Intercambios

En el 2009, el CDM organizó un breve seminario sobre centros de documentación musical a cargo del Dr. Olavo Alén, co-fundador y ex-director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), que fuera precedido, dentro de las actividades del Coloquio internacional de ese año, por un panel sobre el papel de los centros de documentación musical en América Latina, compartido con el musicólogo Aurelio Tello (Perú/México), investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical de México (CENIDIM).

Leonardo Croatto representó al CDM en el “Primer Encuentro de Integración Universitaria” organizado en Montevideo por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República, en el año 2011, con una ponencia sobre “La Documentación Musical y la Vida Cultural de un País. El rescate del archivo de Lauro Ayestarán, medio siglo después”.

El año 2012 ha significado también una primera experiencia de intercambio formal con otros países. En el marco del Convenio suscrito entre Uruguay y Colombia, se ha llevado a cabo en el CDM un seminario-taller intensivo sobre diversos aspectos del funcionamiento de un centro de documentación musical (bajo el título “De la recolección a la digitalización”), a cargo del director del CDM colombiano, el Prof. Jaime Quevedo. El seminario se ha completado con una conferencia para público interesado en el Ministerio de Educación y Cultura. A su vez, ha viajado a Bogotá el Dr. Luis Ferreira, que ha tenido a su cargo un seminario sobre “Músicas Afro-Latinoamericanas (Un panorama introductorio de temas y problemáticas en los estudios sobre las músicas de matrices africanas en Latinoamérica y el Caribe)” coorganizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación Musical, la Universidad Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana.


En el marco del Convenio suscrito entre Uruguay y Colombia, se estableció un proyecto musical articulado en tres etapas, dos de las cuales se cumplieron en el año 2012. El proyecto fue completado en octubre de 2013 con una serie de actividades en Medellín y en Bogotá a cargo de Coriún Aharonián, coorganizadas por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación Musical, la Universidad de Antioquia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Aharonián realizó en la Biblioteca Nacional en Bogotá una conferencia ilustrada sobre “Centro y periferia: modelos y contramodelos musicales”, y en la Universidad de Antioquia en Medellín un seminario sobre “Problemática de la creación musical en América Latina”, un breve taller de interpretación de música contemporánea latinoamericana, y un también breve autorretrato de compositor.