“Juegos y rondas tradicionales del Uruguay”

El pasado miércoles 17 de agosto los equipos del Archivo General de la Universidad (AGU) y del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) realizaron la presentación del proyecto conjunto de rescate y difusión de la obra “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay”.

Producida en 1966 por el ex Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR) bajo la responsabilidad científica de Lauro Ayestarán, con Mario Handler y Eugenio Hintz como cineístas y Jorge Solé como asistente de éstos, “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay” aborda el estudio de cinco manifestaciones del folclore infantil en el Uruguay: el “rango”, la “rayuela”, “Andelito de oro”, “La farolera” y “San Severín del monte” o “Los oficios”. Se trata de un documento en dos partes: la película, que registra cada una de esas manifestaciones y se conserva en el AGU, y el texto, que contiene un pormenorizado análisis y descripción de las mismas y se conserva en el CDM junto con un registro de audio del film.

La película fue recientemente digitalizada en un escáner full HD en los laboratorios Chilefilms de Santiago gracias al apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile. Se trata del primer film del ICUR rescatado en alta calidad. En la jornada se presentaron los resultados de esa digitalización en relación a la imagen, se mencionaron los trabajos que se están realizando en relación a los documentos escritos y a la restauración del sonido de la película, y se anunció la próxima publicación de la obra en formato de libro con DVD.

La actividad contó con la presencia del rector de la Universidad de la República, Prof. Roberto Markarián, de Alicia Casas de Barrán, coordinadora académica del AGU y directora del Archivo General de la Nación, de Leonardo Croatto, miembro de la comisión honoraria del CDM y director de la Escuela Universitaria de Música, de miembros de la familia Ayestarán, y del cineasta Mario Handler. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Ing. María Simón, ex ministra de Educación y Cultura y actual decana de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.