Libros y librillos

Música/musicología y colonialismo
La música entre África y América
El tango ayer y hoy
La música y los pueblos indígenas
Músicos / Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán
Juegos y rondas tradicionales del Uruguay
Los grupos de sonidos
La música en el Uruguay por Lauro Ayestarán Volumen II

 

Libros

- Música/musicología y colonialismo, actas del coloquio homónimo del 2009, coordinador: Coriún Aharonián.cdm-Música-colonialismo-tapa.jpg

Una visión múltiple sobre el colonialismo a través de quince textos de otros tantos musicólogos y/o compositores de diversos paises: Olavo Alén (Cuba), Samuel Araújo y el grupo Musicultura (Brasil), Jean-Michel Beaudet (Francia, Guayana francesa), Egberto Bermúdez (Colombia), Omar Corrado (Argentina), Julio Estrada (México), Juan Pablo González (Chile), Hanns-Werner Heister (Alemania), Krister Malm (Suecia), Rafael José de Menezes Bastos (Brasil), Cergio Prudencio (Bolivia), Philip Tagg (Gran Bretaña, Canadá), Aurelio Tello (Perú, México), Rodrigo Torres (Chile) y Mário Vieira de Carvalho (Portugal).

Edición impresa: 2011. 330 páginas, incluye un DVD con la contribución de Philip Tagg.
El libro se puede adquirir en librerías a $350. Distribuye: Gussi

Edición digital

Volver arriba

 

- La música entre África y América, actas del coloquio homónimo del 2011, coordinador Coriún Aharonián.cdm-Africa-América-tapa

Una visión múltiple sobre los diversos aspectos de la interacción entre el África subsahariana y las Américas, a través de trece textos de estudiosos africanos y americanos que recorren aspectos históricos, antropológicos y especificamente musicales. Hay palabras de bienvenida de Daniel Vidart y Ricardo Ehrlich, y valiosos aportes de Joseph H. Kwabena Nketia (Ghana), Apollinaire Anakesa (República Democrática del Congo, Guayana francesa), Kenneth Bilby (Estados Unidos), Norberto Pablo Cirio (Argentina), Luis Ferreira (Uruguay, Argentina), Reginaldo Gil Braga (Brasil), Jesús Guanche (Cuba), Luis Jure (Uruguay), Portia K. Maultsby (Estados Unidos), Kazadi wa Mukuma (República Democrática del Congo, estados Unidos), Olga Picún (Uruguay, México), Anthony Seeger (Estados Unidos) y Hermes Tovar Pinzón (Colombia).

Edición impresa: 2013. 372 páginas, incluye un CD con ejemplos sonoros para los textos de Kwabena Nketia y Luis Jure.
El libro se puede adquirir en librerías a $350. Distribuye: Gussi

Edición digital

Volver arriba

 

- El tango ayer y hoy, actas del coloquio homónimo del 2013, coordinador Coriún Aharonián.cdm-El tango ayer y hoy - tapa.jpg

Voluminoso tomo que recoge los textos del coloquio del año 2013 sobre “El tango ayer y hoy”, en una experiencia de colaboración con Ediciones de la Banda Oriental, que asegurará su presencia en librerías. Participaron los siguientes expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, Japón y Uruguay: Egberto Bermúdez, Omar Corrado, Laura Falcoff, Omar García Brunelli, Héctor Goyena, Camila Juárez, Paloma Martin, Hideto Nishimura, Alfonso Padilla, Julián Peralta, Carlos Sandroni, Julio Schvartzman, y los uruguayos Coriún Aharonián, Boris Puga, Pablo Rocca y Daniel Vidart.

Edición impresa: 2014. 488 páginas.

El libro se encuentra momentáneamente agotado.

Edición digital

Volver arriba

 

tapa indígena

- La música y los pueblos indígenas, actas del coloquio “La música y los pueblos indígenas de América” del 2015, coordinador Coriún Aharonián (1940-2017), editor Fabrice Lengronne.

El libro ofrece una visión múltiple sobre la música en su relación con los pueblos indígenas de América a través de catorce textos de otros tantos antropólogos, linguistas, musicólogos y compositores de diversos países. Hay aportes de Jean-Michel Beaudet (Francia/Brasil/Guayana), Hans van den Berg (Holanda/Bolivia), Bernd Brabec de Mori (Austria/Perú), Luis Ferreira (Uruguay), Miguel Á. García (Argentina), Jonathan D. Hill (Estados Unidos), Mesías Maiguashca (Ecuador/Alemania), Rosalía Martínez (Chile/Francia), Rafael José de Menezes Bastos (Brasil), Deise Lucy Montardo (Brasil), Fernando Nava (México), Cergio Prudencio (Bolivia) y Henry Stobart (Gran Bretaña/Perú) y Daniel Vidart (Uruguay).

Edición impresa: 2018. 403 páginas.
El libro se puede adquirir en librerías a $350. Distribuye: Gussi

Edición digital

Volver arriba

 

- Músicos / Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán.CDM-CdF-tapa-libro-fotos.jpg

Valioso fotolibro coeditado en el año 2016 por el CDM y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), con el apoyo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, y reeditado en el año 2019. El volumen de 21 x 21 cm cuidadosamente impreso, recopila parte del acervo fotográfico generado por el musicólogo durante sus veintitrés años de investigación en el campo de las músicas populares y tradicionales del Uruguay. Surge de la muestra que fuera expuesta en el año 2013 en la Fotogalería del Prado perteneciente al CdF, reuniendo además algunas fotos inéditas y materiales expuestos en la muestra “La Música en el Uruguay por Lauro Ayestarán (volumen II)” organizada el mismo año 2013 por el CDM y el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís.

Constituido por un total de 117 fotografías y una sección dedicada a documentos y objetos, el fotolibro ofrece un amplio recorrido por el trabajo ayestaraniano, partiendo de cientos de negativos y ampliaciones producidos por el propio Ayestarán y por algunos interesantes fotógrafos colaboradores. El conjunto de las imágenes retrata un país verdadero y mestizo, a través de hombres, mujeres y niños que hace más de medio siglo transmitieron a nuestro musicólogo sonidos, costumbres y modos de vida vinculados a la música.

El fotolibro se puede adquirir en la sede del Centro de Fotografía (Av. 18 de Julio 885, entre Andes y Convención. Teléfono 1950 7960) y en librerías a $400. Distribuye: Gussi

Edición digital

Volver arriba

 

CDM-AGU-tapa Juegos y rondas

- Juegos y rondas tradicionales del Uruguay. Una producción del ICUR con el asesoramiento musicológico de Lauro Ayestarán. Restauración de la película y el texto de 1966.

Libro/DVD coeditado en el año 2018 por el Archivo General de la Universidad (AGU) y el CDM. La edición restaura el importante trabajo producido en 1966 por el ex Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR), bajo la responsabilidad científica de Lauro Ayestarán junto a Mario Handler y Eugenio Hintz como cineístas, y Jorge Solé como asistente de éstos. El film Juegos y rondas tradicionales del Uruguay se acompañaba de un texto elaborado por el musicólogo donde se analizaban las cinco manifestaciones registradas: los juegos “el rango” y “la rayuela”, y las rondas cantadas “Andelito de oro”, “La farolera” y “San Severín del Monte” o “Los oficios”. La presente edición es una colaboración entre el AGU y el CDM que reúne contenidos de ambos acervos y restaura aquel material tal como fue concebido, publicándose por primera vez película y texto en conjunto.

El libro/DVD puede ser adquirido en el Archivo General de la Universidad (Dr. Emilio Frugoni 1427. Teléfono 2 402 79 39) y en librerías del país a $350. Distribuye Gussi.

Edición digital

Ver película (documento perteneciente al fondo del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República [ICUR] del Archivo General de la Universidad [AGU], ver ficha)

Volver arriba

 

- Los grupos de sonidos, de Héctor Tosar.Tapa Tosar con barniz 2020-06-21

Coeditado por el CDM y la Escuela Universitaria de Música (EUM-Facultad de Artes-Udelar), se trata de la edición de la obra teórica del destacado compositor y docente Héctor Tosar, redactada a principios de la década del noventa en el marco de su cargo de profesor de composición en la EUM en régimen de Dedicación Total. Si bien es utilizada desde entonces como material de estudio, no había sido hasta ahora publicada en formato libro.

El libro se encuentra a la venta en el Centro de Información Universitaria (CIU), Hall de Facultad de Derecho (Avenida 18 de julio 1824) y en librerías del país a $450. Distribuye Gussi.

Volver arriba

 

Librillos

- La música en el Uruguay por Lauro Ayestarán Volumen II, homenaje en el centenario de su nacimiento.cdm-musicaUruguay-vol.2-tapa

Exposición documental, 2013, 32 pp. Curaduría, investigación documental y textos: Olga Picún, presentación de Leonardo Croatto.

Librillo de 32 páginas, distribuido durante la exposición.

Edición digital

Volver arriba