Selección de grabaciones

Criterio de selección

Ésta es la primera etapa de difusión en internet de grabaciones reunidas por Lauro Ayestarán entre 1943 y 1966, a lo largo de su labor de recopilación musical.
La muerte repentina del musicólogo en 1966 dejó inconcluso su trabajo de selección y análisis de las más de 3000 grabaciones registradas hasta entonces, las que abarcaron dieciocho de los diecinueve departamentos del Uruguay.
Se priorizaron en esta etapa grabaciones que fueron seleccionadas o comentadas en alguna oportunidad por el propio Lauro Ayestarán. Se tuvo en cuenta:
– Una recopilación realizada para enviar al musicólogo estadounidense Alan Lomax en 1952, como respuesta a un pedido de este último para elaborar un fonograma de música popular tradicional del Uruguay. Dicho proyecto no se llegó a concretar, pero se conserva en el CDM la comunicación epistolar entre ambos.
– Una selección realizada en 1956 en la “Colección de grabaciones de folklore musical uruguayo” para el Sodre (Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica, en ese entonces).
– Distintas selecciones de grabaciones o de personas entrevistadas que Ayestarán utilizó a lo largo de su vida en artículos, audiciones radiales y conferencias.
– Grabaciones que Lauro Ayestarán destacó a través de anotaciones realizadas en sus fichas.
Tomando como punto de partida lo anteriormente detallado, se buscó a su vez que la selección abarque la mayor cantidad de departamentos del país, una amplia variedad de especies musicales y de formaciones instrumentales, y un margen diverso de fechas de realización de los registros.
Así, se han seleccionado en esta etapa cincuenta grabaciones.

Fichas informativas

Cada una de las grabaciones presentadas aquí está acompañada de una ficha informativa. Los campos de estas fichas fueron elaborados por el CDM y sus contenidos fueron completados a partir de los documentos generados por Ayestarán a lo largo de su proceso de recolección folclórica: inventario, cuadernos de registro, carpetas de grabación y fichas de entrevistados. Estos documentos, conservados hoy en el CDM, denotan el exhaustivo trabajo del musicólogo frente a cada una de las grabaciones.
Ayestarán acompañó su labor de registro sonoro con el registro fotográfico. Se incluye en la ficha la fotografía del entrevistado siempre que exista dicho tipo documental en el CDM.
Siempre que aparecen frases o palabras entre comillas («»), se trata de citas textuales de Ayestarán.

Diapasón original

Al iniciar cada toma de sonido, Lauro Ayestarán registraba el sonido de un diapasón de soplo, como referencia de la altura original, frente a los peligros que presentaba la tecnología analógica de la época. El diapasón era seguido usualmente por el anuncio de qué y a quién iba a grabar. Véase esta muestra del procedimiento metodológico:

Ver ficha completa