Expositores y temario de los Encuentros sobre restauración de materiales sonoros 2020

 

Martes 2 de junio

IGNACIO IRIGARAY / IIE y FEDERICO SALLÉS / CDM

El trabajo con documentos sonoros en el CDM: limpieza, digitalización y restauración digital de discos de surco

El CDM es ante todo un acervo destinado a recoger la memoria de las músicas en el Uruguay. Entre otras tareas asume la de restaurar y difundir registros de valor histórico. Esa labor implica investigar sobre soportes y grabaciones y poner en práctica procedimientos de limpieza física de los materiales, digitalización y restauración digital. En esta charla se presentarán los trabajos que desde 2018 se vienen realizando en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

 

Martes 9 de junio

FABRICIA MALÁN / Archivo Fonográfico de Radiodifusión Nacional del Uruguay; Acervo Musical Valdense; proyecto CIAMEN-CIDDAE del Teatro Solís

Preservación y recuperación de discos en el trabajo de Radiodifusión Nacional del Uruguay

Uruguay es uno de los países que ha mantenido un número importante de registros sonoros que forman parte de nuestro patrimonio y desconocemos. Debido a contactos con diferentes instituciones y personas a nivel nacional e internacional se han podido ir identificando y tratando diferentes colecciones según los tipos de soportes y documentos. Esto ha hecho posible la valoración y recuperación de grabaciones históricas olvidadas. En esta instancia se focalizará en la identificación de soportes mecánicos correspondientes al tipo discos, los principales factores de deterioro y las técnicas de preservación de los mismos a partir de las experiencias de trabajo en Radiodifusión Nacional del Uruguay.

 

Martes 16 de junio

DIEGO AZAR

Aspectos musicales en la restauración de grabaciones antiguas tomando como ejemplo el candombe

Restaurar una vieja grabación de candombe nos enfrenta muchas veces a problemas derivados de las propiedades acústicas del tambor. Para lograr buenos resultados es necesario entender elementos de ese lenguaje musical. Se tomará como ejemplo el trabajo de restauración de dos discos con materiales históricos -«Candombe!» y «Pedro Ferreira, el rey del candombe, y su Orquesta Cubanacán»- abordando los aspectos técnicos y analizando en profundidad el comportamiento de diferentes filtros en relación a la ajustada conversación instrumental.

 

Martes 23 de junio

DANIEL YAFALIÁN

La restauración del audio en materiales audiovisuales y su tratamiento a veces conflictivo con el diseño de sonido para cine

La utilización de materiales de archivo en el cine nos propone una serie de problemas estéticos y muchas veces genera cierta tensión entre el “respeto al material original” y el uso creativo que habilita el lenguaje audiovisual. Se tomarán como ejemplo algunas películas para mostrar situaciones y soluciones posibles, analizando tanto las herramientas técnicas de restauración sonora como algunas modificaciones que priorizan el diseño de sonido general sobre las necesidades del material de archivo.

 

Martes 30 de junio

LUCÍA SECCO y MARIEL BALÁS / Laboratorio de preservación audiovisual del área de investigación histórica del Archivo General de la Udelar (Lapa-AGU-Udelar)

Proyecto Zitarrosa: tratamiento de los documentos sonoros en soporte magnético

Partiendo de los protocolos elaborados durante la experiencia de preservación de materiales sonoros de Alfredo Zitarrosa, compartiremos el proceso integral previo a la migración digital que implica la identificación, inspección, limpieza, reparación e ingreso de información, para el caso particular de documentos sonoros de emulsión magnética. Se presentarán ejemplos prácticos de técnicas no invasivas de limpieza.

 

Martes 7 de julio

ANTONIO PEREIRA y LEANDRO FERNÁNDEZ / Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar)

De cuando quisimos volver a escuchar a Germán Araújo

El objetivo es plantear algunas de las alternativas que se desarrollan dentro del proyecto Sonidos en Transición (1980 -1990), una iniciativa que busca recuperar patrimonio sonoro del pasado reciente. Se digitalizaron aproximadamente 100 h de grabaciones en casetes de las audiciones en CX30 del periodista José Germán Araújo, pertenecientes al archivo CEIU -FHUCE. La colección tiene varios fragmentos sobregrabados, lo que implicó desarrollar estrategias para hacerlos audibles nuevamente. Para ello se establecieron protocolos no solo de digitalización y edición, sino que además fue necesario intervenir algunos de los audios para su recuperación y normalización, limitando la manipulación en aras de respetar la fuente original.

 

Martes 14 de julio

IGNACIO LÓPEZ ARTIGUE

Grabaciones acústicas de Arturo de Nava. Algunos criterios para su reedición digital por el nómade estudio.

Las obras compiladas en el CD Arturo de Nava – Cantor criollo rioplatense (2018) son una muestra representativa de los diversos estilos de la música popular de las dos primeras décadas del siglo XX en el Río de la Plata. Arturo de Nava legó una profusa discografía pionera en la incipiente industria fonográfica de la época. La presente exposición versa sobre algunos criterios incluidos en la metodología desarrollada durante el proceso de restauración de veintitrés grabaciones acústicas, disímiles entre sí, comprendidas entre los años 1907 – ca. 1917 y editadas por tres sellos discográficos.

 

Martes 21 de julio

MARTÍN ROCAMORA / IIE

Separación de fuentes sonoras en audio: métodos y aplicaciones en restauración

La mayoría de las señales de audio son una mezcla de varias fuentes de sonido (voces, instrumentos musicales, sonidos del ambiente, etc.). La separación de fuentes sonoras en audio consiste en recuperar de forma automática una o varias de esas fuentes sonoras a partir de la mezcla. Se brindará un panorama de las características del problema, los aspectos perceptivos involucrados, varios de los métodos más relevantes, algunas de las herramientas disponibles y sus posibles aplicaciones en restauración de audio.