Boletín marzo 2020

Con el fin de acompañar las medidas de prevención dispuestas para estas semanas, difundimos este boletín con materiales que pueden ser utilizados como recursos didácticos por docentes y que también pueden ser de interés para estudiantes y público en general. Se trata, principalmente, de contenidos disponibles en el sitio en internet del CDM y de otros materiales disponibles en sitios de instituciones afines.

Siguiendo las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación y Cultura, el CDM permanecerá cerrado desde el lunes 23 de marzo hasta nuevo aviso. Entretanto, seguiremos recibiendo consultas a través de nuestros correos electrónicos.

Micros radiales
En esta nueva sección del sitio del CDM pueden encontrarse 30 micros de audio elaborados a partir de las conferencias radiales que dictaba Lauro Ayestarán en el SODRE a comienzos de 1960. Los micros fueron emitidos (uno por día en distintos horarios) en diciembre de 2018 y mayo de 2019 en Emisora del Sur, Clásica y Babel y, posteriormente en UniRadio (Udelar). Las conferencias radiales completas se resguardan y pueden escucharse en el Archivo Sonoro de RNU.

Juegos y rondas tradicionales del Uruguay
«Juegos y rondas tradicionales del Uruguay» aborda el estudio de cinco manifestaciones infantiles en el Uruguay: el «rango», la «rayuela», «Andelito de oro», «La farolera» y «San Severín del monte» o «Los oficios». Fue producida en 1966 por el ex Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR). En 2017 el Archivo General de la Universidad (AGU) y el CDM editaron por primera vez la película y el texto de Lauro Ayestarán que la acompañaba. El AGU tiene disponible la película digitalizada. Puede verse también la ficha de la base de datos Atom del AGU.

Entrevista filmada a Olga Pierri
El 28 de setiembre de 2016 falleció en Montevideo a los 102 años de edad Olga Pierri, legendaria guitarrista y docente uruguaya. Había nacido el 3 de junio de 1914. El 7 de enero del mismo año 2016 el CDM programó y llevó a cabo una entrevista filmada en su domicilio montevideano, con participación de Daniel Viglietti, Rubén Olivera y Coriún Aharonián, equipo al que se sumó Álvaro Pierri, sobrino y discípulo de Olga.

Grabaciones de Lauro Ayestarán
Están disponibles en línea algunas de las grabaciones realizadas por Lauro Ayestarán entre 1943 y 1966 en el marco de su labor de recopilación musical. Se trata de una selección de 50 registros realizados en diferentes etapas del trabajo del musicólogo, en numerosas localidades del país, que documentan diversas formas de expresión musical. Cada una de las grabaciones está acompañada de una ficha informativa.

Materiales sobre Amalia de la Vega
Tal como fuera anunciado en el boletín anterior, el CDM trabajó durante el 2019 sobre la figura de Amalia de la Vega. Se elaboró una discografía que incluye el detalle de autorías e intérpretes de cada fonograma y los textos de las contracarátulas de sus discos. La sección sobre Amalia de la Vega comienza con una semblanza escrita por Rubén Olivera.

Textos de Ayestarán y publicaciones del CDM
Se puede acceder a una selección de textos de Lauro Ayestarán hecha a partir de documentos que se resguardan en el CDM, y también a las versiones digitales de buena parte de los libros editados por el CDM.

Enlaces
Se ha inaugurado recientemente una nueva sección con una selección de vínculos a instituciones dedicadas a la documentación musical, al trabajo con archivos sonoros y audiovisuales y a la docencia e investigación musical y musicológica.