Otras actividades

El CDM participó, por invitación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, de actividades organizadas por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) de UNESCO. En el 2010 Leonardo Croatto representó al CDM en una reunión del Consejo de Administración de dicha institución.

En el 2012, Viviana Ruiz participó del Taller internacional de conservación de archivos sonoros y audiovisuales organizado en Bogotá por la Fonoteca de Radio Televisión Nacional de Colombia en colaboración con la Fonoteca Nacional de México y el Crespial. En el mismo año, Federico Sallés participó del curso sobre el sistema de software para archivos digitales ICA-AtoM que tuviera lugar en Montevideo, organizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Archivo General de la Nación.

En el 2014, el CDM fue invitado a participar del Encuentro de Archivos para la Historia Contemporánea en Uruguay (EAHC) organizado por el Archivo General de la Universidad de la República y el Archivo General de la Nación. El Encuentro se realizó los días 21 y 22 de agosto en Montevideo, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Uruguay. En el Taller Archivos Audiovisuales diversas instituciones del país y del exterior realizaron breves presentaciones acerca de sus características, de las medidas que se han tomado para la conservación de documentos audiovisuales, y de las necesidades y urgencias en relación a los mismos. La presentación correspondiente al CDM fue realizada por Viviana Ruiz y Federico Sallés.

El 13 de noviembre de 2016 se ofreció una charla en el festival “Música de la Tierra” sobre el trabajo de campo de Ayestarán y las actividades y tareas de difusión que se han realizado desde 2009 en el CDM.

Visitas a localidades

El CDM viene realizando charlas en localidades que fueron visitadas por Lauro Ayestarán en el contexto de su labor de recopilación musical. Allí se repasa la metodología de trabajo del musicólogo y se vuelve sobre aquellas visitas, exhibiendo diferentes documentos: fotografías, grabaciones, fragmentos del diario de viaje, fichas, pautaciones y transcripciones.

En noviembre de 2013 se realizó la primera charla en la Sala “Carlos Hontou Aguiar” de la Casa de la Cultura de Treinta y Tres, en conmemoración de dos centenarios: el del Liceo Departamental nº 1 “Dr. Nilo Goyoaga” y el del nacimiento del musicólogo Lauro Ayestarán. La actividad fue organizada por el profesor Sergio Castro y contó con el apoyo de la Inspección de Educación Musical.

Ayestarán visitó Treinta y Tres en cuatro oportunidades entre 1956 y 1958. Allí realizó numerosas grabaciones, muchas de las cuales tuvieron lugar en el patio y la biblioteca del Liceo.

En junio de 2015 la actividad se realizó en Aguas Corrientes, departamento de Canelones. Fue organizada por el CDM junto con la Comuna Canaria, por intermedio de su Dirección General de Cultura. Colaboraron en la organización y difusión del evento Comuna Joven, el Municipio de Aguas Corrientes, el Cabildo Joven y el Centro MEC de la misma localidad.

Ayestarán visitó Aguas Corrientes en diversas oportunidades entre 1957 y 1962. Al igual que en Treinta y Tres, realizó allí numerosas grabaciones a distintas personas de la localidad.

El 2 de octubre de 2016, en el marco del Día del Patrimonio, el CDM ofreció una charla ilustrada en la Escuela de Educación Artística Nº102 “Lauro Ayestarán” de la ciudad de Rocha.

Dentro de su labor de recolección musical, Ayestarán visitó el departamento de Rocha en diez oportunidades entre 1947 y 1965.

A casi sesenta años de realizadas las visitas del musicólogo, los participantes de esas actividades pudieron encontrarse por primera vez con una buena cantidad de materiales que aún hoy se encuentran vivos en la memoria de cada localidad.

Al culminar los encuentros se desarrollaron importantes instancias de intercambio con los concurrentes, que han enriquecido a su vez los contenidos del Archivo Ayestarán del CDM.

Distinciones recibidas

El 20 de diciembre, en el Foyer del Teatro Solís, la comisión de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013 y la Intendenta de Montevideo Ana Olivera otorgaron al CDM un reconocimiento en ocasión del centenario del nacimiento de Lauro Ayestarán. La placa fue recibida por el director del CDM junto con los integrantes del equipo de trabajo de la institución y los hijos de Lauro Ayestarán.

Anteriormente, el 5 de agosto, en la ceremonia de nominaciones para los premios Graffiti de música popular, nuestro CDM recibió una mención especial del Jurado. Dice así: “Al Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán por su empeño para mantener vivo el acervo cultural del pionero de la musicología uruguaya, para lograr el compromiso estatal con esa valiosa misión, y por su visión abierta a diversas manifestaciones musicales y expresiones artísticas, culturales y antropológicas”. La distinción fue recibida por Fabricia Malán y Viviana Ruiz.