Memoria anual 2020

Para dar cierre a este año, desde el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán compartimos un informe de actividades 2020.

 

Encuentros virtuales

Más de 200 personas de 9 países formaron parte de los «Encuentros sobre restauración de materiales sonoros» que se desarrollaron en forma virtual todos los martes desde el 2 de junio al 21 de julio y fueron organizados por el CDM y el Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE-Fing-Udelar). Cada fecha contó con una exposición central y con un espacio final de diálogo donde se intercambiaron conocimientos y experiencias en relación a la restauración tanto física como digital de soportes y registros sonoros. Las exposiciones estuvieron a cargo de personas de Uruguay vinculadas a diferentes aspectos de la temática como el procesamiento de señales de audio, la investigación en archivo y conservación, la producción musical o el cine.

 

Charlas

El 2 de junio, en el marco de los «Encuentros sobre restauración de materiales sonoros», el CDM junto con el el IIE brindaron la conferencia virtual «El trabajo con documentos sonoros en el CDM: limpieza, digitalización y restauración digital de discos de surco».

El 31 de octubre el equipo del CDM realizó una presentación sobre documentos sonoros del Archivo Lauro Ayestarán en una de las sesiones del taller de trabajo con fuentes históricas destinado a estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-Udelar). La actividad fue organizada por el Museo Histórico Nacional (MHN) en acuerdo con la FHCE y se realizó en la Casa Juan Francisco Giró del MHN.

El 12 de junio se presentó el trabajo del CDM en la conferencia virtual «Diálogos internacionales en torno a los archivos sonoros y la música tradicional en Latinoamérica», organizada por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, de Perú.

 

Libro de Héctor Tosar

El CDM y la Escuela Universitaria de Música (EUM-Udelar) coeditaron «Los grupos de sonidos», la obra teórica del destacado compositor y docente Héctor Tosar que había sido redactada a principios de la década del noventa en el marco de su cargo de profesor de composición en la EUM y que, si bien ha sido utilizada desde ese entonces como material de estudio, no había sido hasta ahora publicada formato libro. Debido a las medidas sanitarias, la presentación y puesta a disposición del libro para la venta se postergaron para el 2021. 

 

Recursos para secundaria

Con el fin de acompañar las medidas de prevención dispuestas en marzo, se creó un repositorio digital con recursos didácticos para docentes, estudiantes y público en general. Se trata, principalmente, de contenidos disponibles en el sitio en internet del CDM y de otros materiales disponibles en sitios de instituciones afines. Estos contenidos fueron también difundidos en el boletín del CDM del mes de marzo.

 

Homenaje a Daniel Vidart

El 7 de octubre el MEC, a través de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el CDM, realizó un homenaje para recordar la figura de Daniel Vidart, a 100 años de su nacimiento. En el marco de ese homenaje, el CDM organizó la actuación artística de Gustavo Cabrera, Valeria Lima, Ledo Urrutia y el Dr. Carlos Paravís. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Vaz Ferreira.

 

Próxima mudanza

A principios de 2021 el CDM tendrá nueva sede y será en la Biblioteca Nacional (BN). Se dispuso para ello de un espacio donde se ubicarán el acervo documental, las oficinas de trabajo, un laboratorio de digitalización y un sitio de consulta pública. Con el objetivo de concretar la mudanza en 2021, en julio de este año se desalojó uno de los apartamentos que ocupaba el CDM y se comenzaron las obras de acondicionamiento en el espacio de la BN.

 

Donaciones recibidas

El CDM recibió, de manos de su familia, una donación de valiosos documentos coleccionados por Juan Carlos Sabat Pebet (1903-1977). Se trata de afiches y programas de conciertos, teatro, circo, arte dramático y otros, desde fines del s. XIX hasta mediados del s. XX. Vienen a ampliar los materiales que ya habían sido donados al CDM, que contenían pruebas de imprenta y copias con anotaciones manuscritas de su trabajo sobre teatro colonial en Montevideo. La donación fue depositada de forma provisoria en la BN, hasta que se concrete la mudanza del CDM a la nueva sede. 

 

Nuevo fonograma

Se ha trabajado en la selección final de grabaciones y en la elaboración de textos para un fonograma digital sobre el estilo. El fonograma, que será editado el próximo año y estará disponible en la página en internet del CDM, será el volumen 2 de la «Colección Documentos del Archivo Ayestarán» que busca difundir las investigaciones hechas por Lauro Ayestarán en su proceso de recolección musical llevado a cabo entre 1943 y 1966. El primer volumen de la colección, editado en formato CD en 2012, fue sobre la llamada de los tambores afromontevideanos entre 1949 y 1966. Por más información, se puede escuchar aquí a Lauro Ayestarán hablando sobre el estilo (fuente: Archivo Sonoro de RNU).

 

 

En este 2020 también se han continuado con las actividades cotidianas del CDM de atención a consultas, la mayoría por correo electrónico y con entrega de materiales digitalizados, la actualización del sitio en internet en las secciones enlaces, micros radiales, Olga Pierri, el CDM en la prensa, entre otras. Se comenzó el trabajo de digitalización completa de las fichas del mueble fichero de Lauro Ayestarán (que son un total de 35000) para que puedan ser luego integradas a una base de datos digital que habilite su consulta. Por otra parte, en este año tan particular, algunas actividades como la itinerancia en el interior del país de la muestra «Músicos / Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán», y la publicación del libro del Coloquio sobre «Música e infancia» se han suspendido. Las tareas de limpieza física y digitalización de documentos sonoros también han quedado momentáneamente suspendidas, hasta que pueda instalarse el laboratorio de digitalización en el nuevo local.