Pedro Ferreira, el Rey del Candombe y su Orquesta Cubanacán
Grabaciones originales 1957-1962

Durante décadas, varias de las grandes canciones de Pedro Ferreira (como “La llamada”, “Ahí va la comparsa” o “Biricunyamba”) han resistido el paso del tiempo, sobreviviendo de boca en boca entre la gente o en la interpretación de otros músicos y cantores. La belleza y originalidad de uno de los precursores notables del candombe canción y la música tropical uruguaya casi no tuvieron difusión en los medios de comunicación, ya que sus discos originales se agotaron a mediados de la década de 1960.

Ahora, y luego de un extenso trabajo de recuperación y mejoramiento digital de las grabaciones, Ediciones Ayuí/Tacuabé en coedición con el CDM (Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán) acaban de editar en disco compacto las grabaciones comerciales del compositor, arreglador, director, multi-instrumentista y cantante Pedro Ferreira (nombre artístico y familiar de Pedro Rafael Tabares, 1910-1980).

Se trata de la recuperación de toda la discografía de un pionero del candombe canción y de la música tropical producida en Uruguay.

La labor de Pedro Ferreira se proyecta en las comparsas Libertadores de África (1946-47), Fantasía Negra (1954-1958), Los Dandys Cubanos (1963) y en su propia orquesta de baile, Cubanacán (1956-1963). Allí pone en diálogo la percusión y el canto de candombe de las comparsas afrouruguayas de carnaval con otras músicas de la diáspora afrolatinoamericana, como el son y la rumba cubana y la plena puertorriqueña. De esta manera se expande el precedente del tango/milonga con el candombe que cultivó Romeo Gavioli, entre otros. En la Orquesta Cubanacan se suman  tres trompetas, contrabajo y piano. El influjo de Pedro Ferreira se dará tanto en la música tropical como indirectamente en el “candombe de vanguardia” de Manolo Guardia, Daniel Lencina y Hebert Escayola, así como en el “candombe-beat”.

En las letras de sus candombes, sones y rumbas, Pedro Ferreira habla desde su identidad afro, desde su vida en la comparsa y su pasión por la música cubana; habla de la libertad y el esclavismo, la fiesta y el baile, el amor y la pareja, de la religiosidad de matrices afroamericanas.

 

PF triptico OK (logos mas grandes).cdr

 

Coedición Ayuí/Tacuabé – CDM.
Responsable musicológico de la compilación: Luis Ferreira / Comisión honoraria CDM 2013-2018. Digitalización de discos: Ignacio Irigaray / IIE, FIng, Udelar; Federico Sallés / CDM. Restauración digital: Ignacio Irigaray. Restauración digital y masterización: Diego Azar. Diseño gráfico: Aldo Podestá.
Esta edición cuenta con el apoyo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y del Museo del Carnaval