Otras actividades

Participación en coloquios, congresos y otros encuentros

El CDM participó, por invitación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, de actividades organizadas por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) de UNESCO. En el 2010 Leonardo Croatto representó al CDM en una reunión del Consejo de Administración de dicha institución realizada en la ciudad del Cusco, Perú.

En el 2014, el CDM fue invitado a participar del Encuentro de Archivos para la Historia Contemporánea en Uruguay (EAHC) organizado por el Archivo General de la Universidad de la República y el Archivo General de la Nación. El Encuentro se realizó los días 21 y 22 de agosto en Montevideo, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Uruguay. En el Taller Archivos Audiovisuales diversas instituciones del país y del exterior realizaron breves presentaciones acerca de sus características, de las medidas que se han tomado para la conservación de documentos audiovisuales, y de las necesidades y urgencias en relación a los mismos. La presentación correspondiente al CDM fue realizada por Viviana Ruiz y Federico Sallés.

El 13 de noviembre de 2016 se ofreció una charla en el festival «Música de la Tierra» sobre el trabajo de campo de Ayestarán y las actividades y tareas de difusión que se han realizado desde 2009 en el CDM.

En el 2018 el CDM participó en diversos encuentros:

– Los días 30 y 31 de marzo Rubén Olivera viajó a Mercedes para dar charlas sobre el trabajo musicológico de Lauro Ayestarán. La invitación fue cursada por “Cooperativa Tierra Que Anda” en el marco de los 10 años del Centro de Formación Agraria Cooperativa, ubicado en Unidad Cooperaria Nº1 de Cololó, Soriano.

– El 8 de junio Federico Sallés viajó a Bella Unión, Artigas, para dar una charla sobre “Lauro Ayestarán y el cancionero infantil” en el marco del Encuentro Internacional de Triple Frontera que conmemoró los 30 años del Plan CAIF.

– El 27 de agosto Rubén Olivera realizó una charla sobre Lauro Ayestarán. La invitación fue cursada por el CICAM (Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor), en el marco del Taller de Exploración de las Artes.

– En setiembre Federico Sallés participó del Coloquio de Patrimonio Sonoro «Registro, catalogación y digitalización de archivos históricos», realizado en la ciudad de Cusco, Perú y organizado por la Fonoteca Cusco. Allí presentó la conferencia titulada “La experiencia del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán”. El texto será publicado en el libro que reúne las conferencias del Coloquio. Se trató de una instancia de intercambio y vinculación con otras instituciones de Archivos musicales y sonoros en Latinoamérica.

En el 2019 también hubo numerosas participaciones:

– El miércoles 18 de setiembre, Rubén Olivera brindó la Conferencia inaugural del VII coloquio internacional «Músicos en congreso», del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

– El 27 de setiembre Rubén Olivera y Viviana Ruiz participaron del IV coloquio “Formación musical en debate”, organizado por la Escuela Universitaria de Musica (EUM-Udelar), con la conferencia “Lauro Ayestarán: sus aportes fundamentales para el conocimiento de las músicas en el Uruguay / La labor del Centro Nacional de Documentación Musical (CDM)”.

– El 2 de octubre se brindó la conferencia “Patrimonio cultural en construcción / La labor del Centro Nacional de Documentación Musical (CDM)” en el II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CICOP) “Patrimonio cultural intangible. Identificación, Salvaguardia y Puesta en Valor: una apuesta a la reflexión.” La conferencia estuvo a cargo de Leonardo Croatto, Rubén Olivera y Viviana Ruiz.

– El 24 de octubre Ignacio Irigaray (IIE/FIng/UdelaR) y Federico Sallés presentaron el trabajo “Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros / Estudio de caso: las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán” en el XIII Congreso de Archivología del Mercosur (CAM), organizado por la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA) y el Archivo General de la Nación (AGN).

En el 2020:

– El 12 de junio Viviana Ruiz y Federico Sallés realizaron una presentación institucional sobre el CDM en la conferencia virtual «Diálogos internacionales en torno a los archivos sonoros y la música tradicional en Latinoamérica», organizada por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Perú.

– El 7 de octubre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el CDM, realizó en el Auditorio Vaz Ferreira un homenaje para recordar la figura de Daniel Vidart, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

 

Participación en cursos y talleres

El equipo del CDM se ha ido actualizando y nutriendo de otras experiencias en archivos sonoros, fotográficos y audiovisuales, participando de diversas instancias de formación, como ser:

– En el 2012, el “Taller internacional de conservación de archivos sonoros y audiovisuales” organizado en Bogotá por la Fonoteca de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) en colaboración con la Fonoteca Nacional de México y el Crespial. Además de las instancias de conferencias sobre archivos sonoros y fonotecas, sobre archivos audiovisuales, y sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y difusion de archivos, se realizó un recorrido, exclusivo para los nueve participantes extranjeros del Taller, a la Fonoteca de la RTVC. El recorrido fue guiado por los colaboradores de la misma y por su coordinadora Dora Brausin, quienes mostraron y explicaron de forma pormenorizada los criterios de conservación de documentos según los diferentes soportes. También se recorrieron las instalaciones del Centro de Documentación Musical, en visita guiada por su director Jaime Quevedo.

– En el mismo año, el curso sobre el sistema de software para archivos digitales ICA-AtoM que tuviera lugar en Montevideo, organizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Archivo General de la Nación. Estuvo a cargo de Silvana Temesio, quien contó con el apoyo docente de Alicia Tonello y Mary Combol. Dentro de las actividades del curso se realizó el seminario regional “ICA – AtoM y las normas internacionales de descripción archivística”, a cargo del Prof. Vitor Manoel Marques da Fonseca, especialista del Archivo Nacional de Brasil.

– En 2014, el Seminario «Gestión de fotografías patrimoniales: conservación, digitalización, investigación y gestión”, organizado por el Centro Cultural de España y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) en la ciudad de Colonia del Sacramento, del 2 al 5 de junio. Los docentes fueron Magdalena Broquetas, Ana Laura Cirio, Gabriel García y Daniel Sosa.

– En 2016, charla “Introducción a la preservación de soportes sonoros”, a cargo del especialista mexicano en conservación Fernando Osorio. La actividad fue organizada por el CdF y el Archivo General de la Universidad (AGU).

– En 2017 y 2018, primera y segunda partes del curso de Educación Permanente “Introducción a la preservación de medios audiovisuales”, organizado por el AGU y la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR. Los docentes fueron Mariel Balás, Julio Cabrio, Lucía Secco, Ignacio Seimanas, Jaime Vázquez e Isabel Wschebor (coordinadora del curso).