Memoria anual 2019

En 2019 se celebraron los 10 años del CDM, creado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sobre la base del valioso archivo del musicólogo Lauro Ayestarán (1913-1966) que conservaban sus herederos y que había sido adquirido en 2002 por parte del Estado uruguayo.

Fue un año especialmente significativo durante el cual se continuó la línea histórica de actividades y publicaciones del CDM, se generaron nuevas propuestas y se comenzaron a trabajar importantes proyectos a futuro.
Compartimos con ustedes un informe de 2019.

 

Publicaciones

Se reeditó el fotolibro “Músicos / Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán”. Constituido por un total de 116 fotografías y una sección dedicada a documentos y objetos, “Músicos…” ofrece un amplio recorrido por el trabajo de nuestro musicólogo, partiendo de cientos de negativos y ampliaciones producidos por el propio Ayestarán y por fotógrafos colaboradores. Se trata de una coedición junto al Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).

Se editó el fonograma “Pedro Ferreira, el Rey del Candombe, y su Orquesta Cubanacán / Grabaciones originales 1957-1962”. Reedición histórica en CD de las grabaciones comerciales del compositor, arreglador, director, multi-instrumentista y cantante Pedro Ferreira (nombre artístico y familiar de Pedro Rafael Tabares, 1910-1980). Toda la discografía del principal antecedente del candombe canción y de la música tropical producida en Uruguay, reunida y editada por primera vez en formato digital. Se trata de una coedición junto al sello Ayuí/Tacuabé.

Se publicó digitalmente el libro que recopila las actas del coloquio de 2015 “La música y los pueblos indígenas de América”. El libro había sido editado en formato físico en 2018 y ahora se encuentra también disponible en versión digital descargable en el sitio web del CDM.

Se publicaron los textos “Cien años de Amalia de la Vega” y “Amalia de la Vega / Discografía resumida” en la Guía de actividades del Día del Patrimonio 2019, editada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) del MEC y “Amalia de la Vega y Lauro Ayestarán: estudios de las músicas en el Uruguay” en el Suplemento de Cultura de La Diaria del 8 de noviembre.

Se prepararon las ediciones de “Música e Infancia”, el libro que recopila las actas del coloquio de 2018, y “Los grupos de sonidos”, libro inédito del compositor Héctor Tosar (1923-2002). Este último será una coedición del CDM junto a la Escuela Universitaria de Música (EUM) de la Universidad de la República (UdelaR). Está previsto que ambos libros puedan publicarse en los primeros meses de 2020.

 

Exposiciones

La muestra fotográfica “Músicos / Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán” comenzó a girar por el interior del país. Se trata de una reedición de la muestra fotográfica que se exhibió en la Fotogalería Prado del CdF en 2013. La intención es completar la circulación por los 19 departamentos, incluyendo capitales departamentales y pequeñas localidades significativas en el proceso de recolección ayestaraniano. Durante 2019 la muestra estuvo en la ciudades de Paysandú, San José, Salto y Fray Bentos. La actividad se realiza en conjunto con el CdF y Centros MEC.

Se expuso una reedición de “Músicos / Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán” en la sede del CdF. En este caso la muestra incluyó, además de la selección de fotografías, objetos y grabaciones de campo del Archivo Ayestarán. La actividad se realizó en conjunto con el CdF.

 

Charlas y conferencias

Se realizó en cuatro oportunidades la charla “Lauro Ayestarán: sus aportes fundamentales para el conocimiento de las músicas en el Uruguay / Amalia de la vega: semblanza y discografía”: para docentes de secundaria en coorganización con el Consejo de Educación Secundaria; para maestros y profesores de arte, en coorganización con el Consejo de Educación Inicial y Primaria; en el marco de los 35 años del Taller Uruguayo de Música Popular, organizada por esa institución; en el marco del seminario “La música popular en Uruguay”, organizado por el Consejo de Formación en Educación del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).

También en el marco de los 100 años de Amalia de la Vega, se ofreció la charla “Amalia de la Vega: un recorrido por su discografía”, orientada a periodistas y como una de las jornadas preparatorias de Patrimonio 2019. La charla fue coorganizada entre el CDM y la CPCN.

Se brindó la charla “Lauro Ayestarán y el Centro Nacional de Documentación Musical” para estudiantes, familias y docentes del liceo Liceo N°56 “Lauro Ayestarán”.

En los lugares donde se expuso la muestra fotográfica itinerante se brindó una charla inaugural e introductoria en la que se repasó la metodología de trabajo de Lauro Ayestarán y se volvió sobre las visitas del musicólogo a cada departamento. Se exhibieron fotografías, grabaciones, fichas y otros documentos generados por el musicólogo hace más de cincuenta años en cada localidad.

El CDM participó en cuatro congresos: el VII coloquio internacional «Músicos en congreso» del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, con la conferencia “Música, identidad y creación / Algunos conceptos”; el IV coloquio “Formación musical en debate”, organizado por la EUM, con la conferencia “Lauro Ayestarán: sus aportes fundamentales para el conocimiento de las músicas en el Uruguay / La labor del Centro Nacional de Documentación Musical”; el II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial “Patrimonio cultural intangible / Identificación, salvaguardia y puesta en valor: una apuesta a la reflexión”, organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, con la conferencia “Patrimonio cultural en construcción / La labor del Centro Nacional de Documentación Musical”; el XIII Congreso de Archivología del Mercosur, organizado por la Asociación Uruguaya de Archivólogos y el Archivo General de la Nación, con la conferencia “Aproximación interdisciplinaria al trabajo con documentos sonoros / Estudio de caso: las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán”.

 

Limpieza, digitalización y restauración de documentos

Se continuó la línea de trabajo con discos de 78 rpm que había comenzado en 2018 con las grabaciones comerciales de Pedro Ferreira (finalmente editadas en CD, ver arriba). Este año estuvo dedicado a la restauración de las grabaciones que Ayestarán le realizara a Amalia de la Vega en ese soporte, en el año 1949. Para ello se limpiaron, digitalizaron y se procesaron digitalmente los discos originales del musicólogo conservados en el CDM. En estas tareas participa Ignacio Irigaray, en el marco de sus tareas de Dedicación Total en la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.

Se hizo una puesta a punto del laboratorio de digitalización para habilitar la digitalización de VHS y se comenzó a trabajar sobre videos con registros diversos de Abel Carlevaro. El material es propiedad de Vani Leal, viuda del destacado guitarrista y docente.

Se concretó un importantísimo acuerdo con el Museo Histórico Nacional para trabajar en conjunto con los materiales del Archivo Ayestarán resguardados en la Sala de Musicología del Museo Romántico. En julio se inició la limpieza y digitalización de carpetas sobre cancionero infantil y otros materiales y a partir de 2020 se comenzará a trabajar con las cintas magnéticas de carrete abierto.

 

Investigación

Se elaboró una discografía de Amalia de la Vega, construida a partir de diversas fuentes: información proveniente de los discos, archivos de los sellos discográficos a los que se ha podido acceder, datos de coleccionistas, textos sobre Amalia, entrevistas, entre otros. La discografía fue publicada en el mes de julio en el sitio web de la institución.

 

Incorporación de archivos y colecciones

Este año contamos con importantes aportes: la compositora e intérprete Renée Pietrafesa Bonnet otorgó al CDM su archivo en calidad de comodato; se gestionó el traspaso del archivo Héctor Tosar alojado en el Sodre, previsto para concretarse en 2020; Juan Piquinela donó una valiosa colección de grabaciones de tango que realizó desde 1970 a músicos y orquestas fundamentales actuando en vivo en Argentina y en Uruguay.