Montevideo, comienzos de la década de 1950.
– Víctor Lima, en fonograma. Sin otros datos.

Volver arriba