Memoria anual 2021

Para dar cierre a este año, desde el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán compartimos un informe de actividades 2021.

Investigación

A principios de 2021 se comenzó un importante trabajo de relevamiento sobre guitarristas en el Uruguay que tuvo como resultado la realización de un fichaje primario de guitarristas del área de la música popular, también llamados guitarreros, del período 1910-1980. El relevamiento integra a quienes nacieron en Uruguay, a quienes han desarrollado o desarrollan su actividad en Uruguay aunque no hayan nacido en este país, y a quienes han integrado agrupaciones o realizado actuaciones junto con guitarristas del Uruguay, o acompañando a cantantes de este país. El listado, que está organizado alfabéticamente, fue construido a partir de diversas fuentes: información proveniente de los fonogramas, relevamiento primario de entrevistas escritas y filmadas, relevamiento bibliográfico primario. Luego de esa primera etapa hubo una segunda en la que algunos guitarristas e investigadores aportaron información complementaria. La información está disponible como contenido navegable en el sitio en internet del CDM.

Encuentros virtuales

Durante los meses de julio, agosto y setiembre se llevaron a cabo los «Encuentros sobre grabación de campo y entorno sonoro». Se trata de la segunda edición consecutiva de una serie de jornadas virtuales de formación e intercambio sobre temas de sonido y audio – que se organizaran por primera vez en 2020 por el CDM y el Instituto de Ingeniería Eléctrica de Facultad de Ingeniería (Udelar). Este año fueron 10 jornadas que reunieron a importantes proyectos a nivel nacional junto a destacadas figuras de la musicología y la antropología regional e internacional. La actividad contó con más de 190 inscripciones de personas de toda América.

Libro de Héctor Tosar

El 19 de julio se llevó a cabo la conferencia virtual de presentación del libro «Los grupos de sonidos», coeditado en 2020 por el CDM y la Escuela Universitaria de Música (EUM-Udelar). Se trata de la obra teórica del destacado compositor y docente Héctor Tosar, realizada en la década de 1990 en el marco de su régimen de Dedicación Total de la Udelar, que se utiliza desde ese entonces como material de estudio pero no había sido hasta ahora editada. El libro se encuentra a la venta en el Centro de Información Universitaria (CIU), Hall de Facultad de Derecho (Avenida 18 de julio 1824).

Nuevo fonograma

En el mes de noviembre se editó el fonograma digital «El estilo: grabaciones realizadas en Uruguay entre 1946 y 1966», segundo volumen de la Colección Documentos del Archivo Ayestarán. Tras un cuidado trabajo de selección, investigación, elaboración de textos, fotografía y diseño, se ha editado este importante material, que reúne una selección de las grabaciones de estilo hechas por Lauro Ayestarán entre 1946 y 1966 en el marco de su trabajo de investigación de las músicas populares y tradicionales del Uruguay. Ofrece una mirada amplia sobre la difusión e interpretación de esta especie musical que, también conocida en Uruguay como triste o décima, era identificada por Lauro Ayestarán como «la forma lírica más noble y más socializada en el ámbito rural de nuestro país». Se trata de un valioso aporte para la comprensión del complejo abanico de las músicas populares del Uruguay de mediados del siglo XX y brinda fuentes documentales y elementos para su análisis. El fonograma está disponible en el sitio web de la institución.

Puesta a disposición de materiales

El CDM pondrá a disposición de las personas que consulten la «Biblioteca Temática de Música Folclórica y Popular Uruguaya», de próxima inauguración en Treinta y Tres, las grabaciones realizadas por Lauro Ayestarán en ese departamento. Los materiales se ofrecerán al público en forma de base de datos con fichas navegables, a través de la página en internet del CDM, accesible desde una computadora (que más adelante podría ser una estación de escucha) de la biblioteca. El trabajo para el armado de esa base de datos incluyó la elaboración de fichas de las 125 grabaciones, el procesamiento digital de las grabaciones y la puesta en página de los materiales y documentos asociados del Archivo Ayestarán (diario de viaje y fotografías). También se donaron ejemplares de publicaciones del CDM (libros, CDs, DVDs) para poner a disposición en la biblioteca.

Conferencia virtual

El 10 de julio de 2021, el equipo técnico del CDM ofreció una conferencia en el panel «Archivos de la cultura popular / Conservar y gestionar el inconsciente colectivo», organizado por la Red de Archiveros Graduados de Córdoba, y realizado en el marco del ciclo de paneles «Revisitar saberes y prácticas de archivos» ocurrida del 13 de mayo al 8 de julio. Fue una importante instancia de difusión del trabajo del CDM fuera de fronteras, que continúa el vínculo histórico del CDM con instituciones análogas de otros países de latinoamérica.

Consultas

Durante el año se recibieron numerosas consultas, de Uruguay, Brasil, Argentina, EEUU y Alemania. Tal como sucedió en 2020 en el marco de la pandemia, muchas de esas consultas se atendieron en forma remota. Con el retorno a la presencialidad y la flexibilización de las medidas sanitarias, se retomaron además las consultas en sala. La necesidad de atender consultas en forma remota exigió el desarrollo de un nuevo sistema de puesta a disposición de algunos tipos de documentos (grabaciones y videos, por ejemplo) y eso pudo resolverse a través de la página en internet del CDM. Esa nueva herramienta para la consulta virtual seguirá siendo muy útil, sobre todo para las consultas que se hacen desde el interior del país y desde el exterior, y pasaremos a integrar entonces ese servicio a las posibilidades que ofrece la institución.