Guitarristas en el Uruguay: introducción

La guitarra como principal instrumento de la música popular del territorio uruguayo en los siglos XVIII y XIX (Aharonián, 2007) continuó con su relevancia a lo largo del siglo XX. La importantísima tradición de guitarristas del área de la música popular, del tango y/o del repertorio criollo, tanto de solistas acompañantes como, sobre todo, de conjuntos, fue acumulando una gran cantidad de información que generación tras generación se ha ido transmitiendo entre intérpretes y conocedores, mayoritariamente de forma oral.

Como aporte a la investigación de tan valioso proceso, el CDM realizó un relevamiento primario de guitarristas, también llamados guitarreros, que integra a quienes hayan desarrollado sus trayectorias entre 1910 y 1980, con el siguiente criterio:

- quienes hayan nacido en Uruguay,
– quienes hayan desarrollado o desarrollen su actividad en Uruguay aunque no hayan nacido en este país,
– quienes hayan integrado agrupaciones o realizado actuaciones junto con guitarristas del Uruguay, o acompañando a cantantes de este país.

El listado fue construido a partir de diversas fuentes: información proveniente de los fonogramas, relevamiento primario de entrevistas escritas y filmadas, relevamiento bibliográfico primario. Luego de esa primera etapa hubo una segunda en la que guitarristas e investigadores aportaron información complementaria. Está organizado de forma alfabética, por período de actuación del que hasta ahora tenemos conocimiento, con una ficha básica de cada persona que incluye el período de actuación, cantantes a quienes acompañó, agrupaciones que integró, participación en radio, en cine, entre otros. En todos los casos, siempre que se conoce la información, se incluyeron las ciudades y los años de cada actividad. Se estableció un marco cronológico de trayectorias desarrolladas entre 1910 y 1980 (con la excepción de quienes comenzaron antes y continuaron dentro de este período, o de quienes comenzaron su actividad dentro de este período y continuaron fuera de este margen). Se ha integrado también información de quienes fueron guitarristas estables de radio o de sellos discográficos.

Quedan para próximas etapas la ampliación del marco cronológico, las posibles influencias y retroalimentaciones que pudieron darse entre guitarras de otros países o regiones de latinoamérica, la relación entre la guitarra popular y la guitarra culta en Uruguay y las generaciones de músicos/as populares que fueron y son cantantes y guitarristas y desarrollaron su trayectoria sobre todo durante la década de 1960 y 1970.

Este relevamiento es uno de los posibles punto de partida para investigaciones posteriores. En consonancia con el pensamiento ayestaraniano el trabajo se continuará, desde el CDM, en estrecha vinculación con lo estrictamente musical: sonoridades, formas de toque, arreglos, procesos de transformación y continuidades a lo largo del tiempo, etc. Esas temáticas serán abordadas en la segunda etapa del proyecto, en la que se realizarán entrevistas filmadas a referentes de la guitarra en Uruguay, en coordinación con la Facultad de Información y Comunicación (FIC – Udelar) y la Escuela Universitaria de Música (EUM – Udelar).

El CDM agradece los valiosos aportes de Marcel Chaves, Julio Corrales, Carlos Escande y Rubén Olivera.

Nota:
Se trata de una primera versión del listado que va a ser ampliado en próximas etapas de trabajo. Está abierto a aportes de toda persona que conozca la temática y/o a las personas mencionadas aquí. Por sugerencias: info@cdm.gub.uy. Dado que se irá actualizando continuamente, quedará indicado al comienzo el número de versión y la fecha de actualización.

Relevamiento: Viviana Ruiz
Asistencia en el relevamiento y revisión de contenidos: Federico Sallés

Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2021 (versión 01)
Actualización: 25 de setiembre de 2023