Fonogramas

La Llamada de los tambores afromontevideanos entre 1949 y 1966
Pedro Ferreira, el Rey del Candombe, y su Orquesta Cubanacán / Grabaciones originales 1957-1962
El estilo: grabaciones realizadas en Uruguay entre 1946 y 1966

 

caratula CD tambores afromontevideanos- Colección Documentos del Archivo Ayestarán, 1: La Llamada de los tambores afromontevideanos entre 1949 y 1966 (CD, 2012).

Grabaciones realizadas por Lauro Ayestarán, Henry Jasa, Anibal Rodríguez, Dante de los Santos y Saúl Descoins.

Este volumen ofrece un total de 39 grabaciones entre fragmentos de llamadas y llamadas completas de tambores del candombe afromontevideano, realizadas entre 1949 y 1966. El material ofrecido constituye un tesoro musicológico, al margen de los problemas técnicos planteados para tomas de sonido tan críticas. El material, pacientemente reunido por el musicólogo, ofrece una invalorable referencia sobre el proceso de evolución del lenguaje de los tamboriles, permitiendo una mejor discusión de la problemática planteada por ese proceso más de medio siglo después.

Volver arriba

 

- Pedro Ferreira, el Rey del Candombe, y su Orquesta Cubanacán / Grabaciones originales 1957-1962 (CD, 2019).CDM-RF-tapa Pedro Ferreira

Reedición histórica de las grabaciones comerciales del compositor, arreglador, director, multi-instrumentista y cantante Pedro Ferreira (nombre artístico y familiar de Pedro Rafael Tabares, 1910-1980). Toda la discografía del principal antecedente del candombe canción y de la música tropical producida en Uruguay, reunida y editada por primera vez en formato digital. Se trata de una coedición junto al sello Ayuí/Tacuabé. Más información

Volver arriba

 

 

 

 

CDM-Fo-Carátula estilo-D

- Colección Documentos del Archivo Ayestarán, 2: El estilo: grabaciones realizadas en Uruguay entre 1946 y 1966 (digital, 2021).

Fonograma digital que reúne una selección de las grabaciones de estilo hechas por Lauro Ayestarán entre 1946 y 1966 en el marco de su trabajo de investigación de las músicas populares y tradicionales del Uruguay. Ofrece una mirada amplia sobre la difusión e interpretación de esta especie musical que, también conocida en Uruguay como triste o décima, era identificada por Lauro Ayestarán como «la forma lírica más noble y más socializada en el ámbito rural de nuestro país». Se trata de un valioso aporte para la comprensión del complejo abanico de las músicas populares del Uruguay de mediados del siglo XX y brinda fuentes documentales y elementos para su análisis.

Volver arriba