Exposiciones

En el año 2013 se llevaron a cabo dos exposiciones importantes en su volumen y en su contenido:

– Una primera a cielo abierto, fotográfica, titulada “Músicos / Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán”, organizada en colaboración con el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo en la Fotogalería del Prado. Estuvo bajo la responsabilidad de Federico Sallés con la colaboración de Viviana Ruiz, por parte del CDM, y de Gabriel García por parte del CdF. Se llevó a cabo entre el 1º de marzo y el 24 de abril. Reunió más de ochenta gigantografías, acompañadas de la información correspondiente. Fue ilustrada una tarde por semana por grabaciones relacionadas con las imágenes seleccionadas.

– Una segunda en espacio cerrado, documental, titulada “La música en el Uruguay por Lauro Ayestarán, volumen II: Homenaje en el centenario de su nacimiento”, organizada en colaboración con el CIDDAE del Teatro Solís en la Sala de Exposiciones de dicho teatro. Estuvo bajo la responsabilidad de Olga Picún, por parte del CDM, con diseño gráfico de Aldo Podestá y montaje a cargo de Osvaldo Reyno. Contó con el apoyo de ANEP, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el Centro de Fotografía y la empresa Microsonic. Se llevó a cabo entre el 7 de mayo y el 7 de octubre. Mostró manuscritos, fichas, cartas, publicaciones, fotografías, aparatos usados por Ayestarán, e incluyó un sector planificado en coordinación con el Plan Ceibal. Se organizaron visitas guiadas de escolares y liceales, con guías-actores.

En el año 2019 se realizaron dos reediciones de la muestra “Músicos / Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán”:

– Una de ellas, pensada para espacios cerrados y más reducidos, comenzó su itinerancia por el interior del país. Se trata de 31 láminas de 70 x 50 cm que han empezado a recorrer el país con la intención de completar los 19 departamentos, incluyendo capitales departamentales y pequeñas localidades significativas en el proceso de recolección ayestaraniano. Como actividad inaugural de la exposición en cada lugar el CDM realiza una charla en la que se repasa la metodología de trabajo del musicólogo y se vuelve sobre las visitas de Ayestarán a esa localidad, exhibiendo los diferentes documentos generados: fotografías, grabaciones, fragmentos del diario de viaje, fichas, pautaciones y transcripciones (este tipo de charlas ya venían realizándose desde el año 2013 en algunas localidades que fueron visitadas por Lauro Ayestarán en el contexto de su labor de recopilación musical).

PAYSANDÚ / Museo Histórico Departamental / 20 de junio al 16 de julio de 2019
SAN JOSÉ / Instituto Cultural Español de San José / 10 al 30 de agosto de 2019
SALTO / Mercado 18 de Julio / 2 al 31 de octubre de 2019
FRAY BENTOS, Río Negro / Asociación de Plásticos Rionegrenses / 8 al 27 de diciembre de 2019 (la fecha de finalización original fue extendida)

– Una segunda reedición se expuso desde el 30 de setiembre al 16 de noviembre en la sede del CdF, Av. 18 de Julio 885, Planta Baja. Esta reedición incluyó, además de la selección de fotografías, objetos del Archivo Lauro Ayestarán y un espacio de escucha de grabaciones de campo en diálogo con las imágenes. La exposición se realizó en el marco de las actividades del Día del Patrimonio sobre La música en el Uruguay. La edición y el montaje estuvieron a cargo del CdF.